Celebramos 90 años de lentes Nikkor

Desde los secretos del sistema solar hasta los preciados momentos familiares, los lentes Nikon han capturado algunas de las imágenes más importantes de nuestra época.

El legado de Nikon consiste en la innovación constante. Con el 90 aniversario de la marca Nikkor, celebramos nuestra historia y miramos hacia el futuro.

Una historia en 18 lentes icónicos

Descubra el increíble legado de la óptica Nikon. Esté atento a las nuevas historias que estarán disponibles en las próximas semanas.

1 de
  • NIKKOR Z 135mm f/1.8 S Plena (2023)

    Impresionante rendimiento de apertura amplia.

    El Plena aprovecha al máximo las dimensiones únicas de la montura Z para cámaras sin espejo de Nikon para ofrecer una calidad de imagen superior para retratos e imágenes con poca luz. Toma su nombre del latín plenum, que significa completo o lleno. El Plena ofrece una excelente iluminación periférica, lo que garantiza un hermoso bokeh casi circular en todo el cuadro. La nitidez de borde a borde también es excelente, incluso con apertura amplia a f/1.8.

  • NIKKOR–P.C 8.5 cm f/2 (1948)

    El lente que puso a Nikkor en el mapa.

    El P.C 8.5 cm (85 mm) f/2 fue uno de los varios lentes diseñados por el famoso ingeniero óptico de Nikon Saburo Murakami a fines de la década de 1940. Además de ofrecer una excelente calidad de imagen a los fotógrafos de la época, también desempeñó un papel importante en la popularización de los lentes Nikkor fuera de Japón. En una visita a las oficinas centrales de Nikon en 1950, el fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan recibió fotografías tomadas con el NIKKOR-P.C 8.5 cm f/2 y quedó tan impresionado que adoptó los lentes Nikkor para el uso en sus cámaras.

  • AF Zoom–Nikkor Micro ED 70 mm–180 mm f/4.5 D–5.6 D (1997)

    El macro de alto rendimiento se combina con el zoom.

    El AF Zoom-Nikkor Micro ED 70 mm–180 mm f/4.5 D–5.6 D era una combinación de telezoom de uso general y lente macro especializado. Ofrecía reproducción macro en todas las distancias focales, con una relación de reproducción máxima de 1:1.32 posible en el extremo de 180 mm del zoom. Esto permitió a los fanáticos de la fotografía del primer plano tomar imágenes de alta calidad en el rango macro y, al mismo tiempo, conservar la comodidad del zoom para un reenmarcado rápido. Otro beneficio de su diseño avanzado en comparación con los lentes macroprimarios tradicionales fue que la apertura máxima efectiva no disminuyó a distancias cercanas.

  • Nikkor PC 35 mm f/3.5 (1962)

    La primera solución del mundo para fotógrafos arquitectónicos.

    El Nikkor PC de 35 mm f/3.5 fue el primer lente de control de perspectiva intercambiable del mundo para cámaras de película de 35 mm, lo que permite a los fotógrafos corregir verticales convergentes en la cámara. Para ello, el ensamblaje óptico podría desplazarse hasta 11 milímetros en 12 posiciones. La capacidad de corregir la distorsión integrada de perspectiva es increíblemente útil para aplicaciones como la fotografía arquitectónica, especialmente en la era del cine, donde el posprocesamiento digital no era una opción.

  • Nikkor Micro Automático 55 mm f/3.5 (1963)

    Un lente macro que resistió la prueba del tiempo.

    El desarrollo de lentes Nikkor Micro se solicitó inicialmente con el fin de copiar documentos en micropelícula. En comparación con los personajes romanos, los trazos finos del kanji japonés requerían un lente de alta resolución para reproducirlos claramente. El Micro-NIKKOR Auto 55mm f/3.5 evolucionó a partir de un lente creado originalmente para las cámaras telémetros de la serie S de Nikon, y la versión resultante con montura F tuvo tanto éxito que su diseño óptico permaneció prácticamente sin cambios durante casi 20 años.

  • AI Nikkor 400 mm f/3.5 S ED-IF (1977)

    Diseñado para la acción.

    Nikon desarrolló el AI Nikkor 400 mm f/3.5S ED-IF para las necesidades específicas de los profesionales, especialmente los fotógrafos deportivos. Fue el primer lente de enfoque interno (IF) de Nikon e incluyó un elemento ED (Dispersión extrabaja) para reducir la aberración cromática. El desarrollo de IF transformó el manejo de los lentes fijos NIKKOR telefoto largos y, en 1994, el Instituto de Invención e Innovación de Japón otorgó el Premio del Presidente a los diseñadores Soichi Nakamura, Kazuo Arashida y Kiyoshi Hayashi, quienes trabajaron en varios diseños de telefoto IF, incluido el AI Nikkor 400 mm f/3.5S ED-IF.

