Principiante

Consejos rápidos para realizar mejores retratos

Selecciones de lentes sugeridas, configuraciones de exposición y modos de enfoque

Glossary

Cualquier persona puede realizar un retrato con buena exposición y favorecedor siguiendo algunos consejos simples. Al utilizar un lente que favorezca y no distorsione al sujeto; iluminando y exponiendo bien la escena y enfocando correctamente en el sujeto, seguro obtendrá una excelente toma. Para ayudarlo, organizamos los puntos de partida sugeridos para que comience a intentarlo. Siga leyendo...


Configuraciones recomendadas:

Selección del lente: Para un retrato, necesitarás un lente estándar a telefoto corto, entre 50mm y 200mm. Lentes con distancia focal NIKKOR como los de 60mm, 85mm, 105mm o 200mm; los zoom: de 70 a 200mm o el extremo de la telefoto de los lentes de 24 a 70mm y de 24 a 120mm son las selecciones ideales. Si el lente que elige es muy amplio, como el de 17mm, distorsionará la cara del sujeto de una manera desfavorable. Además, no quiere una telefoto demasiado larga, como el lente de 300mm, porque comprimirá la cara del sujeto y no lo hará ver natural. Además, mientras más largo sea el lente, más lejos querrá estar cuando tome fotografías, lo que hace que dar indicaciones al sujeto del retrato durante una toma sea más difícil.

Balance de Blancos: Dependiendo de la luz ambiente de la escena o del lugar, puede que quiera establecer el balance de blancos para armonizar la luz disponible. Si está realizando tomas en el interior, utilizando la luz de la casa normal, establezca el balance de blancos a incandescente (es el símbolo de la bombilla). Si va a utilizar solo el flash del Speedlight, establezca el balance de blancos a flash (es el símbolo del rayo) Si está realizando tomas en un lugar con una variedad de luces, querrá crear un ajuste preestablecido y personalizado.

Medición: Se sugiere a los fotógrafos principiantes que utilicen la Medición matricial.

Por otro lado, si utiliza la Medición ponderada central, tendrá que colocar al sujeto en el centro de la escena, pulsar el disparador a la mitad para que la cámara pueda enfocar y medir al sujeto, (recuerde enfocar en los ojos del sujeto) y luego presione el Bloqueo AE (si su D-SLR tiene uno, revise el manual) y vuelve a componer tu fotografía, presionando el disparador por completo cuando esté satisfecho con la composición. En vez de utilizar el Bloqueo AE, puede mantener el disparador presionado a mitad de camino mientras vuelve a componer la fotografía y presionarlo completamente cuando esté listo para tomar la fotografía.

Enfoque: Establezca la cámara en AF de Zona Única para asegurarse de que el área que enfoca salga nítida. En un retrato, los ojos deberían ser la parte más nítida de la imagen. Si su imagen final tendrá al sujeto descentrado en la escena, debe asegurarse de que el punto de enfoque está correctamente establecido. Puede hacerlo de dos maneras diferentes.

Establezca un punto de enfoque que esté en el extremo más alejado del grupo de los puntos de enfoque. De esta manera, cuando compone su fotografía, el punto de enfoque caerá correctamente en el sujeto, asegurando un enfoque adecuado.

También puede utilizar el botón de Bloqueo AF (si su D-SLR tiene uno, revise el manual) para bloquear el punto AF en el área de la imagen que quiere enfocar. Para utilizar este método, asegúrese de que está en el modo AF-S.

Encienda el sonido audible para confirmar que enfoca al sujeto.

Especialmente cuando dispara con luz tenue, encienda la Lámpara que ayuda a enfocar.

Si enfoca de manera manual, utilice el telémetro y compruebe los resultados con un zoom de reproducción en 100%.

Puntos de partida para exposición sugerida: La exposición para cualquier fotografía se compone de la combinación de la velocidad de obturación, la apertura y la sensibilidad ISO. La exposición dependerá de la luz en la escena. Un buen punto de partida es establecer la ISO en 400, la apertura en f/5.6. Como es probable que necesite controlar la nitidez del fondo, configure el dial de modo de la cámara con prioridad a la apertura. En este modo, configura la apertura y la cámara selecciona la velocidad de obturación correspondiente. Necesitará un mínimo de 1/100 de segundo de velocidad de obturación. Si no hay suficiente luz para una toma con velocidad de obturación rápida, deberá aumentar la ISO. Intente establecer la ISO 800 y mida la escena nuevamente.

