Intermedio

Lentes Macro

Glossary

La macrofotografía es uno de los tipos de fotografías más interesantes, ya que le permite mostrar detalles que, de otra manera, serían difícil de ver a simple vista.

Un verdadero lente macro—, la designación de Nikon es Micro-NIKKOR—, le permite tomar fotografías que tienen una reproducción de 1:2 o 1:1, que tienen ½ un tamaño real a tamaño real respectivamente, sin la necesidad de accesorios adicionales. Una imagen es de tamaño real cuando el tamaño de la imagen  es igual al tamaño del sujeto. En sus distancias de enfoques más cercanos, la mayoría de los lentes proveen 3.2 a 5X, que apenas alcanza para llenar el marco con sujetos realmente pequeños. Los lentes Micro-NIKKOR tienen éxito, ya que ofrecen una gran versatilidad, relaciones de reproducción altas, un valor excepcional y son fáciles de usar. Los lentes Micro-NIKKOR designarán en el cilindro del lente la relación de reproducción máxima (1:2 o 1:1).

Los lentes Micro-NIKKOR de Nikon están diseñados para obtener los mejores resultados desde el infinito hasta las distancias de enfoque más cercanas. En el caso del AF-S Micro-NIKKOR 60mm f/2.8, a una distancia cercana de 15 cm. Esta distancia de enfoque cercana se conoce como distancia de trabajo libre y es lo que distingue los lentes Micro-NIKKOR uno de otros. Moverse muy cerca del sujeto usando un lente Micro-NIKKOR le permite llenar todo el marco con su sujeto, lo que, a su vez, le permite expandir su visión artística.

El uso de un lente macro mínimo, como el Micro-NIKKOR de 200mm, le permite obtener una reproducción de tamaño real de su sujeto sin tener que acercarse con el Micro-NIKKOR de 60mm, que es ideal para disparar insectos u otras criaturas a las que probablemente no desee acercarse demasiado.

Nikon ofrece dos sistemas Speedlight de aproximación que son ideales para complementar la luz disponible al disparar macrofotografías. El Sistema Inalámbrico de Speedlight de Aproximación R1 está configurado para cámaras compatibles con i-TTL que cuentan con una función de Controlador incorporada y el Sistema Inalámbrico de Speedlight de Aproximación R1C1 está configurado para las cámaras compatibles con iTTL, sin una función de Controlador incorporada.

La macrofotografía, con frecuencia, supone el uso de un trípode, ya que cuando usted dispara muy cerca de su sujeto, la profundidad de campo a menudo se reduce a milímetros en lugar de centímetros o metros. Para garantizar imágenes nítidas, deseará colocar su D-SLR en un trípode para mayor estabilidad. Si un trípode no es una opción, pruebe uno de los lentes Micro-NIKKOR que cuenta con la estabilización de imagen híbrida mediante (reducción de la vibración) de Nikon. Estos lentes permiten disparar con la cámara en mano y tienen la capacidad de disparar hasta cuatro pasos más lentos de lo que podría ser posible; es ideal para obtener una profundidad de campo mayor e imágenes más nítidas o Películas D.

Respecto a las Películas D, muchas cámaras D-SLR de Nikon pueden gravar un vídeo en HD o en Full HD. Así como puede usar un lente Micro-NIKKOR para tomar fotografías fijas atractivas, también puede crear Películas D únicas que exhiban sus sujetos, reproducidas hasta de un tamaño real.

Y también recuerde que solo porque un lente Micro-NIKKOR le proporciona la capacidad de crear fotografías hasta de un tamaño real (1:1), no siempre es necesario que use el lente de esa forma. Además de las capacidades macro, los lentes también son lentes completamente funcionales en sus distancias focales fijas; por tanto, el AF-S DX Micro-NIKKOR 85mm f/3.5G ED VR puede utilizarse para la fotografía de retratos y de acción y las Películas D cuando se usa en una D-SLR de formato DX, el PC-E Micro-NIKKOR 45mm f/2.8D ED puede usarse para la fotografía de arquitecturas, o de paisajes o Películas D y el lente Micro-NIKKOR 105mm f/2.8 es un gran lente para retratos para las D-SLR de formato FX. Lo que tienen en común todos estos lentes es que también brindan capacidades de tomas macro extremadamente cercanos.

Los lentes micro de Nikon incluyen una variedad de lentes AF y AF-S, un lente DX (diseñado específicamente para que pueda utilizarse en cámaras que usan el sensor de imagen de formato DX), lentes de enfoque manual y PC-E o lentes de Control de Perspectiva y lentes DX.


Amplia gama de modelos de lentes Micro-NIKKOR de Nikon:

LensReproduction RatioClosest Focus
AF-S DX Micro-Nikkor 40mm f/2.8G1:1 (life size)6.4 in.
AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D1:1 (life size)8 3/4 in.
AF-S Micro-Nikkor 60mm f/2.8G ED 1:1 (life size)0.6 ft.
AF-S DX Micro-Nikkor 85mm f/3.5G ED VR1:1 (life size)0.9 ft.
AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED1:1 (life size)1 ft.
AF Micro-Nikkor 200mm f/4D IF-ED 1:1 (life size)19.4 in.
PC-E Micro-Nikkor 45mm f/2.8D ED 1:2 (half life size)0.83 ft.
PC-E Micro-Nikkor 85mm f/2.8D1:2 (half life size)1.3 ft.
Micro-Nikkor 55mm f/2.81:2 (half life size)0.9 ft.
Micro-Nikkor 105mm f/2.81:2 (half life size)1.34 ft.

Respecto a las Cámaras COOLPIX y D-SLR—con Modo Macro

artwork of COOLPIX macro modeMuchas cámaras digitales P&S, tales como los modelos COOLPIX de Nikon y algunas D-SLR de Nikon ofrecen un Modo de Tomas Macro, que, en general, se indican con un ícono en forma de flor con un ícono en forma de flor. Algunas cámaras COOLPIX incluso brindan un Modo de Tomas Macro que le permite acercarse a 1 cm a sus sujetos. Con estas cámaras, el Modo de Tomas Macro le indica al lente que enfoque más cerca de lo que normalmente lo haría; y establece una apertura más grande para proporcionar el fondo difuminado sutilmente que a menudo se observa con las imágenes Macro.

Bumblebee – Video captured with a Nikon DSLR and macro lens.

Early in his Nikon career Lindsay served as general manager of Nikon House in New York City's Rockefeller Center, where he hosted some of the world's finest photographers as well as photo enthusiasts and photo writers, editors and educators from around the world. He has held technical, marketing and product management positions for the company, and for 19 years was a contributing writer, photographer and editor of Nikon World magazine.

Más artículos de este colaborador

Este artículo va muy bien con estos productos