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Principiante

El flash Speedlight da un efecto de estallido de estrellas.

Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada

Foto de David Tejada, de una modelo, con un fondo de cuatro luces de estallido de estrellas.

D4S, AF-S NIKKOR 28-300mm f/3.5-5.6G ED VR, 1/250 segundos, f/11, ISO 100, exposición manual.

La serie de talleres sobre retrato

Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.

Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.

Elevación

Esta ubicación en el centro tecnológico educativo no le brindaba ningún tipo de fondo a David—y, la solución fue, de hecho, un tema perfecto para una demostración. “No hay excusas en la industria de la fotografía corporativa”, dice David. “No puedes decirle a un cliente: ‘Bueno, tal vez el año que viene, cuando te mudes a un edificio nuevo, podré tomar una mejor fotografía’. Tienes que hacer la toma donde sea y en todos lados, —y la iluminación y el ángulo pueden contribuir en gran medida”.

David utilizó cinco flashes SB-900 Speedlights aquí—cuatro, sobre unos soportes detrás de la modelo, y uno, la luz principal, en un difusor Westcott Mini Apollo de 16x16, a su derecha, a las 11 en punto. “Hice la toma con una apertura de f/11, para darle un efecto de rayo solar a la luz de fondo. La luz principal estaba muy cerca de ella”.

La clave para esta foto fueron los escalones, porque al disparar desde un ángulo se eliminó el fondo molesto, y al colocar los soportes de las luces en el suelo se dirigió eficazmente la iluminación hacia el fondo. Fue una solución similar a la técnica de agacharse para usar el cielo como fondo en tomas al aire libre.

David recordó que una vez usó un ángulo bajo para colaborar con una toma corporativa que hizo en una oficina de cubículos. Los azulejos del techo eran mucho más bonitos que los que hay en las pequeñas oficinas de cubículos.

“A veces es difícil crear algo de la nada”, dice David, “pero siempre se puede hacer una toma”.

Foto de David Tejada, de una modelo en una escalera con luces detrás de ella.