Buscar en el glosario
1 NIKKOR
El nombre comercial otorgado a los lentes NIKKOR que han sido diseñados para un uso óptimo con el sistema de cámara digital Nikon 1 de formato CX.
4K
4K es un estándar emergente para la resolución de video digital. El estándar se llama así por su resolución horizontal de aproximadamente 4,000 píxeles. 4K incorpora varias relaciones de aspecto que utilizan 4,000 píxeles de resolución horizontal x diferentes números de píxeles de resolución vertical. Esto es contrario a las resoluciones HD estándares de 720 p y 1080 p que representan el número vertical de píxeles.
AAC
AAC es un formato de archivo de audio estándar. Algunas cámaras Nikon graban el audio en el formato de archivo AAC monoaural.
AA (Modo de Apertura Automática en los Speedlights de Nikon)
El flash usa su sensor para controlar la salida del flash en combinación con datos transmitidos automáticamente de la cámara y el lente para el flash, incluyendo la sensibilidad ISO, apertura, distancia focal y valor de compensación de exposición.
Aberración
Una aberración evita que la luz sea enfocada con nitidez. La imagen ideal de un lente (especialmente los lentes fotográficos) debe cumplir tres condiciones fundamentales, a saber, 1. Toda luz proveniente del objeto debe ser enfocada en un solo punto sobre el plano de imagen (película o sensor digital); 2. Cuando el plano del objeto es perpendicular al eje óptico, el plano de la imagen debe también ser perpendicular; y 3. El objeto y la imagen (en la película o el sensor de imagen) deben ser muy parecidos el uno del otro. En la realidad, sin embargo, la refracción de la luz por el lente produce una variedad de defectos en la imagen que se llaman aberraciones.

Los cinco tipos más comunes de aberraciones son las cinco aberraciones de SEIDEL, las cuales ocurren incluso con luz monocromática (una sola longitud de onda). Además, existen también dos tipos de aberraciones cromáticas que son causadas por más de una frecuencia. Es imposible eliminarlas todas, pero en el proceso de diseño del lente se pueden controlar y equilibrar para brindar el mejor resultado posible para ese lente y su aplicación. Esto se logra mediante la selección del material (cristal), la forma y el posicionamiento.
Accesorio de Visualización de Ángulo Recto
Accesorio del visor ocular que permite visualizar en ángulo recto. Es útil para el trabajo con mesas de reproducción y cuando la cámara se coloca inconvenientemente en una posición baja, cerca del suelo o a un ángulo que imposibilita la visión normal. Proporciona una imagen elevada no invertida para la visualización en ángulo recto. Se puede ajustar la vista en forma individual. Permiten configurar la relación de reproducción a 1:1 o 1:2.
Acercamiento Durante la Exposición
Técnica mediante la cual el anillo del zoom de un lente gira mientras se realiza una exposición. La técnica crea líneas radiantes desde el centro del cuadro y genera una fuerte sensación de movimiento.
Aclarar
Iluminar selectivamente parte de una fotografía usando un programa de edición de imágenes o una técnica mecánica en un cuarto oscuro tradicional.
Adaptador de Flash Amplio
Dispositivo que se adjunta al cabezal del flash para aumentar el ángulo de cobertura.
Adaptador Inverso
Ver Anillo Adaptador Macro
AF con Búsqueda de Objetivo
Ciertas cámaras digitales COOLPIX utilizan la función AF con Búsqueda de Objetivo que evalúa instantáneamente el sujeto deseado y automáticamente ajusta la zona AF según el tamaño para asegurar la captura de imágenes con enfoque claro.
AF con Búsqueda de Objetivo
AF con Prioridad al Rostro
Disponible en diversos modelos COOLPIX, el AF con Prioridad al Rostro detecta automáticamente la cara de una persona a distancias típicas para la toma de retratos y luego activa el enfoque automático de la cámara para enfocar la zona del rostro.
AF con Prioridad al Rostro
AF con Prioridad de Liberación
Un modo de enfoque automático en el que el obturador se puede liberar en cualquier momento, incluso si el sujeto no está enfocado. Se recomienda para situaciones vertiginosas donde no desea perderse la acción.
AF con Prioridad en el Enfoque
Un modo de enfoque automático en el que el obturador no puede ser liberado hasta que el sujeto esté enfocado.
AF de Área Amplia
Se refiere al hecho de que el área de detección del enfoque automático elegido es de 7mm de ancho, facilitando el fotografiado de sujetos en movimiento o de los que no están precisamente centrados en el visor.
AF de Área Amplia
AF de Punto Único
El AF de Punto Único es uno de los tres Modos de Zona AF de Nikon. Con un buen control de luz y un sujeto estático, el AF de Punto Único asegura que el elemento más importante en la composición, como los ojos del retrato, se enfoque con nitidez.
AF de Punto Único
AF de Servo Automático
En AF-A o AF de Servo Automático, la cámara selecciona automáticamente el enfoque automático de Servo Único si el sujeto está inmóvil o el enfoque automático de Servo Continuo si el sujeto está en movimiento. El obturador únicamente será liberado (tomará una fotografía) si la cámara puede enfocar.
AF de Servo Automático
AF de Servo Único
AF-S es un modo de enfoque automático en el cual esta función se detiene cuando se enfoca el sujeto. Es útil para fotografiar sujetos estáticos. AF-F es uno de los modos de enfoque que están disponibles en algunas cámaras durante la Visualización en Vivo.
AF de Servo Único
AF de Zona Automática
El AF de Zona Automática es uno de los Modos de Zona de AF de Nikon. El AF de Zona Automática usa información de color y algoritmos especiales de reconocimiento de rostros para enfocar automáticamente la cara de un individuo, lo que resulta extremadamente útil cuando no hay tiempo para seleccionar un punto de enfoque, o al usar la visualización en vivo (Live View) en el modo portátil a ángulos altos o bajos.
AF de Zona Automática
AF de Zona Dinámica
El AF de Zona Dinámica es uno de los Modos de Zona AF de Nikon. Con el AF de Zona Dinámica usted tiene varias opciones de enfoque: AF de 9, 21 o 51 (todos) puntos. Seleccione el AF de un Solo Punto y las zonas a su alrededor servirán de respaldo, una gran ventaja al momento de realizar tomas de sujetos en movimiento. Seleccione la opción de 9 puntos cuando quiera enfocar con mayor precisión sujetos que se mueven de manera irregular. Cuando se tiene un contraste insuficiente para la detección de enfoque rápida, escoger 21 o 51 puntos facilita la detección. La opción de 51 puntos también permite el Seguimiento de Enfoque 3D, el cual usa información de color del sensor de medición RGB para seguir automáticamente a sujetos en movimiento a través de los puntos de AF.
AF de Zona Dinámica
AF-S: Enfoque Automático Silencioso
El enfoque es realizado por un motor de "Onda Silenciosa" ubicado dentro del lente en lugar de usar el motor de manejo de enfoque de la cámara. Los lentes AF-S enfocan más rápido que los lentes AF-NIKKOR estándar y son casi totalmente silenciosos. Los lentes AF-S que llevan la designación "II" pesan menos y son generalmente más pequeños que sus predecesores equivalentes.
A.GPS
Un archivo de GPS Asistido (A.GPS) es un archivo actualizado de información GPS que puede ser descargado desde la web y subido en algunas cámaras digitales Nikon para reducir el tiempo que necesita la cámara para rastrear la información de posicionamiento del GPS. El sitio web donde se encuentra el archivo A.GPS es http://nikonimglib.com/agps/index.html. Siga las instrucciones del manual de su cámara después de haber descargado el archivo en su computador.
Agregar Efecto de Burbuja
Agregar Efecto de Burbuja es un efecto especial disponible en algunas cámaras COOLPIX de Nikon que permite agregar un efecto de burbuja a sus imágenes y el sujeto se verá como si estuviera proyectado en una burbuja. En la pantalla se mostrará una guía y usted simplemente debe componer la toma, de modo tal que el sujeto quede dentro de la guía.
Agregar Efecto de Burbuja
Agregar Efecto de Caricatura
Agregar efecto de caricatura es un efecto especial disponible en algunas cámaras COOLPIX de Nikon. Cuando está seleccionado, la cámara realiza la compensación de tonos para que la imagen parezca una caricatura.
Agregar Efecto de Caricatura
Agregar Efecto Neón
Agregar efecto neón es un efecto especial disponible en algunas cámaras COOLPIX de Nikon, que cuando está seleccionado, hace que los contornos de un sujeto se asemejen al brillo de un tubo de neón.
Agregar Efecto Neón
AI-P
Un lente NIKKOR de enfoque manual con una CPU integrada que transfiere datos desde el lente hacia los sistemas de medición de la cámara.
AI-S: Indexación Automática (modificada)
El acoplamiento AI-S es un perfeccionamiento del AI y se convirtió en estándar de los lentes NIKKOR en 1982. La acción del diafragma en un lente AI-S es compatible con las cámaras Nikon que permiten que la apertura sea controlada desde la cámara, como lo requiere el control automático de la exposición programado y con prioridad a la obturación. Todos los lentes AF-NIKKOR, además de la mayor parte de los lentes NIKKOR de enfoque manual construidos desde 1982, son AI-S.
