Principiante

¿Por qué el lente NIKKOR Z 14-30 mm puede marcar la diferencia?

Glossary
Lente NIKKOR Z 14-30 mm f/4 S

El viaje de Michelle Valberg a Chile no estaba pensado como un viaje de prueba para su equipo fotográfico; ya sabía mucho sobre el uso y el reconocimiento de la Z 7 y Z 6. Sin embargo, el lente NIKKOR Z 14-30 mm f/4 S era bastante nuevo, por lo que era probable que fuera necesario realizar una prueba para observar cómo se comportaría el lente ante la variedad de imágenes que ella esperaba capturar.

El viaje se trataba de un crucero y Michelle era una disertante invitada a bordo del barco que iba desde Buenos Aires, Argentina, a Uruguay, las islas Malvinas y, por último, a Chile. Debido a su carrera como fotógrafa de aventura y de vida salvaje, y como embajadora de Nikon en Canadá, Michelle estaba capacitada para brindar consejos e instrucciones sobre fotografía y hablar sobre las oportunidades fotográficas que los viajeros encontrarían y cómo aprovecharlas de la mejor manera. Calcula que había entre 50 y 75 personas por charla. Michelle dijo: “Había un solo fotógrafo profesional, el resto eran aficionados, algunos más experimentados y otros que recién iniciaban.”

Desde abajo

Es probable que el fotógrafo profesional no necesitara los consejos, pero los aficionados tomaron en serio la sugerencia principal de Michelle sobre los pingüinos. “Bien, escuchen: cuando fotografíen a los pingüinos, agáchense y háganlo desde abajo. No los fotografíen desde arriba”.

Michelle, por supuesto, siguió su propio consejo, que funcionó muy bien gracias al lente de 14-30 mm que había dedicado más que nada a la Z 7. “Me encantó usar el enfoque gran angular en esas pequeñas criaturas”, cuenta, “me agaché, con la pantalla inclinada de la Z 7 y los fotografié en pose de superhéroes”. El público de su charla sobre fotografía la imitó. El marido de Michelle incluso tuvo que ayudar a varias personas a levantarse. “Él dijo, 'Michelle, te hicieron caso'”. Los pingüinos en sí mismos aumentaron el efecto del aspecto del primer plano con el gran angular. “Muchas veces, se acercaban si uno se agachaba, por lo que debía trabajar a poca distancia”. 

Extender el alcance

El punto clave del lente 14-30 mm fue que resultó ser el favorito desde el comienzo. En un principio, lo más perceptible fue su peso… o, más bien, su falta de peso. “Es muy ligero”, dice Michelle, que aplica al sistema de la cámara Z en general. “En general, llevo dos cámaras, por lo que la diferencia de tamaño y peso es muy importante (y no falta nada: brinda potencia, claridad y calidad) y el lente 14-30 mm, también proporciona versatilidad: es un 14 mm, 20 mm, 28 mm y tiene un pequeño alcance adicional de 30 mm, más de lo que obtengo con un lente de 14-24 mm”.

A este lente también se le puede poner un filtro (de hecho, es el único zoom de ese rango focal que admite filtro) y en algunos momentos del viaje, Michelle uso un filtro de densidad neutral para controlar la iluminación de una escena.

Otro factor es el denominado tangible e intangible.

“Me sorprendió la claridad y calidad de las imágenes sacadas con ese lente”, expresó Michelle. “Todo cobraba vida; era casi un efecto 3D. Las imágenes parecían tener más dimensión; esa es una mejor forma de describir la forma en que la nitidez, claridad y calidad integrales funcionaron”. Por eso, el 14-30 mm se usó mucho con la Z 7. “Me fascina el resultado óptico que se consigue hasta el momento”, comenta Michelle, “y por lo que esto indica sobre el avance del sistema Z”.

“Así se fotografía ahora”.   

En la página web de Michelle, michellevalberg.com, se pueden encontrar ejemplos de sus viajes, aventuras, paisajes y fotografía salvaje.

Este artículo va muy bien con estos productos