Nikon Learn & Explore
Intermedio

Difuminar una fuente de luz suave para ampliar su alcance.

Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada

Foto de David Tejada, de una modelo con un fondo gelificado en tono azul.

D850, AF-S NIKKOR 200mm f/2G ED VR II, 1/250 segundos, f/2, ISO 400, exposición manual.

La serie de talleres sobre retrato

Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.

Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.

Servicio a la habitación

El supersilk, el difusor de nylon ripstop (antidesgarro) de David en tamaño extra grande (60” de ancho, 2.7 m de largo), hace mucho más que difuminar la luz, la expande.

“Por lo general, mi trabajo consiste en expandir la luz de una fuente de luz relativamente pequeña”, dice, y, en esta foto, el supersilk estirado sobre el marco de una puerta logra el efecto deseado. La fuente de luz es un flash SB-5000 que ilumina la totalidad del difusor supersilk desde el interior de la habitación e impacta en el lado derecho de la modelo. La luz del panel de flash Speedlight de 1” x 2”, con el difusor en su lugar, disparado con el supersilk de por medio, aumenta eficazmente tanto en tamaño como en cobertura.

En esta foto, el fondo azul proviene del gel CTB (Temperatura de color azul) en el flash SB-5000, que se ubicó detrás de la modelo, un poco más arriba que la altura del hombro. La ligera neblina en el fondo proviene de “una lata de aerosol de—humo atmosférico”.

Foto de David Tejada de una escena de iluminación: un flash sobre un soporte dirigido hacia un difusor colocado en una puerta