Nikon Learn & Explore
Intermedio

Vidrio extremo: Seis superlentes para suscitar imágenes que cuenten historias

Foto de Joe McNally de una joven contra un fondo azul

© Joe McNally

Joe tomó esta imagen con el 58 mm f/1.4G completamente abierto para aislar a su sujeto del fondo suave y complementario de un conjunto de persianas desechadas apoyadas contra un edificio. "Buscaba un gran enfoque", dice, "pero solo para el sujeto". Las nubes de media tarde proporcionaron una iluminación suave y equilibrada. D850, AF-S NIKKOR 58 mm f/1.4G, 1/2500 segundos, f/1.4, ISO 100, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.

No hace mucho tiempo, el representante de Nikon, Joe McNally, llevó a un destino de fotos habitual, los exuberantes campos de lavanda de Provenza en el sur de Francia, una selección de lentes NIKKOR que, aunque no le eran desconocidos, no estaban en su lista de indispensables o de caballos de batalla. Los llamó "lentes extremos" y son lentes NIKKOR que sirven para agregar elementos exóticos, inesperados, dramáticos e interpretativos a sus imágenes narrativas.

La idea era ver lo que estos lentes mostrarían e inspirarían y qué podría crear cuando saliera de la zona de confort.

Foto de Joe McNally del agricultor de lavanda en su tractor en el campo

© Joe McNally

Esta vez, una composición fuera de foco de una imagen de la tarde con el gran angular de 20 mm. "Al trabajar con esta vista amplia, tuve cuidado con la línea del horizonte, sin inclinar ni angular para superponer la posición del gran angular". Y con un lente que abarca tanto, se esmera mucho en observar todos los detalles de la composición para asegurarse de que no haya sorpresas. "Hay que mirar alrededor", así lo expresa Joe. D850, AF-S NIKKOR 20 mm f/1.8G ED, 1/250 segundos, f/8, ISO 100, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.  

Los lentes, con notas sobre sus atributos característicos, fueron:

• Ojo de pez AF-S NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED. La perspectiva clásica del ojo de pez circular a 8 mm; efecto de curvatura de la tierra a 15 mm.

• NIKKOR PC de 19 mm f/4E ED. Capacidad de inclinación y desplazamiento para ayudar a los fotógrafos a controlar o experimentar con lo que está enfocado en una imagen, así como mantener paralelas las líneas paralelas.

• AF-S NIKKOR 20 mm f/1.8G ED. Lente ultraancho con un ángulo de visión de 94 grados en las cámaras DSLR de Nikon formato FX, y con un ángulo de 70 grados en las DSLR formato DX.

• AF-S NIKKOR 58 mm f/1.4G. Lente para poca luz con la máxima versatilidad, con enfoque cercano y la capacidad de producir hermosos fondos bokeh.

• AF-S NIKKOR 300 mm f/4E PF ED VR. Ultraligero, compacto y versátil, conocido por su rendimiento óptico superior.

• AF-S NIKKOR 200-500 mm f/5.6E ED VR. Supertelefoto compacto con excelente estabilización de imagen mediante reducción de vibraciones (VR) y máxima nitidez.

Foto de Joe McNally de un viejo granjero en un campo de lavanda, sosteniendo la lavanda, sonriendo

© Joe McNally

"Es el dueño de los campos de lavanda donde tomamos las fotos", dice Joe. "El 300 mm f/4 me dio la compresión que quería para llevar el campo más cerca de él, pero su poco peso fue un factor importante ya que pude sostenerlo con la mano y eso es importante cuando estás fotografiando personas reales en lugar de modelos". La luz suave de la tarde era perfecta para lograr ese afecto de cortina de terciopelo del fondo. D850, AF-S NIKKOR 300 mm f/4E PF ED VR, 1/200 segundo, f/6.3, ISO 100, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.

Foto de Joe McNally de las manos arrugadas de un viejo granjero sosteniendo la lavanda

© Joe McNally

El mismo sujeto, el mismo lente que la foto anterior, Joe continuó para mostrar que el tele de 300 mm podía funcionar tanto para un retrato ambiental como para un disparo con detalles. "Narrativa en su máxima expresión", dice. D850, AF-S NIKKOR 300 mm f/4E PF ED VR, 1/320 segundos, f/9, ISO 250, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.