Aliasing
Un tipo de distorsión de las imágenes digitales visto con mayor frecuencia cuando las líneas rectas o los bordes en una imagen digital son ampliadas hasta el punto en que parecen dentados.
Almacenamiento Magnético
Ver Almacenamiento
Almacenamiento óptico
Ver dispositivo de almacenamiento
Alta Sensibilidad ISO
Las cámaras COOLPIX ofrecen una alta sensibilidad ISO. Una ventaja que incrementa enormemente las posibilidades fotográficas, la alta sensibilidad ISO brinda excelentes exposiciones en las desafiantes condiciones de baja iluminación, ampliando el rango de sujetos potenciales y permitiendo que las escenas se capturen maravillosamente sin comprometer la luz natural.
Alta Sensibilidad ISO
A-M
A-M significa Modo Automático-Manual.
A-M
A (Modo Automático No TTL en los Speedlights de Nikon)
El flash usa su sensor para medir la luz del flash reflejada por el sujeto controlando la salida del flash para brindar una exposición correcta.
Ancho de Banda
Ancho de Banda es la máxima capacidad de datos que una red puede manejar.
Ángulo de Cobertura del Flash
La medida en grados del ángulo formado por las líneas que se proyectan desde el centro del flash hasta los extremos del área de cobertura.
Ángulo de Incidencia
El ángulo de la luz rebotando contra una superficie. Una regla básica de la física dice que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, lo que significa que el ángulo de la luz que llega a la superficie es el mismo que el ángulo de la luz reflejado por ella. Por ejemplo, si la luz que rebota en la superficie proviene de una fuente de luz ubicada a 45 grados de la superficie, la luz reflejada por la superficie también viajará lejos de ella en un ángulo de 45 grados.
Ángulo de la Fotografía
Se refiere al fragmento de la escena que se verá en la fotografía. Se determina con la longitud focal del lente y el formato de la cámara, y generalmente se mide a través del cuadro diagonal. También llamado ángulo de visión.
Ángulo de Reflexión
Ver Ángulo de Incidencia.
Ángulo de Visión
Ver Ángulo de Imagen.
Ángulo de Visión Amplio
Ángulo de visión se refiere al área o cantidad de una escena que un fotógrafo puede capturar, y esto es determinado por la longitud de enfoque del lente en uso.
Anillo Adaptador de Filtro
Se coloca entre el filtro y el lente cuando el tamaño de las roscas no coincide.
Anillo Adaptador Macro
Adaptador montado en la parte frontal de un lente que permite usarlo en posición opuesta.
Anillo de Extensión
También conocido como Tubo de Extensión. Un Anillo de Extensión es un dispositivo situado entre el lente y el cuerpo de la cámara que se usa para extender la distancia entre el lente y la película (o el sensor de imagen) permitiendo un enfoque más cercano. Disponible en varios tamaños, los anillos de extensión pueden ser usados individualmente o combinados para variar la relación de reproducción. Las cámaras Nikon los admiten únicamente en el modo de enfoque Manual y son considerados accesorios para lentes sin CPU. 
Anillo de Luz
Tipo de flash o luz estroboscópica donde la unidad de flash tiene forma de anillo o círculo. Un Anillo de Luz se ajusta el lente de la cámara y proporciona iluminación suave y pareja, sin sombras. Este tipo de luz se usa con más frecuencia para fotografía macro o de primeros planos, pero también se puede usar para retratos de moda y para fotografía médica o industrial.
Animación Cuadro a Cuadro
Animación Cuadro a Cuadro es una técnica de animación con la cual se obtienen cuadros individuales de un objeto que parece moverse por voluntad propia. Con el uso de software, puede convertirlos en un video. La Animación Cuadro a Cuadro no se debe confundir con los intervalos.
Anti-Aliasing
Un proceso óptico que muestra los bordes de una imagen para rellenar las áreas faltantes que causan una apariencia dentada.
Antiparpadeo
Al usar esta función, la cámara detecta que un humano pudo haber cerrado sus ojos inmediatamente después de reconocer el rostro. Cuando esto ocurre, aparece en la pantalla la frase "¿Alguien parpadeó? para que usted pueda revisar la fotografía tomada.
Antiparpadeo
Añadir Rayos de Estrellas
Añadir Rayos de Estrellas es una función Picture Play disponible en algunas cámaras digitales COOLPIX. Seleccionar esta función causará que rayos de luz irradien de objetos brillantes tales como postes de luz o reflejos de la luz solar. Se recomienda este efecto para escenas nocturnas.
Añadir Rayos de Estrellas
Apertura
El orificio circular dentro del lente que puede cambiar de diámetro para controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara o la película. El diámetro se expresa en números f/stop; cuanto menor sea el número, más grande será el orificio de abertura.
Apertura máxima

El diámetro máximo de la apertura de la lente hace referencia a su máxima apertura o a su número f mínimo. El número f mínimo es el número f más pequeño que se puede seleccionar con la lente. La apertura máxima varía de lente a lente y se incluye en el nombre del modelo de la lente.

Apertura Motorizada
Al grabar un video en Modo Live View y grabando descomprimido a un grabador de video externo, la función de apertura motorizada le permite abrir y cerrar suavemente la apertura de manera electrónica. Esto le permite cerrar o abrir la apertura suavemente mientras graba un video para lograr un estilo más profesional.
Aplicación
Un programa de computador, tal como un editor de imágenes o un explorador de imágenes.
Aplicaciones (Apps)
Algunas cámaras digitales COOLPIX, como la S810c, incluyen la plataforma Android que permite ejecutar aplicaciones que pueden ser descargadas en la cámara para capturar y compartir imágenes digitales y videos.
Aplicaciones (Apps)
A Prueba de Congelamiento
Las cámaras a prueba de congelamiento se pueden usar en temperaturas muy frías. La cámara digital Nikon COOLPIX AW100 es a prueba de congelamiento y puede ser usada a temperaturas de hasta -10°C en la superficie y 0°C en el agua.
A Prueba de Golpes
Método de prueba conforme al estándar MIL-STD 810F Method 516.5-Shock³ y a la prueba de caída desde una altura de 60 pulgadas superada. Algunas cámaras son resistentes a impactos.
APS-C
APS-C es la sigla de Advanced Photo System-type C (Sistema Avanzado de Fotografía Tipo C) que es un formato de sensor de imagen equivalente a aproximadamente el tamaño del negativo del Sistema Avanzado de Fotografía (25.1x16.7 mm). El sensor de imagen del formato DX de Nikon es un sensor de formato APS-C.
Archivístico
La capacidad de un material, incluyendo algunos papeles de impresión y discos compactos, para durar muchos años.
Archivo
Un documento electrónico; también, una colección de información, como datos, imágenes o textos que pueden ser guardados en un disco óptico o disco duro.
ASA
Medida de la capacidad de "captación de luz" de una película. Reemplazado por la sensibilidad ISO para películas y sensores digitales.
Astigmatismo
Una de las cinco aberraciones de Seidel. Astigmatismo es una aberración que causa que los puntos se vuelvan borrosos, perdiendo nitidez. Puede ser atenuada pero no eliminada reduciendo la apertura del lente.
Astrofotografía
Astrofotografía es el tipo de fotografía especializada en el cielo nocturno, las estrellas, los planetas y otros objetos celestes. Los eclipses lunares y solares junto con los rastros de estrellas también entran en la Astrofotografía. Equipos especializados pueden ser necesarios al momento de fotografiar algunos sujetos celestes, por ejemplo, telescopios, filtros solares, etc.
Aumento del Visor
El aumento aplicado al visor es de aproximadamente 0,7x con un lente de 50mm. Esto significa que los objetos en el visor se ven un 70% más grandes de lo que se ven a simple vista. El factor de aumento varía según el modelo de la cámara. Verifique el manual de su cámara para obtener detalles específicos.
Aureola
Fenómeno que ocurre cuando la luz dispersada sobre la emulsión de la película continúa a través de la base de la película y se refleja.
AVC/H.264 (AVCHD)
La Codificación Avanzada de Video es un estándar para la compresión de videos.
AVI
AVI es la sigla de Audio Video Interleave, un formato multimedia usado para la grabación de video.
Balance de Blancos
Función de la cámara para compensar los distintos colores de la luz que se emite desde distintas fuentes de luz.
Balance de Blancos
Balance de Blancos Automático
En las Cámaras Réflex Digitales Nikon, el Balance de Blancos Automático se combina con el Sistema de Reconocimiento de Escena para analizar las fuentes de luz de cada escena, cruzando esta información con 5,000 ejemplos de datos de fotografías reales de más de 20,000 imágenes de la base de datos de balance de blancos de la cámara. El balance de blancos de una cámara digital compensa diferentes colores de varias fuentes de luz—fluorescente, que tiene un tono "verde" o un balance de blancos más frío que la luz del día; incandescente, que tiene un tono "amarillo" o un balance de blancos más cálido que la luz del día; y luz del día—de modo que los objetos blancos en una escena parezcan blancos sin importar la temperatura del color (el calor o el frío) de la fuente de luz. Incluso con una iluminación mezclada, o con fuentes de luz difíciles como las lámparas de vapor de mercurio, la tecnología de balance de blancos automático calcula el balance de blancos ideal para conseguir colores notablemente más fieles.
Balance de Blancos Bajo el Agua
Esta opción ajustará automáticamente el balance de blancos para corregir el tono azul en la iluminación bajo el agua.
