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Principiante

Iluminación con dos flashes Speedlights

Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada

No hay secretos: para la fotografía, la iluminación lo es todo.

El origen mismo de la palabra se da cuando los griegos dibujan (o escriben) con luz. En lo que respecta a la fotografía, probablemente, la luz sea el elemento más importante, y todos queremos aprovecharla al máximo cuando la necesitemos,—es decir, todo el tiempo.

La mejor iluminación con la que puede contar, es una luz que pueda dirigir, modificar y moderar. Dicho de otro modo, una luz que pueda controlar—, y esa luz es el flash. La luz ambiental puede ser hermosa, pero no es confiable. Puede que no se dirija hacia donde usted quiere que se dirija, y si lo hace tal vez sea por un período de tiempo muy breve. El flash, por otro lado, es confiable, coherente y controlable. Para los retratos formales o informales, es su mejor apuesta y su mejor amigo, y una vez que entienda cómo manejar los elementos más básicos, lo más probable es que confíe rápidamente en su potencia, su coherencia y su versatilidad.

Para dar un ejemplo, nos asociamos con el fotógrafo corporativo David X. Tejada, cuyo trabajo es, básicamente, entrar en lugares diversos y desafiantes, desde obras en construcción hasta oficinas corporativas, laboratorios de investigación y oficinas de cabinas laberínticas, y lograr fotografías favorecedoras y que cuenten una historia. David resuelve todos los problemas que puedan surgir en escena, porque puede apelar a sus más de 30 años de experiencia—y adaptarse, innovar e improvisar, si hace falta.

Trabaja con los flashes Speedlight del Sistema de Iluminación Creativa (CLS) Nikon.

David, también es un reconocido tallerista que utiliza los flashes Speedlight en una serie de talleres prácticos llamados Small Strobes, Big Results (Mínima luz estroboscópica, máximos resultados). Además, da clases como representante de los NPS (Servicios Profesionales de Nikon) y está conectado con instituciones de fotografía de todo el mundo.

Lo que le ofrecemos aquí es la oportunidad de visitar a David, mientras él conduce a sus alumnos por sus talleres, con el objetivo de que ellos logren controlar la iluminación. En la próxima serie de 12 imágenes, él usará algunas de sus técnicas favoritas, explicará el modo y los motivos de sus métodos y mostrará cómo se puede ser creativo tanto con un solo flash como con una multiplicidad de flashes.  

Lo esperan ideas brillantes.

Foto de David Tejada, de una modelo delante de una pared amarilla.

D850, AF-S NIKKOR 70-200mm f/2.8G ED VR II, 1/125 segundos, f/4, ISO 200, exposición manual.

Small Space, Quick Results (Espacios pequeños, resultados rápidos)

Para uno de sus talleres, David alquila un espacio en el centro de tecnología educativa. “Tenemos una sesión en el aula”, comenta, “luego, paseamos un poco y buscamos lugares para tomar fotografías”.

Una pequeña área de bancos delante de un tablero de clavijas color amarillo brillante parecía el lugar perfecto para mostrar cómo se pueden usar dos luces de forma rápida y eficaz,—“sin interponerse en el camino de la gente”.

Un flash SB-5000 iluminó el fondo, detrás de su modelo, y un flash SB-900 en un difusor de 8x12 cumplió el rol de luz principal. (En consonancia con su actitud de que el equipo debe ser siempre “liviano y compacto", David cuenta con un difusor de luz europeo que viene en un kit con modificadores de luz, e incluye panales de abeja, conos (snoots) y viseras (barn doors). Hay varios de estos kits a la venta en los Estados Unidos.)

“Puede verse lo lejos que está el difusor de ella”, dice David. “No está sobre ella, ni apunta hacia ella”. Por el contrario, se dirige la luz hacia la modelo con el reflector con asa TriGrip de 30" de Lastolite con superficie Softsilver, que se coloca de pie, paralelo a ella.

Foto de David Tejada, de una modelo con una pared amarilla detrás de ella y un sistema de luces.

Una aclaración sobre la medición


De acuerdo, es una aclaración un poco larga, pero es importante.