Las historias que pueden contar

Para Joe, el momento era el adecuado para visitar uno de los lugares más fotogénicos del mundo. "Tenía un par de talleres en el sur de Francia," dice, "y eso significó la oportunidad de ir a los campos de lavanda de Provenza cuando la lavanda estaba en pleno florecimiento, así que no se puede perder una oportunidad así."

Lo que hizo fue montar una pequeña producción, pequeña en comparación con las producciones grandes y creativas por las que Joe es conocido, con unos pocos residentes locales y un sujeto principal cuidadosamente seleccionado en los coloridos escenarios de los campos de lavanda.

Foto de Joe McNally del experto local en lavandas en un campo en Provenza, Francia.

© Joe McNally

"Es el experto local en lavanda", dice Joe. "Conoce a todos en el valle, ha trabajado con lavanda toda su vida y estuvo allí para presentarnos gente. Tenía la cara estupenda para una foto". Joe tomó esta foto en la niebla de la madrugada utilizando la capacidad de enfoque selectivo del desplazamiento/descentrado del lente de 19 mm de la PC. "La gran nitidez sobre él era importante y jugué con el resto de la perspectiva para afectar la nitidez de las filas de lavanda". D850, NIKKOR PC 19 mm f/4E ED, 1/80 segundos, f/16, ISO 400, exposición manual, medición matricial.

La mayor parte del tiempo podía salir con un lente 24-70 mm y un 70-200 mm y con eso me pasaba el día. Y aquí estaba yo, con la variedad de perspectivas que estos lentes me darían.
Foto de Joe McNally de un granjero y una niña en un campo de lavanda en Francia, tomada con la Nikon D850 y el lente con zoom de ojo de pez de 8-15 mm.

© Joe McNally

El lente ojo de pez AF-S NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED en su distancia focal de 15 mm captura una imagen simbólica de generaciones estrechamente unidas y enmarcadas por los campos de lavanda. "Encontramos el tractor viejo para esta foto", dice Joe. Estaba ubicado en la parte delantera de una retroexcavadora. "Me metí en el cargador y me levantaron". D850, ojo de pez AF-S NIKKOR 8-15 mm f/3.5-4.5E ED, 1/250 segundo, f/8, ISO 200, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.

Los seis lentes serían protagonistas en la narración. "Cambiar el lente significa cambiar tu perspectiva", dice Joe, "y eso es esencial para el poder de la narración."  

Al recordar su origen como fotógrafo de un periódico, Joe cita "el viejo mantra de la fotografía de noticias: mostrar 'de la totalidad' al 'detalle'. No es suficiente mostrar al trombonista, se necesita la visión general para mostrar qué tan grande fue el desfile completo."

El proyecto de Provenza demostró que tanto para los aficionados ambiciosos como para los profesionales creativos, los lentes cumplen un doble propósito: capturan las ideas de los fotógrafos y plantean ideas propias. Por ejemplo, un telefoto plantea compresión de imagen; un PC (control de perspectiva) plantea un enfoque selectivo.

Ahora, ¿qué hacer con esas ideas?    

"La mayor parte del tiempo podía salir con un lente 24-70 mm y un 70-200 mm y con eso me pasaba el día," dice Joe. "Y aquí estaba yo, con la variedad de perspectivas que estos lentes me darían."

También estaba el objetivo de cambiar las cosas, de desafiarse a sí mismo para darles un nuevo aspecto a sus fotos, así como usar los lentes para influir y dirigir la atención de los espectadores a los elementos que quería enfatizar.

En pocas palabras, estas imágenes y estos lentes cuentan historias de inspiración, desafíos y logros.

Dele un buen vistazo.

Foto de Joe McNally de una joven en un campo de lavanda en Francia

© Joe McNally

Aquí un ejemplo perfecto de un lente, en este caso de 200-500 mm, capturando lo que sugiere el paisaje. "Intuitivamente, como fotógrafo, tienes una reacción hacia una locación", dice Joe, "y usas tu lente de acuerdo con esa reacción. Este campo tenía una inclinación en la parte de atrás, caía y subía de nuevo, así que pensé que podría verse bien con un enfoque con el lente de largo alcance. El efecto de compresión exagera la interminable curvatura del campo". D850, AF-S NIKKOR 200-500 mm f/5.6E ED VR, 1/80 segundos,  f/5.6, ISO 200, exposición de prioridad de apertura, medición matricial.

Este artículo va muy bien con estos productos