Bit
Una unidad de medida que indica la capacidad de información de un dígito binario.
Bloqueo AE
El Bloqueo AE se usa para mantener una velocidad de obturación y/o apertura seleccionada automáticamente.
Bloqueo AF
El bloqueo del enfoque automático se usa normalmente para mantener el enfoque en la parte de la escena que es más importante para usted.
Bloqueo del Espejo
Función que le permite elevar y bloquear el espejo reflectante manualmente en una cámara réflex de una lente. Es útil para prevenir el temblor de la cámara causado por el movimiento del espejo.
Bloqueo FV (Flash)
El Bloqueo FV (Flash), una función del Sistema de Iluminación Creativa de Nikon, se utiliza para bloquear el desetello del flash y mantener la misma exposición sobre su sujeto principal cuando usted dispara una secuencia de fotos. Esto le permite realizar acercamientos sobre su sujeto, cambiar la composición o ajustar la apertura, todo sin alterar la exposición prevista. Una vez que usted establece el Bloqueo FV en su Speedlight de Nikon, el desetello del flash se mantiene en el ajuste bloqueado hasta que el Bloqueo FV se presione por segunda vez, el exposímetro de la cámara se suspenda o la cámara se apague.
Bluetooth
Bluetooth es un estándar patentado de tecnología inalámbrica abierta que se usa para el intercambio de datos a través de distancias cortas. Bluetooth puede conectar varios dispositivos entre sí, ya sean fijos o móviles. Bluetooth se usa frecuentemente para conectar dispositivos de comunicación inalámbrica (celulares) con otros dispositivos tales como auriculares o micrófonos para hablar a través de un teléfono celular compatible con Bluetooth. Algunos productos Nikon llevan Bluetooth.
Bokeh
El efecto de fondo suavemente desenfocado que se obtiene al fotografiar a un sujeto, generalmente para retratos, usando un lente rápido a su máxima apertura tal como f/2.8 o más amplia.
Bombilla Halógena
Bombilla de luz incandescente que contiene un filamento de tungsteno. Emite luz con temperatura de color más elevada que la bombilla incandescente.
Bordes Dentados
Término de la jerga que se refiere a la apariencia similar a una escalera de una línea angulada o curva en imagen digital.
Botón Atrás
Cuando use algunas cámaras digital, como las COOLPIX S800c y S810c, presione el botón atrás para regresar a la pantalla anterior.
Botón Atrás
Botón de Función (F)
Un botón de algunas cámaras digitales Nikon que brinda acceso a varias funciones. En el sistema de cámara Nikon 1, el Botón de Función permite acceder a algunas funciones en los modos SPS, Fotografía en Movimiento o Reproducción.
Brújula Electrónica
La Brújula Electrónica es una función de brújula de uso general que le permite usar el GPS de algunas cámaras Nikon para ayudarle a encontrar su ubicación. Cuando la visualización está activada, la Brújula aparece en la pantalla de disparo. Aunque la Brújula Electrónica puede ser utilizada para uso general, no debe ser el único dispositivo GPS del que usted deba depender al momento de hacer senderismo, dar un paseo en bote, conducir un automóvil, volar, escalar montañas o al realizar cualquier otra actividad especializada que requiera un posicionamiento estricto.
BSS (Selector de la Mejor Toma)
El Selector de la Mejor Toma, una tecnología exclusiva de Nikon, selecciona automáticamente la imagen con el enfoque más nítido entre una serie de hasta diez imágenes consecutivas; únicamente se guarda la toma más nítida en la tarjeta de memoria.  

Cuando se escoge el Selector de la Mejor Toma, una serie de imágenes son almacenadas en la memoria de la cámara para ser evaluadas por el computador de la misma. La imagen individual con el mayor nivel de detalle es transferida automáticamente a la tarjeta de memoria.
Cable de Disparo
Un dispositivo compuesto por un cable y un botón diseñado para permitir que los fotógrafos activen el obturador sin tocar la cámara. Se usa normalmente en cámaras montadas sobre trípodes para garantizar aún más estabilidad.
Calibración de Batería
Algunos cargadores de baterías Nikon, usados para las más nuevas baterías recargables de Ion de Litio, están equipados con una función de calibración de batería. Calibre la batería según lo requerido para garantizar la exactitud de los indicadores de nivel de batería de la cámara y el cargador.
Calibrador de Profundidad
Disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1. Calibre el Calibrador de Profundidad sobre una superficie antes de ingresar al agua, la configuración está en cero. Luego, puede ver su profundidad mientras está tomando fotos o incluso puede incluirla en los datos de EXIF que se registran junto con la imagen.
Cámara COOLPIX con Proyector
Cámara digital compacta COOLPIX con proyector incorporado.
Cámara COOLPIX con Proyector
Cámara Lenta
Muchos modos de película (video) de las cámaras digitales le permiten grabar en cámara lenta. Durante la grabación, el video en cámara lenta en realidad se graba a una velocidad de cuadros más rápida de lo normal para que cuando se reproduzca a velocidad normal el movimiento parezca lento.
Cambio de Programa
En el Modo de exposición automática programada, esta función le permite cambiar temporalmente una combinación de velocidad del obturador y apertura mientras mantiene la exposición correcta.
Campo mate
Superficie de textura granulada que dispersa la luz para formar una imagen clara. Se utiliza en el sistema óptico de visor.
Capacidad de Actualización del Firmware
Como novedad en las unidades de flash Nikon, las últimas actualizaciones de firmware para Speedlights específicos pueden descargarse en una tarjeta de memoria desde el sitio web de Nikon mientras que el Speedlight se encuentra montado en algunos modelos de Cámaras Réflex Digitales Nikon.
Captura de Cuadros en Vivo
En el menú de configuración personalizada, puede elegir la función presionando el botón de liberación del obturador cuando se seleccione el Modo Video con el selector de visualización en vivo. Si se presiona hacia abajo el botón de liberación del obturador durante la grabación de video, la cámara tomará una fotografía sin interrumpir la grabación. Las fotografías tienen 1,920 x 1,080 píxeles en tamaño (proporción dimensional 16:9) y se obtienen con una calidad de imagen JPEG fina (calidad - prioridad). Tenga en cuenta que durante la grabación de video, las fotografías se toman de a una a la vez sin importar el modo de liberación seleccionado. Esta restricción no se aplica si la grabación de la película no está actualmente en progreso.
Captura de Video en Definición Estándar (SD)
Video grabado en definición estándar (640x480), utilizando una relación de aspecto de 4:3. No es Alta Definición.
Carcasa Impermeable
Una carcasa impermeable es una carcasa diseñada para ser impermeable a una profundidad específica (presión) y se usa para tomar fotografías y filmar videos bajo el agua. Las carcasas impermeables están diseñadas para usarse con modelos de cámara específicos. Utilizan anillos para asegurar la integridad de la impermeabilidad.
Carga
La transferencia de archivos u otro tipo de información a Internet desde una computadora, o desde un equipo informático a otro.
Cifrado AES
AES es la sigla de Advanced Encryption Standard (Estándar de Cifrado Avanzado). Este es el estándar predilecto para cifrar información comercial y gubernamental.
Cifrado de 256 bits
El cifrado de 256 bits es un protocolo de seguridad que se caracteriza por tamaños de clave en múltiplos de 32 bits, con un mínimo de 128 y un máximo de 256 bits. Este es un cifrado seguro y muy rápido tanto para programas como computadores.
Cilindro del Lente Retractable
Ciertos lentes NIKKOR del sistema de cámaras Nikon están diseñadas específicamente con el cilindro del lente retractable, para crear más espacio de almacenamiento compacto cuando no se usa el lente. Baja el botón del lente y el anillo de zoom rota para extender el cilindro del lente, de modo que pueda usarse. Además, enciende la cámara.
Clave Alta
Una imagen que se distingue por tonos claros y brillantes.
Clave Baja
Se refiere a una imagen que se distingue por tonos oscuros en general.
CMOS
El semiconductor complementario de óxido metálico (Complementary Metal-Oxide Semiconductor, CMOS), es uno de los dos principales tipos de sensores de imagen usados en las cámaras digitales.
CMOS
Código de Tiempo
El Código de Tiempo es una referencia de tiempo que se añade al video y permite realizar una edición extremadamente precisa.
Compartir en línea
El botón Compartir es una función de la cámara digital COOLPIX S800c, que se puede usar para compartir imágenes y videos en línea utilizando Wi-Fi.
Compartir en línea
Compensación de Exposición
Ajustes utilizados para modificar la velocidad de obturación y/o la apertura del lente recomendados por el exposímetro de la cámara. Se usa con frecuencia para producir efectos especiales creativos o para satisfacer los requerimientos de una escena.
Compensación de Exposición
Compensación de Exposición de Flash
Esta función le permite agregar compensación de exposición a la cantidad de intensidad de flash que un Speedlight integrado o accesorio puede producir. La Compensación de Exposición de Flash puede ser + (más) o - (menos) en incrementos de 1/3 EV.
Compensación de Exposición de Flash
Compensación del Nivel de Intensidad del Flash
Un control usado para ajustar el funcionamiento de una unidad de flash TTL automática, que permite aumentar o disminuir la intensidad del flash para aclarar u oscurecer el efecto del mismo.
