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Consejos y trucos con el lente AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR

Glossary

El lente AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR es una opción ideal para los fotógrafos de paisajes, arquitectura, grupales y de exposición larga debido a su apertura f/4 constante y un alcance de distancia focal amplio.

El lente, con su alcance de distancia focal de 16-35 mm es ideal para tomar una fotografía de paisajes, incluidas exposiciones largas así como arquitectura (interiores y exteriores de edificios) y fotografía de eventos cuando hace tomas de grupos grandes, por ejemplo en una boda u otro acontecimiento.

El lente AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR ofrece la cobertura gran angular perfecta para fotografiar arquitectura mientras que, al mismo tiempo, ofrece la profundidad máxima del campo.

Un obstáculo a superar mientras se capturan imágenes de arquitectura es la distorsión trapezoidal. Este es el aspecto de la parte superior de un edificio que se ve más angosta que la parte inferior de un edificio; y es algo que puede advertirse mediante un lente de control de perspectiva (PC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, si toma esto en cuenta cuando dispara con el lente de 16-35 mm, esto puede solucionarse en la edición posterior.

Hablamos con Andy Dunaway, representante de comercialización profesional de NPS y fotógrafo ganador de premios que lleva el lente de 16-35 mm en el bolso de su cámara porque es liviano, versátil y tiene una amplia cobertura de un rango de distancias focales.

“Estoy en la planta baja de un edificio de seis pisos, la parte inferior tendrá un aspecto más grande y parecerá estrecharse y hacerse más angosta hacia el techo”, afirma. “Con el lente de 16-35 mm compongo mi encuadre lo más nivelado posible al mismo tiempo que disparo de manera amplia y relajada sabiendo que perderé una parte de esa composición durante la corrección de la perspectiva en la edición posterior.” La corrección de perspectiva puede lograrse mediante programas de edición de imágenes, incluido el software Capture NX-D de Nikon.

Cómo fotografiar exposiciones largas

Cuando se toman exposiciones largas, el consejo más importante es usar un trípode para que la cámara permanezca estable. Andy usa un control remoto WR-1 de Nikon para iniciar y detener sus exposiciones largas, pero usted puede usar cualquier disparador remoto o un cable con el que sea compatible su cámara. (Consulte el manual de usuario de su cámara para obtener información más detallada). Hacer esto reducirá en gran medida la vibración o el movimiento causado al presionar el botón de obturador.

Otro accesorio clave que Andy usa es un filtro de densidad neutra (ND, por sus siglas en inglés) de 15 pasos. Un filtro de ND es fundamentalmente una cuarta forma de controlar la exposición, junto con la velocidad del obturador, la apertura y la sensibilidad ISO; y le permitirá recortar la cantidad de luz en su escena hasta en 10 o 15 f/pasos. Se utilizan a plena luz del sol cuando desea reducir la cantidad de luz en una escena para poder aumentar la velocidad del obturador. Un filtro de ND es transparente desde el punto de vista óptico, por lo que simplemente reduce la luz sin afectar el color.

A continuación se proporciona un punto de partida para una buena exposición:

  • Mantenga la apertura a f/4 y use el ISO nativo más bajo de su cámara.

  • Esto le permitirá usar una exposición de 30 segundos con el filtro de ND de 15 pasos. Si fuera necesario, cierre la apertura a f/8 o f/11.

  • Sepa que al hacerlo hay una posibilidad de ver polvo o suciedad en el sensor de la cámara. En síntesis, cuanto más aumenta la f/paso, más evidente son sus habilidades de limpieza, o la falta de estas.

  • Una exposición de 30 segundos aumenta las posibilidades de capturar el movimiento de las nubes en el cuadro, y también la capacidad de mover el agua para que parezca tan fluida como el vidrio.

“Siempre he tenido afinidad por las nubes, por lo que me esforcé por incluirlas en todas mis imágenes de paisajes. El lente de 16-35 mm me asegura que tendré la capacidad de incorporar mis objetos esponjosos preferidos es todos los cuadros de paisajes que componga”, explica Andy.

“Las nubes son una clave para capturar el movimiento cuando se toman fotografías de paisajes de larga exposición. Tienen la misma importancia que las vistas o los paisajes urbanos, por lo que estudiaré la composición solamente después de que haya hecho un estudio de las nubes y su progreso”, afirma Andy.

Consejos

  • Una plataforma estable es fundamental cuando se capturas exposiciones largas. Dado que estas exposiciones pueden tardar minutos o más tiempo, debe tener un trípode.

  • De las opciones de capturas de archivos que ofrece Nikon, el archivo con formato Raw (NEF de Nikon) tiene la mayor latitud de exposición posterior para lograr el efecto deseado, y le brinda la capacidad de manipular el archivo en la edición posterior para lograr el efecto deseado.

  • Es excelente tener un filtro de densidad neutra de diez a quince f/paso, si lo que desea es capturar el movimiento en cualquier cuadro, cuanto mayor sea el filtro de densidad, más tiempo puede permanecer abierto el obturador.

  • El enfoque automático se activa cuando se oprime el botón de obturación o cuando se activa la función de cronómetro de la cámara; por lo tanto, el lente AF-S NIKKOR 16-35 mm f/4G ED VR, el enfoque automático de fácil acceso y el interruptor de enfoque manual ayudan al momento de capturar exposiciones largas. Como uso un control remoto para iniciar la exposición, primero bloqueo mi enfoque mediante la función de enfoque automático; luego, uso la opción antes mencionada de alternar el lente a enfoque manual y comienzo la exposición.

  • No deje nada al azar. Planifique de antemano y prepare su equipo el día previo a una salida para tomar fotos. Controle que todo el equipo funcione, que los lentes estén limpios y las baterías completamente cargadas.

  • Siempre recuerde divertirse, independientemente de los obstáculos que encuentre en el camino. Por ejemplo, usted no puede controlar a la Madre Naturaleza, por lo que si llueve en su desfile, asegúrese de aceptar el obsequio que nos ha dado y póngase las botas de lluvia y el impermeable y capture esos arcoíris.

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