Nikon Learn & Explore
Intermedio

Cielos asombrosos: consejos y técnicas para fotografiar la aurora boreal

La ha visto: si no en persona, en películas, fotografías o videos. La aurora boreal es asombrosa y es uno de los eventos más fotogénicos de la Tierra o, mejor dicho, del cielo.

¿Cómo se genera? Esto es lo que dice la página web space.com: "La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas provenientes del sol chocan con las moléculas de la atmósfera de la Tierra, que, al estimularse, comienzan a brillar".

Space.com es un buen lugar para visitar y descubrir dónde y cuándo aparecerá la aurora boreal. Una búsqueda de Google arrojará muchos otros sitios y aplicaciones.

Recientemente, hablamos con dos fotógrafos que tomaron imágenes impresionantes de la aurora. Uno toma fotos individuales y el otro suele crear composiciones; ambos compartieron con gusto sus ideas y métodos.


Tal vez sea la luna

Lo primero que Tom Bol nos instó a tener en cuenta a la hora de fotografiar la aurora boreal es si realizamos la toma en una noche con luna o en una noche sin luna. "Eso va a afectar la apariencia de la imagen", dice. Una luna llena iluminará el paisaje (tal vez sea, incluso, un paisaje nevado especialmente fotogénico) y en lugar de elegir una exposición de, digamos, 20 segundos, puede elegir una exposición de dos a cuatro segundos. Entonces, antes de ponerse a buscar la aurora, verifique primero cómo se verá la luna.

La luna no siempre es de ayuda. Aumentará la iluminación de la escena, pero eso significa que la visualización de la aurora debe ser lo suficientemente brillante para competir con los paisajes iluminados por la luz de la luna. En las fotos de Tom, él contaba con la luz de una luna parcial. En cualquier caso, algunas tomas de prueba le indicarán de qué manera la luna afectará sus exposiciones.

A continuación, Tom sugiere ir un poco más allá de las pruebas: "Siempre uso mi histograma RGB cuando fotografío la aurora boreal". Ese es un consejo importante porque la aurora suele ser verde, así que es una buena idea mirar el canal verde para estar seguro de no salirse del lado correcto del esquema. "Es posible que la imagen que ve en la pantalla LCD luzca bien, pero el verde seguirá sobreexponiéndose", comenta Tom. El histograma que calcula el promedio de los canales de color puede mostrar que la exposición es correcta, pero cuando mira debajo del histograma en los tres canales individuales, podrá ver que el canal verde se sale del lado correcto, lo que significa una sobreexposición. Si esto sucede, debe subexponer la imagen para reducir el canal verde. "Cierro un poquito [la apertura] o simplemente aumento la velocidad de obturación". Así que siempre es una buena idea revisar el histograma RGB. (Puede ajustar el menú de reproducción de la cámara en las opciones de visualización y seleccionar el histograma RGB; consulte su manual para obtener más detalles).

Para las exposiciones largas, deberá colocar la cámara sobre un trípode para poder capturar todo el efecto de las luces, y, además, es mejor usar un cable de disparo para accionar el disparador. Tom tiene el cable de disparo remoto MC-30 para su D810.  

Recomienda enfáticamente un lente rápido gran angular (f/1.4 o f/2.8) para la aurora boreal, "para que se vea bien el cielo en la imagen y para realizar una toma con mucha apertura para que entre la mayor cantidad posible de luz". Para fotografiar la aurora boreal, tiene un lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED.


En la oscuridad

Lo siguiente a tener en cuenta es el enfoque. La mayoría de la gente apaga el enfoque automático, gira los cilindros del lente al símbolo de infinito y dispara. Puede hacerlo de esa forma, ya que es un método correcto, pero le sugerimos que revise la pantalla LCD después de hacerlo para ver si ha logrado un buen enfoque o para ajustarlo si no lo ha logrado.

Tom, que ha guiado talleres y expediciones fotográficas a los lugares donde se ve la aurora boreal, tiene una idea mejor, si las circunstancias lo permiten. "Vamos durante el día a la zona desde donde vamos a hacer las tomas a la noche y usamos el AF para enfocar un punto lejano: una montaña, una hilera de árboles, una estructura, la línea del horizonte. Cuando ese punto está completamente definido, apagamos el AF y utilizamos cinta para bloquear el anillo de enfoque del lente para que no se mueva. Cuando volvemos a la noche, si nos ubicamos en cualquier lugar cerca del punto de enfoque diurno, no habrá problemas. Aunque hagamos una toma con mucha apertura, igual vamos a tener la profundidad para definir el punto de enfoque que elijamos".

De hecho, Tom y los alumnos de su taller establecen un punto de enfoque para sus lentes y el entorno. "Ese es nuestro punto de partida", dice, "y comprobaremos los resultados tan pronto podamos y realizaremos un ajuste de precisión si es necesario".