Composición Equilibrada
Una imagen compuesta para crear una distribución armoniosa de un conjunto de objetos, tonos o patrones.
Compresión con Pérdida
Reducción del tamaño del archivo de imagen mediante la eliminación de datos innecesarios, lo que resulta en una leve degradación de la calidad de la imagen.
Compresión de Audio PCM Lineal
La modulación de código de pulso lineal o LPCM es un método para codificar información de audio en forma digital. También se refiere a los formatos que usan este método de codificación de audio. La modulación de código de pulso o PCM, aunque más general, se usa con frecuencia para describir los datos codificados como LPCM.
Compresión sin Pérdida
Método para reducir el tamaño de un archivo de fotografía para que, cuando se descomprima, la imagen resultante tenga la misma calidad de la fuente original.
Comunicación de la Información del Color del Flash
Los Speedlights de Nikon brindan una precisión de color mejorada en la fotografía con flash gracias a la comunicación de la información del color del flash. En el modo de Balance de Blancos Automático, el Speedlight maestro, la unidad conectada a la Cámara Réflex Digital Nikon, transmite información a la cámara sobre la temperatura de color de la luz que está emitiendo. La información es utilizada por la cámara para determinar la configuración de balance de blancos que mejor ajuste la temperatura de color del flash a la temperatura de color de la luz ambiental de la escena, permitiendo así que la cámara logre un balance de blancos óptimo para la escena.
Configuración de Balance de Blancos con grados Kelvin
La escala Kelvin es una unidad de medición de la temperatura y se reconoce utilizando el símbolo "K". Además de la configuración de balance blancos basada en la iluminación de escenarios, también se puede configurar el balance de blancos en varias cámaras digitales Nikon utilizando grados Kelvin.
Configuración de Balance de Blancos con grados Kelvin
Configuración de Balance de Blancos Flash
Flash es una configuración de balance de blancos. Al ajustar manualmente el balance de blancos de su cámara digital, y tomar fotografías usando la luz del flash, usted puede usar la configuración Flash para balancear el color de la luz disponible y del flash de forma que sea capturado correctamente por la cámara.
Configuración de Balance de Blancos Flash
Configuración de Balance de Blancos Fluorescente
Fluorescente es una configuración de balance de blancos. Al ajustar manualmente el balance de blancos de su cámara digital y disparar bajo una iluminación fluorescente, usted puede usar la configuración fluorescente para balancear el color de la luz de forma que sea capturada correctamente por la cámara.
Configuración de Balance de Blancos Fluorescente
Configuración de Balance de Blancos Incandescente
Incandescente es una configuración de balance de blancos. Cuando configure manualmente el balance de blancos de la cámara digital y tome fotografías bajo luces incandescentes (iluminación residencial de interiores), usted utiliza la configuración incandescente para equilibrar el color de la luz disponible y permitir que la cámara la capture correctamente.
Configuración de Balance de Blancos Incandescente
Configuración de Balance de Blancos Luz Solar
Luz Solar es una configuración de balance de blancos. Al ajustar manualmente el balance de blancos de su cámara digital y disparar bajo condiciones de iluminación con luz solar, puede usar la configuración Luz Solar para balancear la luz disponible de forma que sea capturada correctamente por la cámara.
Configuración del Balance de Blancos en Sombra
Sombra es una configuración de balance de blancos. Al ajustar manualmente el balance de blancos de su cámara digital y disparar bajo condiciones de iluminación con sombras, puede usar la configuración Sombra para balancear la luz disponible de forma que sea capturada correctamente por la cámara.
Configuración del Balance de Blancos en Sombra
Configuración de Película Antigua
La configuración de película antigua pequeña está disponible como opción en las cámaras COOLPIX de Nikon, como la S32. Cuando está seleccionada, graba videos en un tamaño de imagen de 640x480, con una relación de aspecto 4:3 y una velocidad de fotograma de 15 cps. La película tendrá un aspecto y sensación similar a las películas que se grababan en el antiguo film de 8 mm.
Configuración de Película Antigua
Configuración Personalizada "Tomar Fotografías"
"Tomar Fotografías" es una configuración personalizada que le permite capturar imágenes fijas mientras graba un video HD con ciertas cámaras réflex digitales de Nikon. Las imágenes fijas capturadas con la función Tomar Fotografías tendrán una relación de aspecto de 16:9, igual que la grabación de video, sin importar si  la cámara está configurada en FX o Recorte DX.
Configuración T o T
Usada comúnmente para exposiciones prolongadas. En la configuración T, el obturador permanece abierto hasta que se cierra manualmente mediante la rotación del dial de velocidad del obturador.
Configuración Wi-Fi
La Configuración Wi-Fi es una configuración en la cámara digital COOLPIX S800c que permite a los usuarios encender o apagar el Wi-Fi (LAN inalámbrica), establecer notificaciones de red, usar la configuración Fácil y añadir una red Wi-Fi.
Configuración Wi-Fi
Contraluz
Luz que ilumina al sujeto desde una posición opuesta a la cámara.
Contraste
Una medida de la tasa de cambio de brillo de una imagen. Un contraste alto implica un contenido negro oscuro y blanco brillante; contraste medio, una buena difusión del negro al blanco; contraste bajo, una pequeña difusión de los valores de negro a blanco.
Controlador SU-800 Inalámbrico para Flashes Speedlight
El controlador inalámbrico portátil y compacto de Nikon utiliza comunicación Infrarroja para comunicarse con ciertos flashes Speedlight de Nikon y controlar una cantidad ilimitada de estos flashes en tres grupos. El SU-800 ofrece el uso de cuatro canales independientes de comunicación para su utilización en áreas donde se emplean varios fotógrafos y varias configuraciones.
Control Automático de la Distorsión
Cuando toma fotos abajo del agua, a veces el agua produce la distorsión. El Control Automático de la Distorsión, que está disponible en determinadas cámaras, compensa el problema de manera automática.
Control de Acción
Se incorporó un modo en ciertas cámaras, como la Nikon COOLPIX AW100, AW110 y la Nikon 1 AW1. Cuando el control de acción está encendido, usted puede controlar ciertas funciones de la cámara simplemente moviéndola en el aire. El ajuste predeterminado es ALTO, lo que significa que incluso una pequeña sacudida podrá ser registrada por la cámara. Al ajustarse en BAJO, se necesitará una gran cantidad de movimiento para que la cámara lo registre.
Control de Acción
Control de Audio
Utilizar una representación visual o auditiva (auriculares) para controlar los niveles de audio. Esto ayuda a mantener los niveles de audio en su óptimo nivel. También ayuda a minimizar la degradación. La Unidad de Volumen (Vúmetro) y el Medidor PPM son tipos comunes de medidores usados para medir los niveles de audio. Pueden ser aparatos o programas de computador; sin importar su tipo, la escala y la balística del medidor son características importantes.
Control de Distorsión
Disponible en algunos modelos COOLPIX, el Control de Distorsión ofrece una calidad de imagen óptima para la fotografía arquitectónica y de paisajes. La función garantiza una reproducción precisa del sujeto y evita la distorsión de la imagen que ocurre a configuraciones de zoom gran angular o en la periferia de una imagen.

Control de Flash i-TTL
El sistema de flash i-TTL (inteligente a través del  lente) de Nikon mide todas las exposiciones y configura la salida del flash Speedlight de Nikon en el nivel preciso necesario para equilibrar la luz ambiental de la escena. Milisegundos antes del flash principal, los Speedlight de Nikon emiten un flash previo de monitoreo que refleja todos los objetos en el cuadro y envía al sensor de flash i-TTL de cinco segmentos y al sensor RGB los datos sobre las áreas de luz y sombras, la distancia del sujeto, la reflectancia y la temperatura del color disponibles de la escena. Esta información, junto con los datos del sistema de medición de matriz, se analiza con el objetivo de ajustar la salida del flash para obtener la exposición con mayor balance de fondo a primer plano posible. Todo este procesamiento complejo sucede en una fracción de segundo, antes de cada exposición, para ofrecer niveles de precisión y rendimiento del flash sin precedentes.
Control de Imagen en Vivo
El control de imagen en vivo le permite obtener una vista previa sobre el efecto que la variedad de controles tendrán en la imagen final. Puede usar el control de imagen en vivo para ver los cambios en D-Lighting activo, Suavizado de fondo, Control de movimiento y Control de brillo.
Control del Motor Silencioso de Pasos (STM)
Ciertos lentes NIKKOR utilizan el Control del Motor Silencioso de Pasos, lo que significa que el lente es silencioso al hacer zoom, ideal para grabar videos con sonido.
Control de Perspectiva
Corrección en un programa de edición o creación de imágenes para eliminar la distorsión que aparece en una fotografía, ya que la superficie plana del sensor de la cámara (o, en el caso de una cámara de video, el plano del video) no es paralela a las líneas paralelas de la imagen.