A pesar de que muchas personas usarán una apertura muy amplia para que el fondo se vea borroso, la zona de enfoque también puede ser muy estrecha para garantizar que el sujeto sea enfocado, por eso es mejor ser precavido y utilizar una f/stop que proporcione algo de profundidad del campo.

El uso de un Speedlight. Si no hay suficiente luz en la escena, puede que necesite un Speedlight Nikon para añadir luz adicional. Existen muchas maneras para utilizar un Speedlight para darle más iluminación al sujeto. Intente establecer el flash y pruébelo antes de que los sujetos estén listos para ser fotografiados, esto lo ayudará a conocer su equipo.

Recuerde estar atento a las sombras marcadas detrás de los sujetos. Si está en una habitación con un cielo raso lo suficientemente bajo (por debajo de los 10 pies) y es de color blanco, puede hacer que la luz se refleje en el cielo raso. Recuerde que la luz reflejada tomará el color de la superficie sobre la cual está siendo reflejada, por eso necesitará una superficie blanca para reflejarla.

Si tiene acceso a varios Speedlight, utilícelos. También, encienda todas las luces en la habitación para aumentar la cantidad de luz disponible.

También puede utilizar el difusor que vino con su Speedlight para difuminar la cantidad de luz que llega al sujeto retratado.

Cuando utilice un Speedlight, recuerde que la velocidad de sincronización de la unidad del flash a la cámara es la velocidad de obturación más rápida que pueda configurar. Por ejemplo, si la velocidad de sincronización es de 1/250 de segundo, no podrá usar la velocidad de obturación más rápida a menos que la cámara ofrezca la configuración de sincronización de FP de alta velocidad y la seleccione.

Si el sujeto está a contraluz, utilice el flash de relleno con el accesorio de domo en el Speedlight y no refleje la luz.

Resumen:

Lentes

  • Con distancia focal: 60mm, 85mm, 105mm o 200mm

  • Con zoom: de 24 a 70mm, de 24 a 120mm, de 70 a 200mm

 

Balance de Blancos:

  • Armonice la luz de la escena

  • Si la fuente de luz principal es el Speedlight, establezca el balance de blancos a flash

 

Modo de medición:

  • Medición Matricial

 

Enfoque:

  • Modo AF-S para el bloqueo del enfoque

  • AF de Zona Única

  • Soporte AF central para el mejor resultado

  • No dispare en espacios muy abiertos a menos que quiera obtener muy poca profundidad de campo. Si dispara en espacios muy abiertos, controle el enfoque de la imagen luego de que la capturó con el zoom de reproducción en 100%.

  • Encienda el sonido audible y la lámpara que ayuda a enfocar.

  • Si enfoca de manera manual, utilice el telémetro y compruebe los resultados con un zoom de reproducción en 100%.

 

Exposición:

  • Velocidad de obturación mínima de 1/100 de segundo

  • Si la luz en la escena no es suficiente para la combinación velocidad de obturación/apertura que quiere utilizar (es decir, demasiado lenta para que saque sosteniendo la cámara con la mano), aumente la ISO

 

Utilizando el Speedlight:

  • Esté atento a las sombras. Puede difuminar las sombras utilizando el difuminador que viene con el Speedlight o reflejando la luz.

  • Reflejar en cielo rasos bajos y blancos (por debajo de los 3 metros).

  • Recuerde la velocidad de la sincronización de la cámara y no se exceda la velocidad de obturación a menos que utilice la configuración de sincronización de FP de alta velocidad

  • Si el sujeto está a contraluz, utilice el flash de relleno con el accesorio de domo y no refleje la luz.

Para obtener más información de la fotografía de Gary Small, visite su página web: www.jsmallphoto.com

Para obtener consejos sobre cómo realizar mejores retratos, lea el artículo de L&E Capturar mejores retratos.

Este artículo va muy bien con estos productos