David no hace mediciones. Coloca sus cámaras en modo manual y elige la apertura máxima o f/stop para la profundidad de campo que desea. Configura su velocidad de obturación en función de una serie de factores—, por ejemplo, si la foto incluye luz ambiental, necesitará una velocidad de obturación lo suficientemente lenta para capturarla. Si sostiene la cámara con la mano, necesitará una velocidad de obturación más rápida. Del mismo modo, configura la escala de ISO para que se ajuste a la situación.

Entonces, con esos ajustes hechos y la configuración bloqueada, lo primero que hace es controlar la exposición ajustando su flash Speedlight en modo manual, y luego ajusta la potencia: máxima potencia, 1/2, 1/4, 1/8... lo que sea que necesite. Y él sabe qué es lo que va a funcionar mejor, porque, gracias a sus años de experiencia, puede medir rápidamente un lugar y ajustar la potencia de sus flashes Speedlight con precisión, para obtener los resultados que desea. Si está un poco desajustado, una toma de prueba lo revelará, y él hará un ajuste de potencia.

Sin embargo, los alumnos del taller de David no cuentan con su misma experiencia, aunque probablemente concluyan el taller con muchas más habilidades para ajustar potencias que con las que llegaron. Así que si usted tiene poca a ninguna experiencia con fotografías con flash, David le sugiere que confíe en el modo automático del Sistema de iluminación creativa.

Primero, configure su Nikon DSLR en exposición con prioridad de apertura, porque la selección de la apertura máxima o f/stop es la decisión más importante del proceso creativo, e influirá en gran medida en el aspecto de su fotografía. Puede elegir una gran apertura (por ejemplo f/2.8) para lograr un efecto bokeh o difuminar un fondo que distraiga, o cerrar la apertura (f/8 o f/16) para lograr una mayor profundidad de campo.    

Entonces, para cualquier foto que incluya una fuente de luz ambiental constante además del flash, realice una toma de prueba de medición matricial del sujeto en esa luz, con la cámara configurada con una compensación de exposición en cero. Si la prueba luce bien, usted está listo para encender y configurar sus flashes Speedlight. Si necesita ajustar la exposición de luz ambiental, utilice la función de compensación de exposición de la cámara para aumentar o disminuir la cantidad de luz ambiental que quiere capturar en la imagen.

Una vez que esté satisfecho con el nivel de exposición de luz ambiental, encienda sus flashes Speedlight. Configurar la luz principal para una operación TTL automática (será la única luz para un montaje con un solo flash). Asegúrese de que el flash esté configurado con una compensación de flash en cero y realice una toma de prueba. En el modo TTL, el flash Speedlight hará una lectura de la habitación: sabrá dónde está el punto de foco y cuál es la apertura; y arrojará un resultado en función de su criterio de cantidad de luz correcta. Verifique la toma de prueba. Supongamos que no hay suficiente luz  sobre el sujeto—, tal vez tuvo que configurar una compensación de la exposición negativa en la cámara, para manejar la luz ambiental. Para corregirlo, aumente la exposición configurando la compensación de flash Speedlight en, por ejemplo, +1.3.  

Si hay unidades de flash Speedlight adicionales en la configuración, pruebe cada grupo de la misma manera que probó la luz principal. (¿Grupo? Vea nuestra aclaración a continuación).

La clave es recordar que, una vez que ha configurado la compensación de exposición de la cámara para la luz ambiental, todos los ajustes de compensación, en caso de ser necesarios, se realizan en las unidades de flash. Si la cantidad de luz ambiental no es tanta como para influir en la foto, no es necesario realizar la prueba de luz ambiental de la cámara; solo tiene que configurar la cámara para una compensación cero.

Quizá, una vez que gane algo de experiencia con la fotografía con flash, descubra que, al igual que David, prefiere la configuración manual y comience a ajustar la potencia de su flash Speedlight para controlar la exposición. La preferencia de David por el método manual se debe a... bueno, mejor dejaremos que se lo cuente él.

“Quiero ser un fotógrafo inteligente. Quiero saber qué están haciendo mis luces,—cuánta potencia están generando. Quiero saber las causas y los efectos, y con la configuración manual, yo controlo la potencia y veo los resultados. Entonces, si necesito cambiar algo, lo hago y veo los resultados”.

De esta forma, adquiere conocimiento, experiencia y la habilidad de visualizar una imagen primero, y luego crearla.

Los grupos


De acuerdo, es una aclaración un poco larga, pero es importante.

