Nikon Learn & Explore
Intermedio

Aspire a lo máximo: Un telefoto innovador se adapta perfectamente a las acciones rápidas de la fotografía de aves

Foto de Keith Ladzinski de la silueta de un águila

© Keith Ladzinski

“Había muchas águilas en la zona de anidación donde estaba tomando fotografías”, dice Keith. “Esta estaba pescando y quería lograr una foto a contraluz cuando subía, a eso de las seis de la mañana de un día nublado. Fue una buena prueba para el lente. No hay exceso de brillo en la toma. La seguí usando el avance completo a nueve cuadros por segundo de la D850”. D850, AF-S NIKKOR 500 mm f/5.6E PF ED VR, 1/8000 de segundo, f/32, ISO 31, exposición manual, medición matricial.

A cierto nivel, las fotos que ve aquí no son difíciles de tomar: en el lugar y el momento correctos, las aves vendrán a usted.

Keith Ladzinski, fotógrafo de vida silvestre y deportes extremos, tomó estas imágenes en los humedales de Wakodahatchee en Delray Beach, Florida, un sitio que describe como “un lugar fantástico, con muchas oportunidades para fotografiar aves en sus hábitats naturales”

Keith, embajador de Nikon, se encontraba en Wakodahatchee cuando la mayoría de las aves estaban anidando. “No es que haces una toma y luego te quedas sentado esperando todo el día”, afirma. Encuentre una colonia de aves o un punto de anidación local y tendrá muchas oportunidades, ya que las aves que anidan alimentan y protegen a sus crías. El caso es que, transformar el lugar correcto y la ventaja del momento ideal en el tipo de imágenes que capta Keith... Bueno, es más fácil decirlo que hacerlo.

Sin embargo, Keith también tiene algunas sugerencias al respecto.

Keith Ladzinski, embajador de Nikon, tomando fotografías con el lente D850 y 500 mm
Foto de Keith Ladzinski de una cotúa agujita con material de nidificación

© Keith Ladzinski

“Una cotúa agujita trayendo material de nidificación. Una vez más, una buena separación: es clave para tomar una imagen de un ave en este hábitat. Se acercaba con rapidez y solo presioné el botón del disparador. Es como si hubiera estado volando a ciegas”. D850, AF-S NIKKOR 500 mm f/5.6E PF ED VR, 1/1000 de segundo, f/5.6, ISO 400, exposición manual, medición matricial.  

Gran diferencia:

“Cuando se fotografía la vida silvestre, existen dos tipos de fotografías que se pueden tomar”, afirma. «Está la toma de identificación: “Mira, ahí está el oso o el ave”, y está la toma de comportamiento: “Está el oso o el ave cazando peces”.

Las mejores tomas siempre tendrán a los sujetos haciendo algo, y esas imágenes serán más interesantes porque muestran gestos que son elementos que aportan energía y actividad a la imagen”. “Incluso en un retrato, hay gestos”, dice Keith. “Hay energía en la pose y actitud en la expresión y, en la fotografía de la vida silvestre, existe el mismo principio. Los gestos marcan la diferencia entre la toma de identificación y la toma de comportamiento”.

En una foto de la vida silvestre, los gestos brindan interés e información; se trata de algo que revela elementos del comportamiento o los hábitos del animal.

Además de los gestos, lo que se aprecia de inmediato en las fotografías de Keith es lo que se podría llamar la forma de la composición y la forma en la composición. En sus imágenes, el sujeto se convierte en un elemento gráfico. Las aves vuelan, giran, se despliegan y crean formas dinámicas.

La captura de esos momentos requiere práctica, paciencia, habilidades... y el equipo adecuado.

Foto de Keith Ladzinski de un águila pescadora acercándose

© Keith Ladzinski

Águila pescadora acercándose a un nido que yace sobre un ciprés. “Nos regala muchos gestos aquí en las garras y la extensión de las plumas”, afirma Keith. La foto también es un buen ejemplo de la habilidad de Keith al crear la forma de la composición y en la composición. “La punta de su ala se ubica en la esquina del marco; eso se realiza de una forma muy consciente”, afirma Keith. “No querrá tomar fotografías demasiado relajado si desea sentir la intimidad del animal”. D850, AF-S NIKKOR 500 mm f/5.6E PF ED VR, 1/2500 de segundo, f/5.6, ISO 640, exposición manual, medición matricial.

Ingrediente principal:

es obvio. Cuando se trata de fotografiar aves, se necesita un telefoto. Keith posee varios en los que confía para realizar su trabajo con la vida silvestre, pero las fotos que se aprecian aquí se tomaron solo con uno: El nuevo tele de Nikon, el NIKKOR AF-S de 500 mm f/5.6 PF ED VR, un modelo de 500 mm más ligero y pequeño que el anterior. Con 9.3 pulgadas y 3.2 libras, es el lente fijo de 500 mm de encuadre completo más ligero y pequeño de Nikon. Además, es un lente que ofrece un enfoque automático increíblemente rápido y una calidad de imagen excelente.