Control de Viñetas
El Control de Viñetas reduce las viñetas para los lentes tipo G y D de NIKKOR (no se incluyen los lentes DX ni PC). Los efectos varían según el lente y se notan más cuando hay máxima apertura. Elija Alto, Bajo o Apagado. El control de viñetas no se aplica a las películas y sus efectos no se pueden previsualizar en Visualización en Vivo. El software Capture NX2 de Nikon también ofrece una herramienta para el Control de Viñetas que se puede usar para corregir las viñetas de las imágenes que se capturaron con lentes tipo G o D de NIKKOR. La herramienta de Control de Viñetas se puede usar con archivos NEF, JPEG y TIFF. Sin embargo, es más efectiva cuando se aplica en imágenes tomadas con máxima apertura. Si la fotografía en la ventana activa es una imagen RAW tomada con un lente equipado para transmitir información de distancia (un lente tipo G o D) y montado en una cámara que pueda registrar esta información, Capture NX2 usará la información del lente grabada con la imagen para seleccionar automáticamente el rango óptimo para el deslizador de Intensidad.
Control ISO
Ciertas cámaras réflex digital de Nikon ofrecen control automático ISO, una función que mantendrá un rango seleccionado de velocidad del obturador. Funciona de la siguiente manera: En una operación de prioridad de apertura, por ejemplo, elija Control ISO y establezca una velocidad base del obturador de 1/250 segundos—, lo que significa que no desea que la velocidad del obturador descienda de esa configuración. Cuando el nivel de luz de la escena requiere una velocidad del obturador más lenta que 1/250 segundos, la cámara elevará automáticamente el ISO para mantener la velocidad del obturador.

Junto con f/stop y la velocidad del obturador, ISO es un elemento importante para el control de la exposición.
Conversión A/D de 14 Bits
La conversión Análoga a Digital es generalmente la primera etapa en el proceso de convertir la señal análoga que proviene del sensor de imagen, a través de múltiples canales, en información digital para el procesamiento de imágenes y el almacenamiento de los datos de la imagen. Entre más alta sea la tasa de transferencia de bits de esta conversión mayor será la calidad de imagen. Las Cámaras Réflex Digitales Nikon ofrecen normalmente una línea de procesamiento de imagen de 16 bits, la cual convierte imágenes de 12 o 14 bits de profundidad de forma rápida y eficiente.
COOLPIX
El nombre comercial dado a las cámaras digitales de Apuntar y Disparar fabricadas por Nikon.
COOLSCAN
El nombre comercial de los escáneres de película fabricados por Nikon. Los escáneres Nikon COOLSCAN fueron fabricados hasta diciembre de 2010.
Corte del Espejo
Un leve oscurecimiento del borde de la imagen del visor debido a limitaciones técnicas del tamaño del espejo reflectante. Puede ocurrir cuando usa una lente telefotográfica larga o un fuelle. Se ve en el visor, no en la fotografía.
CPS
Cuadros por segundo. Se refiere a la velocidad a la cual la película es expuesta cuando el motor de una cámara está engranado; en la fotografía digital es la velocidad a la que se exponen los cuadros de imagen.
Crear Álbumes de Fotografías
Ciertas cámaras digitales de COOLPIX ofrecen un modo "Diviértase con las fotografías" en el menú de reproducción que le permite realizar una serie de opciones creativas. Una de esas opciones es la de realizar álbumes de fotografías. La cámara ofrece varios diseños de álbumes para utilizar y muestra los álbumes de fotografías realizados una página a la vez.
Crear Álbumes de Fotografías
Cristal ED (Dispersión Extra Baja)
Un cristal óptico desarrollado por Nikon que es utilizado con cristal óptico normal en lentes teleobjetivo para obtener una corrección óptima de las aberraciones cromáticas.
Cristal ED (Dispersión Extra Baja)
Cristal Lento
Término común para referirse al lente lento.
Cristal Rápido
Término común entre los profesionales de la fotografía para un lente rápido con una gran apertura máxima.
Cuadro / Fotograma
Una imagen individual; también, la escena vista a través del visor de la cámara.
Cuadro MFT (función de transferencia modular)
Un cuadro MFT (función de transferencia modular) muestra la medición del posible rendimiento óptico de un lente. Los cuadros MFT proporcionan una mejor comprensión de la calidad óptica de los lentes y pueden ser de referencia útil al momento de investigar, comparar y comprar lentes.
Cuadros B
Los cuadros bidireccionales (B) son codificados basándose en la interpolación de los cuadros I y P que vienen antes y después de ellos. Los cuadros B requieren poco espacio, pero toma más tiempo descomprimirlos porque dependen de cuadros que pueden depender de otros. Un Grupo de Imágenes (GOP) puede comenzar con un cuadro B pero no puede terminar con uno.
Cuadros I
Los cuadros intra (I), también conocidos como cuadros clave o de referencia, contienen los datos necesarios para recrear una imagen completa. Un cuadro I es autónomo y no requiere datos de otros cuadros del grupo de imágenes (GOP). Cada GOP contiene un cuadro I, pero no es necesario que sea el primer cuadro del grupo. Los cuadros I son los tipos de cuadros MPEG de mayor tamaño, pero son más rápidos para descomprimir que otros tipos de cuadros MPEG.
Cuadros P
Los cuadros predictivos (P) se codifican desde una imagen predictiva basada en el cuadro I o P precedente más cercano. Los cuadros P se conocen como cuadros de referencia porque los cuadros B y P circundantes se pueden referir a ellos. Los cuadros P son típicamente más pequeños que los cuadros I.
Curvatura de Campo
Una de las cinco aberraciones de Seidel. La Curvatura de Campo es un fenómeno en el que las líneas rectas no se representan perfectamente rectas en la imagen. La Curvatura de Campo puede ser mejorada pero no eliminada reduciendo la apertura del lente.
DC (Control de Desenfoque)
Un lente que permite al fotógrafo controlar el grado de aberración esférica en el primer plano o el fondo al girar el anillo DC del lente. Esto crea un desenfoque redondeado ideal para la fotografía de retratos. Con el control DC fijado en cero, un lente DC-NIKKOR funciona de la misma manera que un lente no DC con la misma distancia focal y apertura máxima. Los lentes DC-NIKKOR llevan esa etiqueta en el cilindro del lente.
Definición
La claridad de los detalles dentro de una fotografía.
Descarga
Un archivo u otro tipo de información que se transfiere desde una cámara, tarjeta de memoria, CD, DVD, disco duro o Internet a un computador, o desde un equipo informático a otro.
Descargar
Mover datos informáticos desde una ubicación a otra. Aunque el término se usa normalmente para describir la transferencia de datos desde Internet, también se usa para describir la transferencia de fotografías desde la tarjeta de memoria de la cámara a un computador.
Detección de Movimiento
La función de Detección de Movimiento le ayuda a producir resultados más nítidos seleccionando automáticamente una mayor velocidad de obturación y un ajuste más alto de la sensibilidad ISO (sensibilidad a la luz) para compensar el movimiento del sujeto o las sacudidas de la cámara.
Detección de MovimientoDetección de Movimiento
Diafragma
El dispositivo mecánico dentro de un lente que controla la apertura.
Difuminado
Una forma de suavizar una imagen o parte de ella.
Difusor
Cualquier dispositivo o sustancia colocada entre la fuente central de luz y el sujeto que suaviza o difunde la luz.
Digiscoping
La técnica de capturar videos o imágenes fijas, de película o digitales, conectando la cámara a un Fieldscope o a un Catalejo. Además de equipos fotográficos, Nikon también fabrica Fieldscopes y el conjunto de accesorios y adaptadores necesarios para conectar nuestros Fieldscopes con las Cámaras Réflex Digitales y COOLPIX de Nikon. Digiscoping le permite capturar fotografías sin usar lentes fotográficos tradicionales. Los observadores de aves y naturalistas son algunas de las personas que capturan imágenes en primer plano de la vida silvestre con la técnica del digiscoping.
Digital
Cualquier dispositivo o sistema en el que la información se almacena o se manipula a través de impulsos de encendido/apagado.
Digitalización
Conversión de información análoga en formato digital para que pueda ser usada por un computador.
Digitutor
Tutoriales paso a paso sobre el uso de las Cámaras Réflex Digitales Nikon, los lentes NIKKOR y los Speedlights actuales.
Diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light Emitting Diode, OLED)
Un diodo orgánico de emisión de luz (OLED) es un diodo de emisión de luz (light-emitting diode, LED). Es un tipo de pantalla que se utiliza en una cámara.

Un OLED es un diodo de emisión de luz (LED) en el cual la capa de material semiconductor orgánico emite luz en respuesta a la corriente eléctrica. Esta capa de material orgánico se sitúa entre dos electrodos, uno de los cuales es generalmente transparente.

Los OLED se utilizan en pantallas de cámaras, televisores, monitores de computadora y otros dispositivos. Los OLED también se usan como fuentes de luz para iluminación de espacios y en elementos de emisión de luz para áreas grandes. Una pantalla OLED funciona sin retroiluminación, por lo tanto puede mostrar niveles profundos de negro y puede ser más fina y liviana que las pantallas de cristal líquido (LCD).

Las pantallas OLED utilizan esquemas de direccionamiento de matriz pasiva (PMOLED) o de matriz activa. Los OLED de matriz activa (AMOLED) requieren una placa madre con transistor de película fina para encender o apagar cada píxel individual, y posibilitan el aumento de resolución y de tamaño de la pantalla.
Dioptría
Una medida de la potencia del lente correspondiente al valor recíproco de la distancia focal. Las recetas de los anteojos normalmente se indican en dioptrías. En las cámaras, la dioptría se usa como la medida de la potencia dióptrica para la imagen en el visor.
Disco
El término usado para describir un medio de almacenamiento óptico (disco compacto).