La ha visto: si no en persona, en películas, fotografías o videos. La aurora boreal es asombrosa y es uno de los eventos más fotogénicos de la Tierra o, mejor dicho, del cielo.

Luz en movimiento

La aurora no es un parpadeo de luz, es una visualización continua que dura mucho tiempo. Algunas de las presentaciones que Tom fotografió en Alaska duraron, aproximadamente, cuatro horas. La mayor parte del tiempo, realiza tomas a velocidades de obturación desde dos segundos hasta 30 segundos para captar el caudal de luz.

"La aurora se ve diferente según la velocidad de obturación", dice. "Haga una toma de 30 segundos a medida que la aurora se mueve por el cielo y obtendrá bordes menos definidos y formas no tan definidas para las visualizaciones, ya que tendrá exposiciones de cuatro u ocho segundos". (Tenga en cuenta que, con exposiciones mayores a 30 segundos, la rotación de la Tierra puede arrojar senderos de estrellas en sus imágenes).

"A veces verá una imagen tenue y hará, por ejemplo, una toma de 20 segundos", dice Tom, "y lo que le pareció bastante tenue, se muestra casi saturado porque el color se acumuló durante más de 20 segundos. Recuerde que el ojo ve en tiempo real; el sensor capta con el tiempo".

A pesar de las técnicas y los procedimientos confiables, las variaciones en la intensidad de la aurora, su movimiento y el efecto de la luna significa que habrá sorpresas. Si todo esto le sugiera que fotografiar la aurora boreal no es cuestión de ciencia, está en lo cierto. Es oportunidad, desafío y arte. O, como dice Tom, "es cuestión de prueba y error, pero al menos tendrás todo un espectáculo de luces para hacer más tomas."  


Una vista diferente

Lo que Adam Woodworth busca es controlar sus imágenes de la aurora boreal. "Suelo crear la imagen final a partir de exposiciones múltiples para enfocar toda la escena y exponerla bien desde el primer plano hasta el cielo", nos cuenta Adam.

Básicamente, la técnica de Adam es una respuesta a las condiciones naturales de la fotografía de la aurora. "Si está muy oscuro y quiere una exposición del cielo que no se amplíe, entonces el primer plano podría estar muy oscuro", dice. Y si ese primer plano agrega interés o drama, o si es solo un ajuste excelente para la aurora boreal, hará una composición con capas de Adobe Photoshop para crear imágenes finales que reproduzcan lo que vio cuando tomó las imágenes.

Al igual que Tom, Adam también eligió el lente AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED para fotografiar la aurora, y él también suele usarlo con mucha apertura para dejar entrar la mayor cantidad posible de luz. "Pero si hay algo cerca del lente (a unos 3 metros o menos) es probable que esté fuera de foco, entonces haré dos tomas: una para el cielo y otra para el primer plano. Y podría tomar más de dos exposiciones si hay algo en el medio que requiera su propia exposición para mostrarse claramente en detalle.


Control de la imagen

Para las exposiciones de 30 segundos o menos, Adam ajustará la velocidad de obturación de la cámara y accionará el disparador con un cable. Para exposiciones prolongadas, utiliza un intervalómetro que tiene un temporizador programable. También suele usar el modo de retardo de exposición de la cámara, para que esta se estabilice durante un par de segundos antes de tomar la imagen.

Cuando Adam combina imágenes, la mayor parte del esfuerzo se centra en mezclar y ajustar los bordes "para que todo se vea uniforme y en una sola pieza. Y cambiaré la opacidad de la máscara para que las transiciones se vean naturales. Existen muchos detalles técnicos para que las composiciones luzcan bien".

El trabajo vale la pena y él está decidido a crear algo diferente, algo que vaya más allá de lo que se ve comúnmente en las fotos de la aurora. Puede ser más dramatismo, más detalle, un mayor sentido de la realidad o simplemente un mayor impacto gráfico.

O todos ellos.

5 consejos para captar las mejores fotos de la aurora boreal


  • La presencia o ausencia de la luna afectará el aspecto de las fotos de la aurora. Para saber su ubicación y fase, puede buscar en Google "las mejores aplicaciones para conocer la ubicación de la luna" o inspeccionar una aplicación como Star Walk o PhotoPills.

  • No pase por alto el primer plano en su búsqueda de la aurora. Las formas, las sombras y el contraste añaden dramatismo y atractivo.

  • Independientemente de su nivel de interés en fotografiar la aurora boreal, un lente gran angular, un trípode y un cable de disparo son esenciales.

  • ¿En serio? Piense en el intervalómetro.

  • La aurora no es un parpadeo de luz, es una visualización continua, así que piense en dedicarle tiempo. También es impredecible, así que tenga paciencia.