Al hablar con Keith sobre estas fotos y ese lente, nos vimos tentados a apodarlo “el lente de localización” por su fácil manejo. “Fue increíblemente fácil trabajar con ella”, afirma, y eso no es un factor menor en las imágenes instantáneas y de video de Keith. “Para mi trabajo de deportes extremos y vida silvestre, suelo viajar de mochilero a lugares remotos, por lo que menos peso y tamaño pequeño es claramente una ventaja, en especial cuando se sabe que no se sacrifica la calidad”.

La habilidad de Keith para captar el tipo de imágenes por las que es conocido comienza con la comprensión de que un telefoto hace mucho más que solo acercarlo al sujeto. “Cuando se trabaja con sujetos relacionados con la vida silvestre y el deporte, realmente se quiere separar la acción del fondo que suele ser caótico”, afirma. “Los ojos no se pueden distraer y, cuando haces una toma con un lente de 500 mm, obtienes un hermoso desprendimiento de la imagen que va de manera gradual desde una excepcional nitidez del sujeto hasta un fondo más suave que le da prominencia al sujeto”.

En particular, el nuevo lente NIKKOR de 500 mm demostró su eficacia en sus fotografías a pulso de aves en los humedales de Wakodahatchee.

“Cuando fotografías aves, existen dos maneras de perder el momento: no puedes encontrarlas lo suficientemente rápido dentro de tu marco o pierdes el enfoque. Entonces, quieres establecerlas con rapidez y tener un AF rápido. El nuevo lente de 500 mm demostró ser de utilidad en esas instancias. Se trata de un telefoto que se reduce para obtener acción y respuesta rápidas”.

Foto de Keith Ladzinski de un águila pescadora acechando en el aire

© Keith Ladzinski

“Esta águila pescadora que acecha, da vueltas y busca peces nos brinda el gesto alado más bonito. El tono parejo del cielo es un fondo espectacular: Tuve mucha suerte con la luz en estas fotografías”. D850, AF-S NIKKOR 500 mm f/5.6E PF ED VR, 1/3200 de segundo, f/5.6, ISO 640, exposición manual, medición matricial.

Factores humanos:

más allá del lugar correcto, el momento ideal y el equipo adecuado, existe la habilidad de combinar todos los elementos para captar los momentos fugaces que ofrecen las aves. Se necesita la capacidad de anticipar, reconocer y captar esos momentos, y esa habilidad proviene de la práctica y la experiencia. “Cuanto más fotografías, más se vuelven mecánicas [esas habilidades]”, afirma Keith. “Cuando compongo, miro mis bordes de manera inconsciente y pienso en el centro del marco, además de los gráficos que quiero crear”.

Sin embargo, la verdad es que no se puede dirigir a la vida silvestre. “Los animales hacen lo que quieren y a veces te lo pierdes si solo miras el lente. Tienes que mirar el lente y alrededor de él para ver lo que este ve y lo que puedes ver alrededor. Esto es especialmente válido con las aves: tienes que detectarlas, observarlas y, a continuación, establecerlas a la vista de la cámara”.

Existen funciones del nuevo lente de 500 mm que facilitarán la tarea. Una de ellas es la VR (reducción de la vibración), ya sea en modo normal o activo: el primero se aplica a la mayoría de las situaciones a pulso y el último, cuando se dispara desde un trípode, monopié o vehículo en movimiento. El nuevo lente NIKKOR de 500 mm también ofrece la configuración de modo deportivo VR que produce una imagen más estable en el visor para poder realizar tomas y paneos continuos a alta velocidad. Keith lo eligió para tomar sus fotografías de aves, ya que le ayudó a captar sujetos en el visor.

Por lo tanto, el equipo adecuado y la habilidad para usarlo es su mejor ventaja. Como todas las cosas dignas de lograr, es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, con paciencia, práctica, el lugar y el momento correctos y las capacidades extraordinarias de un nuevo lente NIKKOR fácil de usar, increíblemente más definido y de enfoque rápido, quizás, sea un poco más fácil lograrlo.

Foto de Keith Ladzinski de grandes ejemplares jóvenes de garzas azules alimentadas por uno de sus padres

© Keith Ladzinski

“Estas son dos grandes garzas azules jóvenes, aunque bastante grandes en este punto, y uno de sus padres está alimentándolas. Los padres vienen con alimento y las garzas se oponen a ellos hasta que lo reciben, como cualquier adolescente. Una bonita situación con luz de fondo y lateral, que se expone a los centros del plumaje de las aves. El lente manejó muy bien este tipo de luz, con una gran apertura en f/5.6, que es ideal para captar aves. Siempre opto por enfocar el ojo”. D850, AF-S NIKKOR 500 mm f/5.6E PF ED VR, 1/1600 de segundo, f/5.6, ISO 1250, exposición manual, medición matricial.

Este artículo va muy bien con estos productos