Disco Blu-ray
Blu-ray (BD) es un medio de almacenamiento de disco óptico que reemplaza al formato DVD. Puede almacenar seis veces más información que un DVD. Su nombre hace referencia al laser azul que se usa para leer el disco. Los discos Blu-ray normalmente tienen una capacidad de 25 gigabytes. Los discos Blu-ray de dos caras tienen una capacidad de 50 gigabytes.
Disco Flexible
Un disco cuadrado de plástico, delgado y flexible, de 3.5 pulgadas utilizado para almacenar datos o imágenes. Actualmente poco usado debido a su limitada capacidad de almacenamiento.
Disparador Automático
Mecanismo de la cámara que demora la liberación del obturador por varios segundos. En la mayoría de las cámaras, es común que la demora sea de diez segundos.
Disparador Automático
Disparo Continuo de Alta Velocidad
Disparo Continuo es una de las opciones de disparo que se encuentran en el Modo Automático de algunas cámaras digitales Nikon. Disparo Continuo le permite tomar una serie de fotografías. Dependiendo del modelo de su cámara, la duración de la batería y el espacio restante en la memoria intermedia, el Disparo Continuo de Alta Velocidad le permite capturar más cuadros por segundo que el Disparo Continuo de Baja Velocidad; sin embargo, si el flash es disparado, solo se tomará una fotografía.
Disparo Continuo de Alta Velocidad
Disparo de Enfoque Predeterminado
Técnica con la cual el enfoque se establece en una configuración predeterminada y el obturador se libera cuando el sujeto ingresa al punto de enfoque.
Disparo múltiple 16
Ciertas cámaras digitales de Nikon ofrecen el modo Disparo múltiple 16. Cuando la cámara está configurada en Disparo múltiple 16, cada vez que se presiona el obturador, la cámara tomará 16 cuadros a un ritmo de 30 cps (cuadros por segundo). Las imágenes se unificarán en una sola imagen, en una configuración de grilla. Cuando se usa en este modo, el zoom digital está deshabilitado.
Disparo múltiple 16
Dispersión
Un fenómeno en el cual los rayos de la luz blanca se separan en diferentes longitudes de onda resultando en un espectro. El arco iris creado por un prisma es resultado de la dispersión.
Dispositivo de Almacenamiento
Un dispositivo de almacenamiento es un dispositivo que permite la grabación o el almacenamiento de información o datos. Puede ser una unidad de disco, una tarjeta de medios extraíble u otro dispositivo portátil que contiene datos para archivar o uso futuro.

El Almacenamiento Magnético es un término que se refiere al almacenamiento de datos en un medio magnetizado. El almacenamiento magnético utiliza distintos patrones de magnetización en un material magnetizable para almacenar datos. Es una forma de memoria no volátil. El almacenamiento magnético se usa principalmente para discos duros rígidos.

El Almacenamiento Óptico es un término que se refiere al almacenamiento de datos en un medio que se puede leer en forma óptica. Los datos se graban realizando marcas en un patrón que se puede leer con la ayuda de la luz, generalmente un haz de rayo láser, enfocado en forma precisa en un disco giratorio. Un ejemplo de almacenamiento óptico es el CD.
Disquete
El término usado para describir un medio de almacenamiento magnético (disco flexible).
Distancia de Enfoque
La distancia dentro de la cual un lente puede enfocar a un sujeto seleccionado. Se usa con frecuencia para indicar la capacidad de un lente macro o micro.
Distancia de Trabajo
La distancia desde el frente de la superficie del lente hasta el sujeto.
Distancia Focal
La distancia desde el punto principal hasta el punto focal.
Distancia Hiperfocal
El punto más cercano al cual puede enfocar un lente y aún así tener profundidad de campo, incluso infinito cuando el lente se enfoca al infinito. En un lente NIKKOR que no tiene escala de profundidad de campo, puede calcular la distancia hiperfocal utilizando la fórmula: H = f 2 / ( F x CoC ) donde "H" es la distancia hiperfocal en mm, "f" es la distancia focal, "F" es la apertura y "CoC" es un valor del círculo de confusión (0,033 para una película de 35 mm o una cámara de formato FX o 0,020 para un cuerpo de formato DX). El círculo de confusión máximo permisible variará según el tamaño de reproducción de la imagen, el formato de captura de la imagen y otras variables.
Distorsión
Existen tres tipos de distorsión que pueden afectar la forma de una imagen: Barril: deformación de la imagen que causa que un rectángulo se abulte en el centro dando la apariencia de un barril (las esquinas del rectángulo tienen más de 90 grados); Cojín: deformación de la imagen que causa que los lados de un rectángulo se muevan hacia dentro tomando forma de cojín o estrella (las esquinas del rectángulo tienen menos de 90 grados); o Combinaciones: los dos tipos también se pueden combinar.

La distorsión no se puede corregir reduciendo la apertura del lente. Se puede mejorar por medio de la combinación óptica de elementos de lente positivos y negativos.
Distorsión de Barril
Un efecto del lente en el que las líneas rectas de una imagen parecen estar infladas o tener una forma de esfera.
Diviértase con las Fotos
Diviértase con las Fotos está disponible en el menú Reproducción de ciertas cámaras digitales COOLPIX y ofrece una gran variedad de cosas fabulosas que se pueden hacer con las imágenes tomadas con la cámara, como Intercambio de Mensajes, Juego con Fotografías y Realizar Álbumes de Fotografías.
Diviértase con las Fotos
D-Lighting Activo
El D-Lighting Activo optimiza las imágenes de alto contraste restaurando los detalles de las sombras y los resaltes que con frecuencia se pierden cuando una luz fuerte incrementa el contraste entre las zonas brillantes y oscuras de una imagen. Puede ser ajustado para funcionar automática o manualmente, y también es posible horquillar fotografías para obtener una con D-Lighting Activo y otra sin él.

La optimización de imagen del D-Lighting Activo, que se desarrolla en la cámara al momento de tomar la foto, aplica el procesamiento digital únicamente a la(s) porción(es) de la imagen que así lo requiere(n). Incluso al realizar disparos de un sujeto con un amplio rango dinámico, el D-Lighting Activo es capaz de reproducir una imagen realista que conserve un contraste natural.
Doble Exposición
Dos exposiciones del mismo cuadro. En las cámaras de película, el rollo no avanza después de la primera exposición. En la fotografía digital, una doble exposición se hace generalmente combinando dos imágenes utilizando un programa de edición de imágenes.
DPOF
DPOF es la abreviatura de Formato de Orden de Impresión Digital (Digital Print Order Format). DPOF se usa en todas las cámaras Nikon COOLPIX. Permite que los usuarios escojan las imágenes de la cámara que quieren imprimir. La cámara guarda esa información en archivos especiales en la tarjeta de memoria para usarla después cuando las imágenes sean descargadas en un computador, una impresora o un kiosco fotográfico.
DSCN
DSCN es el identificador que da inicio a la cadena alfanumérica del nombre de archivo de una imagen fija o de un video original capturado con una cámara digital Nikon. Después del DSCN, un número de archivo será asignado automáticamente en orden ascendiente.
D-SLR
Una cámara réflex digital de un solo lente.
D-TTL
La cámara mide la cantidad de luz reflejada por el sujeto a través del lente para controlar automáticamente el nivel de salida del flash y brindar una exposición correcta.
Duración del Flash
Se refiere a la muy corta cantidad de tiempo que dura el disparo de un flash. El control de flash automático cambia el brillo variando la duración del flash. La duración de un flash automático va normalmente de 1/1000 a 1/20,000 de segundo.
DVD
Disco de Video Digital. Un tipo de CD-ROM con mayor capacidad de almacenamiento de datos y velocidad de acceso. Usado comúnmente para datos de video, su alta capacidad de 4.7 gigabytes lo hace ideal para almacenar y respaldar archivos digitales y fotografías.
Editor de Imágenes
Un programa de computadora que le permite ajustar una fotografía para mejorar o cambiar su apariencia.
Efecto de Escena
Incorporado a ciertas cámaras COOLPIX de Nikon, el Efecto Escena es un deslizador de ajuste que le permite ajustar la intensidad de ciertos modos de escena. Por ejemplo, el efecto de escena del modo de escena de alimentos afecta el color de la fotografía, lo que le permite tomar imágenes con mayor cantidad de color azul o rojo. Por otro lado, los modos de paisaje y primer plano afectan la saturación de la imagen, lo que le permite elegir tomas más o menos vívidas, y el efecto de escena de los modos de escena de puesta de sol y crepúsculo/amanecer altera el color y puede tomar la imagen con mayor cantidad de color rojo o azul.
Efecto de Miniatura
Efecto especial disponible en ciertas cámaras réflex digitales de Nikon. Los sujetos distantes capturados en este modo parecen miniaturas. Al capturar videos digitales en este modo, la reproducción semeja un video con intervalos y no se graba el sonido.
Efecto de Miniatura
Efecto de Paralaje
Esto ocurre cuando una cámara utiliza un lente para el visor y otra a través de la cual pasa la luz para llegar al plano de la película o el sensor de imagen. Las cámaras réflex de dos lentes y las cámaras con telémetro son susceptibles al efecto o error de paralaje. Una cámara SLR o D-SLR (réflex de un solo lente/réflex digital de un solo lente) corrige este error utilizando un lente para el visor y para capturar la imagen fotográfica. El Error de Paralaje también ocurre cuando se toman fotografías para unirlas y formar una fotografía panorámica.