David no hace mediciones. Coloca sus cámaras en modo manual y elige la apertura máxima o f/stop para la profundidad de campo que desea. Configura su velocidad de obturación en función de una serie de factores—, por ejemplo, si la foto incluye luz ambiental, necesitará una velocidad de obturación lo suficientemente lenta para capturarla. Si sostiene la cámara con la mano, necesitará una velocidad de obturación más rápida. Del mismo modo, configura la escala de ISO para que se ajuste a la situación.

Entonces, con esos ajustes hechos y la configuración bloqueada, lo primero que hace es controlar la exposición ajustando su flash Speedlight en modo manual, y luego ajusta la potencia: máxima potencia, 1/2, 1/4, 1/8... lo que sea que necesite. Y él sabe qué es lo que va a funcionar mejor, porque, gracias a sus años de experiencia, puede medir rápidamente un lugar y ajustar la potencia de sus flashes Speedlight con precisión, para obtener los resultados que desea. Si está un poco desajustado, una toma de prueba lo revelará, y él hará un ajuste de potencia.

Sin embargo, los alumnos del taller de David no cuentan con su misma experiencia, aunque probablemente concluyan el taller con muchas más habilidades para ajustar potencias que con las que llegaron. Así que si usted tiene poca a ninguna experiencia con fotografías con flash, David le sugiere que confíe en el modo automático del Sistema de iluminación creativa.

Primero, configure su Nikon DSLR en exposición con prioridad de apertura, porque la selección de la apertura máxima o f/stop es la decisión más importante del proceso creativo, e influirá en gran medida en el aspecto de su fotografía. Puede elegir una gran apertura (por ejemplo f/2.8) para lograr un efecto bokeh o difuminar un fondo que distraiga, o cerrar la apertura (f/8 o f/16) para lograr una mayor profundidad de campo.    

Entonces, para cualquier foto que incluya una fuente de luz ambiental constante además del flash, realice una toma de prueba de medición matricial del sujeto en esa luz, con la cámara configurada con una compensación de exposición en cero. Si la prueba luce bien, usted está listo para encender y configurar sus flashes Speedlight. Si necesita ajustar la exposición de luz ambiental, utilice la función de compensación de exposición de la cámara para aumentar o disminuir la cantidad de luz ambiental que quiere capturar en la imagen.

Una vez que esté satisfecho con el nivel de exposición de luz ambiental, encienda sus flashes Speedlight. Configurar la luz principal para una operación TTL automática (será la única luz para un montaje con un solo flash). Asegúrese de que el flash esté configurado con una compensación de flash en cero y realice una toma de prueba. En el modo TTL, el flash Speedlight hará una lectura de la habitación: sabrá dónde está el punto de foco y cuál es la apertura; y arrojará un resultado en función de su criterio de cantidad de luz correcta. Verifique la toma de prueba. Supongamos que no hay suficiente luz  sobre el sujeto—, tal vez tuvo que configurar una compensación de la exposición negativa en la cámara, para manejar la luz ambiental. Para corregirlo, aumente la exposición configurando la compensación de flash Speedlight en, por ejemplo, +1.3.  

Si hay unidades de flash Speedlight adicionales en la configuración, pruebe cada grupo de la misma manera que probó la luz principal. (¿Grupo? Vea nuestra aclaración a continuación).

La clave es recordar que, una vez que ha configurado la compensación de exposición de la cámara para la luz ambiental, todos los ajustes de compensación, en caso de ser necesarios, se realizan en las unidades de flash. Si la cantidad de luz ambiental no es tanta como para influir en la foto, no es necesario realizar la prueba de luz ambiental de la cámara; solo tiene que configurar la cámara para una compensación cero.

Quizá, una vez que gane algo de experiencia con la fotografía con flash, descubra que, al igual que David, prefiere la configuración manual y comience a ajustar la potencia de su flash Speedlight para controlar la exposición. La preferencia de David por el método manual se debe a... bueno, mejor dejaremos que se lo cuente él.

“Quiero ser un fotógrafo inteligente. Quiero saber qué están haciendo mis luces,—cuánta potencia están generando. Quiero saber las causas y los efectos, y con la configuración manual, yo controlo la potencia y veo los resultados. Entonces, si necesito cambiar algo, lo hago y veo los resultados”.

De esta forma, adquiere conocimiento, experiencia y la habilidad de visualizar una imagen primero, y luego crearla.