  • Nikkor Z 58 mm f/0.95 S Noct (2019)

    Un lente emblemático para lentes sin espejo.

    La montura del lente sin espejo Nikon Z es el más grande y superficial de cualquier montura del lente de cuadro completo comparable. Esto permite a los ingenieros ópticos de Nikon diseñar lentes de apertura más ancha que nunca, sin los compromisos tradicionales impuestos por los diseños de la era réflex digital (SLR). Esto se ejemplifica con el enfoque manual Nikkor Z 58 mm f/0.95 S Noct. El nombre Noct proviene de la palabra francesa nocturne, que significa “escena nocturna”. El Noct tiene la apertura máxima más grande de cualquier lente de montura Nikkor Z o F y está específicamente optimizado para disparar de manera abierta, en o cerca de f/0.95.

  • Ojo de pez OP-Nikkor 10 mm f/5.6 (1968)

    El primer lente Nikkor con un elemento asférico.

    Desarrollado originalmente para aplicaciones científicas, el OP (proyección ortográfica) de 10 mm f/5.6 tuvo más distorsión que los diseños de ojo de pez convencionales, esto lo hizo popular para algunos tipos de fotografía creativa y técnica. Para lograr la calidad de imagen deseada, presentó un elemento frontal asférico grande, el primero del mundo en una lente intercambiable. Los elementos asféricos ayudan a controlar la aberración esférica, asegurando que los rayos de luz converjan en el mismo punto. En la actualidad, muchos lentes Nikkor de alto rendimiento utilizan uno o varios elementos asféricos en sus diseños, incluido el zoom ultragranangular Nikkor Z 14 mm–24 mm f/2.8 S (¡que tiene tres!)

  • Ai Nikkor 35mm f/1.4S (1971)

    El primer lente de montura Nikkor F con múltiples recubrimientos.

    Cuando se lanzó al mercado, el Nikkor-N Auto 35mm f/1.4 era el lente gran angular más rápido del mundo para un sistema réflex de lente único. Uno de los favoritos de los fotógrafos Nikon de la era cinematográfica, el rápido y brillante 35 mm f/1.4 fue el primer lente Nikkor que presentaba revestimiento múltiple para un mejor contraste y un control superior sobre los reflejos internos. El 35 mm f/1,4 ofrecía una nitidez excelente en todas las aperturas, lo que lo convertía en un lente versátil en diversas situaciones de disparo, incluida la poca luz.

  • Nikkor 13 mm f/5.6 (1976)

    El lente que dijeron que era imposible.

    Lograr imágenes “rectileneas” (sin distorsiones) con lentes de gran angular es una de las tareas más desafiantes en óptica. Según se informa, algunos dentro de Nikon consideraban que las especificaciones del Nikkor 13mm f/5.6 eran imposibles, pero el famoso diseñador Ikuo Mori presentó un prototipo funcional en 1973. El lente terminado estuvo disponible para los fotógrafos como un artículo de pedido especial tres años más tarde, ofreciendo una El campo de visión anteriormente solo era posible con la óptica de ojo de pez, una posición que ocupó durante más de 20 años. El Nikkor 13mm f/5.6 cuenta con un gran elemento frontal de 4,5 pulgadas (115 mm) de diámetro y se fabricó en cantidades muy pequeñas, lo que lo hace altamente coleccionable en la actualidad.

  • AF Nikkor DC 135 mm f/2 (1991)

    Es el sueño de un fotógrafo de retratos.

    A los fotógrafos de retratos les encanta la distancia focal de 135 mm debido a su perspectiva favorecedora, pero el AF Nikkor DC 135 mm f/2 llevó las cosas al siguiente nivel. Además de ser un lente de primera calidad de alto rendimiento para uso general, incorporó una función de “Control de desenfoque” orientada al retrato, a la que se accede desde un dial dedicado alrededor del cilindro del lente. El control de desenfoque funciona ajustando la cantidad de aberración esférica en una apertura de disparo dada, lo que cambia la calidad del bokeh ya sea en la parte delantera (F) o en la parte trasera (R) de un sujeto. Esta característica, primera en el mundo, también se incluyó en el modelo posterior AF Nikkor DC 105 mm f/2.

  • Nikkor Z 400 mm f/2.8 TC VR S (2022)

    Un telefoto de alto rendimiento para la era sin espejo.

    El Nikkor Z 400 mm f/2.8 TC VR S incorpora un teleconversor de 1,4 X y es el primer lente Nikkor en usar capa mesoamorfa, que logra el rendimiento antirreflejo más alto de todos los recubrimientos de lentes Nikkor. Además de su impresionante calidad de imagen, es un 20 % más ligero que su equivalente de montura F y ofrece hasta 5,5 paradas de estabilización de imagen con reducción de la vibración, lo que establece un nuevo estándar de rendimiento y facilidad de uso.