Efecto de Visión Nocturna
Efecto especial disponible en ciertas cámaras réflex digitales de Nikon. Para grabar durante la noche o en condiciones de luz baja. Las imágenes se graban en blanco y negro con configuraciones ISO altas.
Efecto de Visión Nocturna
Efecto Especial — Boceto en Color
Un Efecto Especial disponible en algunas Cámaras Réflex Digitales Nikon. La cámara detecta y colorea los contornos de los sujetos en la escena para dar un efecto de boceto en color. Los videos digitales que se graban en este modo lucen como una presentación de diapositivas compuesta por fotografías fijas.
Efecto Especial — Boceto en Color
Efecto Especial — Clave Alta
Un efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales Nikon que se utiliza al fotografiar escenas brillantes para crear imágenes variadas con puntos de luz prominentes. Puede tomar fotografías o grabar películas utilizando el efecto especial Clave Alta.
Efecto Especial — Clave Alta
Efecto Especial — Clave Baja
Un efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales Nikon que se utiliza al fotografiar escenas oscuras para crear imágenes brillantes que parecen estar llenas de luz. Puede tomar fotografías o grabar películas utilizando el efecto especial Clave Baja.
Efecto Especial — Clave Baja
Efecto Especial — Color Selectivo
Un Efecto Especial disponible en algunas Cámaras Réflex Digitales Nikon. Todos los colores, salvo los seleccionados, se graban en blanco &y negro. Los usuarios pueden seleccionar un solo color o un color secundario e incluso seleccionar un color terciario.
Efecto Especial — Color Selectivo
Efecto Especial de Silueta
Efecto Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon, que genera una imagen donde se presenta la silueta del sujeto contra un fondo brillante.
Efecto Especial de Silueta
Efecto Especial: Estrellas
Estrellas es un Efecto de Filtro Especial que está disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon. El efecto Estrellas añade un estallido de estrellas a las fuentes de luz en una imagen. Las configuraciones seleccionables por el usuario incluyen la cantidad de puntos del estallido de estrellas. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efecto Especial: Estrellas
Efecto Especial: Extender
Extender es un efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite extender la fotografía en forma horizontal para que el sujeto se vea más delgado o más ancho. El efecto se guarda como una copia de la imagen.
Efecto Especial: Extender
Efecto Especial — Ojo de Pez
Un Efecto Especial disponible en algunas cámaras digitales Nikon que produce una imagen que parece haber sido tomada con un lente ojo de pez.
Efecto Especial — Ojo de Pez
Efecto especial Sepia Nostálgico
Efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que otorga a la imagen una tonalidad sepia y reduce el contraste para semejar la calidad de una fotografía antigua.
Efectos Especiales: Añadir un Borde Negro
Efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite añadir un borde negro a la imagen. La imagen con el borde se guardará como una copia nueva de la fotografía.
Efectos Especiales: Comparación en Paralelo
Efecto de Filtro Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que compara una copia retocada con la original.
Efectos Especiales: Comparación en Paralelo
Efectos Especiales: Contorno de Color
Efecto de Filtro Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que crea una copia del contorno de una fotografía con el fin de utilizarla como base para pintar. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Contorno de Color
Efectos Especiales: Control de Distorsión
El Control de Distorsión es un efecto de filtro especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que crea una copia de la imagen con distorsión periférica reducida. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Control de Distorsión
Efectos Especiales: Control de Perspectiva
Efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite ajustar la perspectiva a una fotografía tomada en orientación de paisaje. El efecto aplica un control de perspectiva similar al disponible en los lentes con Control de Inclinación y es ideal para fotografías de edificios o arquitectura. El efecto se guarda como una copia de la imagen.
Efectos Especiales: Control de Perspectiva
Efectos Especiales: Copia en Blanco y Negro
Copia en Blanco y Negro es un efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite tomar imágenes claras de textos o dibujos impresos o realizados en pizarras blancas.
Efectos Especiales: Copia en Blanco y Negro
Efectos Especiales: Efecto de Pincel
Efecto Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite dibujar sobre imágenes o añadirles decoraciones. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Efecto de Pincel
Efectos Especiales: Enderezar
Enderezar es un Efecto de Filtro Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que crea una copia enderezada de la imagen. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Enderezar
Efectos Especiales: Espejo
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen el efecto especial Espejo que le permite crear una imagen en la cual las mitades derecha e izquierda del cuadro se reflejan mutuamente al girar el sujeto en forma simétrica.
Efectos Especiales: Espejo
Efectos Especiales: Opciones de Color
Las Opciones de Color son efectos especiales disponibles en ciertas cámaras digitales de Nikon, que le permiten modificar los tonos del color de una imagen. Las opciones de color disponibles son: Color Vívido, Blanco y& Negro, Sepia y Cianotipo. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Opciones de Color
Efectos Especiales: Opciones de Color en Blanco y Negro
Es un Efecto Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite modificar los tonos de una imagen, convirtiéndola en una fotografía en blanco y& negro. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Opciones de Color en Blanco y Negro
Efectos Especiales: Opciones de Color Sepia
Es un Efecto Especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite modificar los tonos de una imagen, convirtiéndola en una fotografía en sepia. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especiales: Opciones de Color Sepia
Efectos Especiales: Pintura
Cuando elige este efecto especial, disponible en ciertas cámaras digitales COOLPIX, la fotografía adquiere la apariencia de una pintura.
Efectos Especiales: Pintura
Efectos Especiales: Suavizado de Piel
La función de suavizado de piel aprovecha la tecnología integrada de detección de rostro para garantizar un tono suave de la piel de los sujetos; al aplicarlo se puede optar entre tres niveles de ajuste para optimizar los resultados a su gusto. Las copias nuevas de la fotografía se almacenan como archivos independientes.
Efectos Especiales: Suavizado de Piel
Efectos Especials: Opciones de Color Cianotipo
Es un efecto especial disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite dar a las imágenes el tono azulado de Cianotipo. La imagen modificada se guarda como un archivo por separado.
Efectos Especials: Opciones de Color Cianotipo
Elemento de Lentes de Fluorita
La fluorita (FL), un ligero material óptico de un solo cristal, tiene excelentes propiedades ópticas y reduce el peso total del lente para mejorar su balance y manejo, siendo especialmente útil en lentes de mayor distancia focal.
Elemento de Lentes de Fluorita
Enfoque Automático (AF- Auto Focus)
Un sistema de sensores y motores que permite a los lentes obtener el enfoque automáticamente; en algunas cámaras, el sistema también permite que el lente mantenga el enfoque sobre un sujeto en movimiento.
Enfoque Automático con Detección de Fase
Método para detectar el grado de enfoque utilizando un sensor de enfoque automático especializado.
Enfoque Fijo
Se refiere a un lente cuyo enfoque se fija al momento de su fabricación y no es ajustable. Estos lentes se usan con mayor frecuencia en las cámaras de un solo uso. También se encuentran en las cámaras de los teléfonos y las cámaras web.
Enfoque Macro
Con frecuencia se refiere a la capacidad de ciertas lentes de zoom, con la cual el grupo de lentes se mueve y permite que la lente enfoque más cerca que la distancia de enfoque normal para un primer plano.
Enfoque Manual
El enfoque manual (MF- Manual Focus) es uno de los modos de enfoque disponibles en ciertas cámaras cuando se utiliza la visualización en vivo.
Enfoque Manual
Enfoque Posterior
Es la distancia focal posterior y significa la distancia desde la superficie trasera más lejana del lente hasta la película o la superficie del sensor donde se enfoca la imagen.
Enfoque Suave
Efecto que resulta de la difusión de la luz alrededor de una imagen con enfoque nítido.
Enrutador
Un enrutador redirecciona datos entre redes informáticas. Los enrutadores se encuentran comúnmente en hogares y oficinas pequeñas, y conectan una computadora o computadoras a Internet a través de un módem.
En Serie
Método para conectar un dispositivo externo como una impresora, un escáner o una cámara a una computadora. Ha sido casi reemplazado por el USB y el FireWire en las computadoras modernas.
EPS
PostScript Encapsulado. Un formato de archivo gráfico que permite el intercambio de archivos gráficos PostScript entre programas de aplicación.
Escala de Grises
Un término usado para describir una imagen que contiene varias sombras grises, y también blanco y negro. Utilizada con frecuencia en programas de imágenes, es un sinónimo de blanco y negro.
Escala de Profundidad de Campo
Una escala en el cilindro del lente con las marcas de f/stop y distancia, que muestra el rango de distancia en enfoque para un f/stop determinado.
Espejo Réflex
Espejo que refleja la luz que pasa a través del lente y se eleva hacia el prisma para permitir la visualización.
Estándar de Nikon
El estándar de Nikon para la información de tomas por carga de batería para sus cámaras se basa en pruebas realizadas por Nikon Inc. Por ejemplo: Una Nikon D3 equipada con lente AF-S VR de 70-200mm f/2.8 ED capturó 4700 imágenes cuando se la midió a 20 grados C/68 grados F bajo las siguientes condiciones de prueba: calidad de imagen configurada en JPEG normal; tamaño de la imagen configurado en L (grande); velocidad del obturador de 1/250; botón de liberación del obturador presionado a la mitad por tres segundos y enfoque alternado de infinito a rango mínimo tres veces; seis tomas realizadas en sucesión con el monitor encendido por cinco segundos y luego apagado; proceso repetido una vez que los medidores de la exposición se apagaron. Los resultados en la vida real pueden variar dependiendo de factores como la temperatura, las condiciones de uso y la cantidad de recargas de la batería.
