Nikon Learn & Explore
Principiante

Sencilla fotografía macro con el lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G

Cuando se habla de disparar fotografía macro, realmente no existe tal cosa como "demasiado cercano". De hecho, cuanto más cercano estés de tu sujeto, es mejor.

Combine eso con las capacidades del lente AF-S DX NIKKOR Micro 40 mm f/2.8G, un lente DX que le permite enfocar 6.4 desde su sujeto, y sus próximas fotos no solo serán cercanas, sino muy personales.

Este lente le permite fotografiar a sus sujetos con una relación de ampliación de 1:1, lo que significa que el sujeto aparecerá tan grande como en la vida real. Y con su enfoque continuo desde el infinito hasta 6.4" (tamaño real/1X), el lente proporciona claridad en cada composición. Esto es particularmente útil en la fotografía macro cuando se enfoque sujetos como gotas de agua, flores, insectos y alimentos, por ejemplo.

Dicho de otra manera: El lente que viene con su cámara Nikon DSLR no puede enfocar tan cerca y obtener tantos detalles como lo permite un lente macro.

disparo del producto del lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G
Foto en primer plano de una flor de dalia tomada por Diane Berkenfeld tomada con el lente 40 mm Micro-NIKKOR, en la que se muestran los detalles y el color

© Diane Berkenfeld

Las flores son una excelente elección para hacer fotografía macro y el lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G lo ayuda a encuadrar su composición tan cerca y con tanta cantidad de detalles como desee.

Fotografía de una flor de dalia tomada por Diane Berkenfeld usando el lente Micro-NIKKOR de 40 mm

© Diane Berkenfeld

Algunas veces, quiere incluir todo el sujeto, como esta flor.

Selección natural

Digamos que le gusta disfrutar de la fotografía de la naturaleza y quiere capturar una flora interesante en su próxima caminata. Un lente macro no solo le permitirá capturar los colores cambiantes de las hojas el próximo otoño, sino que también definirá claramente las venas de la hoja o las gotas del rocío sobre esa hoja.

O, quizás sea más aventurero y prefiera acercarse a la fauna. Un lente macro puede encargarse de eso también. Le permitirá ver detalles en primer plano de un insecto diminuto, los ojos de una araña o incluso capturar la secuencia de Fibonacci en la cáscara de un caracol.

Por supuesto, el lente Micro-NIKKOR de 40 mm es ideal para cualquiera de estos paseos, ya que es compacto, liviano y lo suficientemente versátil para la fotografía cotidiana.

Si es más caprichoso en su visión creativa, las canicas, la joyería, la piel de la fruta y las pequeñas figuras también son excelentes sujetos de la fotografía macro. Esto también es útil cuando se enfocan dedos pequeños al hacer retratos de bebés.

Foto de las pestañas de un bebé tomada por Diane Berkenfeld, para demostrar la nitidez del lente 40 mm Micro-NIKKOR

© Diane Berkenfeld

Haga un acercamiento de los detalles más finos, como en este caso las pestañas delicadas de un bebé, en los retratos de bebés.

Foto de la mano de un bebé con su cara difusa en el fondo tomada por Diane Berkenfeld con el lente 40 mm Micro-NIKKOR.

© Diane Berkenfeld

Un retrato puede incluir detalles enfocados como la mano del bebé mientras que el rostro del bebé está apenas fuera de foco en el fondo.

Seamos técnicos

Hay ciertos conceptos que una vez que los aprenda le garantizará las imágenes macro más dinámicas posibles.

Por ejemplo, intente seleccionar poca profundidad de campo, especialmente cuando fotografíe insectos. Un ejemplo de poca profundidad de campo en un sujeto sería un insecto cuyos ojos están enfocados, pero su cuerpo está fuera de foco. Idealmente, ajuste la apertura del lente a f/2.8 o f/4 para lograr este estilo. En comparación, la misma imagen con el cuerpo del insecto y el fondo enfocados se consideraría una gran profundidad de campo, en f/11 o f/16.

Puede amplificar el efecto de la profundidad de campo agregando más distancia entre usted y el sujeto.

Foto de Diane Berkenfeld de una mantis religiosa, tomada con el lente Micro-NIKKOR de 40 mm.

© Diane Berkenfeld

La selección de una poca profundidad de campo, especialmente al fotografiar insectos, te permitirá enfocar detalles como estos ojos de la mantis religiosa.

Del mismo modo, hay dos términos relacionados con la fotografía macro que son útiles para comprender mejor estos conceptos.

Uno es la distancia mínima de enfoque y el otro es la distancia de trabajo. En pocas palabras, la distancia mínima de enfoque se define como la mínima distancia a la que debe estar el sujeto para que el lente pueda enfocar. La distancia de trabajo es la distancia desde la parte frontal del lente hasta el sujeto.

gráfico que muestra la distancia mínima de enfoque frente a la distancia de trabajo del lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G

La iluminación efectiva también mejorará su fotografía macro. Puede utilizar iluminación natural, luz continua o un flash.

Una técnica que se puede optimizar con el lente de 40 mm es usar luz de relleno. Cuando dispare en exteriores, bajo la luz del sol, agregue un reflector para nivelar el aspecto y darle una apariencia más agradable al sujeto. Incorpore un fondo oscuro para un sujeto de color más claro y viceversa para hacer que el sujeto se destaque y sea más notable.

En última instancia, al experimentar con la fotografía macro, la clave es permitir que las formas, los colores y las texturas de un objeto se apoderen de la escena, y el lente de 40 mm le permitirá lograr exactamente eso con sus composiciones.

Fotografía de pétalos de una flor flotando en el agua tomada por Diane Berkenfeld usando el lente Micro-NIKKOR de 40 mm

© Diane Berkenfeld

La clave para una fotografía macro exitosa es dejar que las formas, los colores y las texturas de un objeto tengan prioridad en la escena.

10 consejos para una fotografía macro potente:


  • Ajuste la cámara en prioridad de apertura y eso le permitirá elegir la apertura mientras la cámara elige la velocidad de obturación.

  • Si su cámara tiene un modo de escena de primer plano, que está representado por un icono de flor [en el dial de modo], elíjalo y la cámara seleccionará la exposición correcta para una imagen macro.

  • Use un trípode para estabilizar la cámara o póngala sobre una superficie estable.

  • Contraste su sujeto y el fondo con colores y detalles.

  • Seleccione poca profundidad de campo. Lo ideal es ajustar la apertura del lente a f/2.8 o f/4.

  • Al realizar fotografía macro en exteriores en sujetos como mariposas, ajuste una barrera contra el viento para evitar que el sujeto se mueva o se aleje mientras hace la composición.

  • Ajuste el balance de blancos. El balance de blancos automático concibe la mayoría de las situaciones de iluminación y produce una foto macro con buena coloración.

  • Si no puede salir al exterior a primera hora de la mañana para capturar el rocío de las flores, rocíe un poco de agua de una botella de agua sobre los pétalos y hojas para crear una imagen más interesante.

  • Al fotografiar sujetos vivos, como los bebés, mascotas u otros animales y vida silvestre, recuerde ser paciente. Esos sujetos tienden a moverse y pueden no estar siempre listos para posar y cooperar.

  • Para un poco de diversión y para atraer más interés a sus fotos, acérquese realmente al sujeto para que solo usted sepa lo que capturó, ¡pero luego haga que sus amigos intenten adivinar qué es lo que fotografió!

Este artículo va muy bien con estos productos