  • NIKKOR-H C 5 cm f/2 (1937)

    El lente Nikkor “estándar” original para cámaras de telémetro.

    El f/2 de 5 cm (50 mm) fue uno de los primeros lentes Nikkor que se produjeron para las cámaras de telémetro de montura L y S cuando Nikon cambió a la imagen de consumidores a finales de la década de 1940. Su elegante diseño óptico, que consta de seis elementos en tres grupos, ayudó a ofrecer una nitidez y un contraste muy buenos en una época antes de que fuera posible aplicar recubrimientos avanzados para lentes. El NIKKOR-H C 5 cm f/2 se convirtió en un lente destacado de la era inmediata de la posguerra y un pilar de la primera línea Nikkor.

  • Muy pronto

  • Muy pronto

  • Muy pronto

  • Muy pronto

  • Muy pronto

#Unahistoriaencadalente

¿Lo ha inspirado un lente Nikkor? Use el hashtag cuando comparta su historia.

  • Hitos

    Explore la historia de los lentes Nikon desde 1933 hasta la actualidad.

  • 1933

    Se lanzan los primeros lentes Aero-Nikkor, lo que marca el nacimiento de la marca Nikkor.

  • 1948

    El NIKKOR-P.C 8.5 cm f/2 impresiona al fotoperiodista estadounidense David Douglas Duncan, quien se convierte en un evangelista apasionado de la óptica Nikkor, lo que llama la atención internacional de los lentes Nikon.

  • 1956

    Nikkor presenta el lente intercambiable gran angular más rápido del mundo, el W-Nikkor 3.5 cm f/1.8.

  • 1959

    El zoom telefoto automático Nikkor 8.5 cm–25 cm f/4–4.5 se convierte en el primer lente con zoom de telefoto para cámaras instantáneas.

  • 1971

    El NIKKOR-H 300 mm f/2.8 ED es el primer lente fotográfico del mundo en usar vidrio de Dispersión Extra Baja (ED) para reducir las aberraciones cromáticas y aumentar el contraste.

  • 1972

    El Fisheye Nikkor 6 mm f/2.8 tiene un ángulo de visión de 220 grados, lo que significa que realmente puede ver detrás de sí mismo. El lente de 5,2 kg (11,5 lb) tiene su propia montura de trípode integrado.

  • 1977

    El icónico Noct-NIKKOR de 58 mm f/1.2 está diseñado específicamente para la fotografía de apertura abierta en condiciones de poca luz extrema. El diseño óptico del “Noct” incluye un elemento frontal asférico.

  • 1988

    El primero en usar elementos de enfoque posterior (RF) fue el AF Nikkor 85 mm f/1,8 D para lograr un enfoque automático más rápido y fluido.

  • 1991

    El AF Nikkor DC 35 mm f/2 presenta a los fotógrafos el “control de desenfoque”, lo que permite un control preciso sobre la aberración esférica para obtener un fondo óptimo y un desenfoque en primer plano.

  • 2004

    Se incorpora el recubrimiento de nanocristal en el AF-S Nikkor 300 mm f/2.8 G ED VR II para aumentar el contraste y reducir el resplandor interno y externo.

  • 2007

    Nikon lanza el AF-S Nikkor 14 mm–24 mm f/2.8 G ED, que ofrece la comodidad de un zoom con la calidad óptica de un lente fijo de primera calidad.

  • 2015

    El AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR es el primer lente Nikkor para el que se utilizan componentes del lente PF (Phase Fresnel), hecho que lo convierte, en ese momento, en el 300 mm más liviano del mundo.

  • 2019

    Nikon presenta el Nikkor Z 58 mm f/0.95 S Noct, diseñado para aprovechar al máximo las dimensiones únicas de la montura Z de Nikon sin espejo. El lente más rápido de Nikon, el Noct, es un lente insignia para una nueva era de imágenes.

  • 2023

    Nikon lanza el Nikkor Z 135 mm f/1.8 S Plena. El modelo Plena ofrece una iluminación periférica inigualable para lograr un hermoso bokeh circular en todo el cuadro.

Una línea de clase mundial

Descubra la gran variedad de lentes Nikkor para cámaras sin espejo Nikon Z y cámaras DSLR.

Lentes Z para cámaras sin espejo.

Óptica de alto rendimiento diseñada para una nueva era de cámaras sin espejo.

Explora los lentes Mirrorless Z

Lentes DSLR

Lentes para cada situación de disparo, desde ojo de pez ultraancho hasta telefoto extremo.

Explora lentes DSLR