Estéreo
Reproducción de sonido utilizando uno o más canales de audio. Los sonidos estéreo se escuchan como si vinieran de más de una dirección.
EV
Valor de Exposición. Un número que representa las combinaciones disponibles de velocidad de obturación y apertura que ofrecen el mismo efecto de exposición cuando el brillo de la escena no se altera.
Exabyte
Un exabyte es una unidad de información equivalente a 1,024 petabytes o aproximadamente 1,000,000,000,000,000,000 de bytes.
EXIF
Archivo de Imagen Intercambiable. El formato de archivo usado por la mayoría de las cámaras digitales. Una cámara configurada para grabar un JPEG realmente graba un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la fotografía dentro del archivo.
EXPEED 2
EXPEED 2 es el renombrado motor de procesamiento de imágenes digitales de Nikon. Diseñado para maximizar la velocidad de desempeño, EXPEED 2 permite un tiempo de respuesta más rápido además de una velocidad más alta de acceso a la tarjeta de memoria y de transferencia de datos. EXPEED 2 ha evolucionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías Nikon y el mejoramiento de las anteriores. Continuará evolucionando para brindar a los fotógrafos el máximo desempeño y la mejor calidad de imagen.
EXPEED 3
EXPEED 3 es el renombrado motor de procesamiento de imágenes digitales de Nikon que marca la culminación de años de dedicación a las tecnologías avanzadas de procesamiento de imágenes. En el centro de algunas cámaras Nikon se encuentra EXPEED 3, con procesadores duales de imagen, para ofrecer un rendimiento del sistema excepcional, procesamiento de alta velocidad, enfoque automático de detección de fase de última generación y las tasas de transferencias de datos más rápidas. Sea testigo de una calidad de imagen excepcional, excelente reproducción tonal y un enfoque automático avanzado a una velocidad nunca antes vista.
EXPEED 3 (Serie de Cámaras Réflex Digitales)
EXPEED 3 es la última versión del renombrado sistema de procesamiento de imágenes patentado por Nikon. EXPEED 3 ha sido diseñado para maximizar la velocidad de desempeño, permitiendo un tiempo de respuesta más rápido además de una velocidad más alta de acceso a la tarjeta de memoria y de transferencia de datos. EXPEED 3 aumenta y garantiza una impactante fidelidad de imagen y reduce el ruido, incluso con altas sensibilidades ISO. EXPEED 3 ha evolucionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías Nikon y el mejoramiento de las anteriores. Nikon continuará mejorando sus sistemas de procesamiento de imágenes EXPEED para brindar a los fotógrafos el máximo desempeño y la mejor calidad de imagen posible.
EXPEED C2
Diseñado para brindar un rendimiento óptimo en cada modelo COOLPIX, la evolución del renombrado motor de procesamiento digital de imágenes de Nikon, el EXPEED C2, garantiza magníficas fotografías de cada escena que usted capture. EXPEED C2 continúa expandiendo las posibilidades fotográficas con niveles mejorados de alta calidad de imagen, detalles finos y velocidad de procesamiento.
Explorador de Imágenes
Una aplicación que le permite ver fotografías digitales. Algunos exploradores también le permiten renombrar archivos, convertir fotografías de un formato de archivo a otro y agregar descripciones de texto.
Exportar
El proceso de transferir datos desde un computador, formato de archivo o dispositivo, a otro.
Exposición
La cantidad total de luz que cae sobre la película o el sensor de imagen. La mayor parte de las veces se mide en la cantidad de tiempo que la luz tiene permitido llegar al sensor, como en "una exposición de un segundo".
Exposición Automática (AE)
Con la exposición automática (AE), el computador y el sistema de medición de la cámara seleccionan automáticamente la apertura y velocidad de obturación para una exposición correcta.
Exposición Automática con Prioridad a la Apertura
Una velocidad de obturación que es seleccionada automáticamente por la cámara para corresponder con la apertura del lente establecida manualmente por el fotógrafo para una correcta exposición. Especialmente útil para controlar la profundidad de campo.
Exposición Automática Programada
Modo en el cual la cámara selecciona automáticamente la combinación óptima de velocidad del obturador y apertura.
Exposiciones múltiples
Técnica que implica la toma de una o más imágenes de distintos sujetos, o fotografías sucesivas del mismo sujeto, en el mismo cuadro.
Exposición Manual
Exposición para la cual configura la velocidad del obturador y la apertura de la lente.
Exposición Manual
Exposición Prolongada
Exposición más extensa que lo permitido por las velocidades establecidas del obturador de la cámara.
Exposímetro
Un dispositivo que mide la cantidad de luz para determinar la combinación de velocidad de obturación y apertura necesaria para una óptima exposición.
Eye-Fi™
Eye-Fi™ es una marca registrada de tarjetas de medios inalámbricas, compatibles con modelos específicos de cámaras digitales Nikon.
Factor de Conversión
Usado para describir cambios en el aumento aparente cuando se usa un lente de 35 mm en una Cámara Réflex Digital con un sensor de tamaño inferior a 24 x 36 mm.
Fallo de Reciprocidad
Fenómeno que ocurre cuando la película se expone en condiciones distintas a su rango de brillo práctico.
Fiabilidad a Toda Prueba
La Fiabilidad a Toda Prueba describe ciertas cámaras digitales COOLPIX de Nikon que son impermeables y resistentes a impactos. Consulte el manual para ver con exactitud las designaciones de impermeabilidad y resistencia a impactos que tiene su cámara.
Fiabilidad a Toda Prueba
Filmación
La ciencia y el arte de capturar en video (digitalmente como archivo o con el uso de una cinta de video u otro dispositivo de grabación magnético o digital) de un evento como una película de bajo presupuesto, acontecimientos como bodas, videos de capacitación corporativos y noticias—para transmisión o uso personal.
Filmador
Persona que trabaja en el campo de la filmación y que produce videos para transmisión o uso personal, como un filmador de eventos o bodas.
Film de Tungsteno
Un film balanceado que permite una adecuada representación del color cuando se expone a la luz del tungsteno.
Filtro
Un lente de plástico o cristal que encaja en la parte frontal del lente de la cámara y que es usado para manipular o afectar la imagen final.
Filtro de Control de Contraste
Usado con películas en blanco y negro para enfatizar el contraste de una fotografía. Los filtros amarillos (Y), naranjas (O) y rojos (R) están disponibles con niveles de contraste que se incrementan en ese mismo orden.
Filtro de densidad neutra
Filtro de densidad neutra o ND. Reduce la cantidad de luz transmitida sin afectar el balance de color y es especialmente útil cuando desea controlar la apertura o la velocidad del obturador en situaciones de iluminación brillante.
Filtro de Enfoque Suave
Proporciona un efecto de enfoque suave al difuminar la luz. Otorga un leve resplandor a la imagen. Ideal para fotografiar retratos.
Filtro de Gelatina
Un filtro de color hecho de gelatina. Debido a que la gelatina se puede teñir con una amplia gama de materiales, los filtros se pueden realizar con una gran variedad de colores para obtener diversos efectos. Ciertas lentes, como el lente Ojo de Pez NIKKOR de 10.5mm, aceptan filtros de gelatina. Nikon no fabrica filtros de gel (gelatina). La mayoría de los filtros de gel son fabricados por Kodak (con la marca "Wratten"), pero otros fabricantes también suministran filtros de gel. Estos filtros se pueden comprar en tiendas de cámaras especializadas y generalmente vienen en hojas de 3" x 3" o 4" x 4". El usuario puede cortar estas hojas a medida para la aplicación deseada. Hay muchos tipos disponibles para la corrección del color y los efectos de densidad neutral.
Filtro de Paso Bajo
El filtro de paso bajo reduce el ruido de baja frecuencia, como el viento que sopla en el micrófono.
Filtro de Tragaluz
Elimina una parte de la luz azul en una escena.
Filtro óptico de paso bajo
Filtro colocado en la parte delantera del sensor de imagen para reducir el moiré mediante el filtrado de la luz ultravioleta e infrarroja.
Filtro ortocromático
Filtro verde o verde amarillento utilizado con una película en blanco y negro. Compensa la diferencia entre la sensibilidad del color de la película y la eficiencia luminosa relativa del ojo humano para fotografías de apariencia más natural.
Filtro Polarizador/Polarizador
Generalmente indica un filtro polarizador lineal o circular que elimina varios grados de luz reflejada en el vidrio, el agua, el plástico, el papel y superficies similares. Nikon fabrica filtros polarizadores circulares.
Filtro UV
Filtro que elimina la luz ultravioleta invisible y genera fotografías con mayor contraste. Este filtro se puede dejar en el lente para protegerlo.
FireWire
Un protocolo para transferir datos hacia y desde dispositivos digitales a alta velocidad que alcanza con frecuencia 800 megabytes por segundo.
Firmware
Firmware es un conjunto de instrucciones de solo lectura que está embebido en un dispositivo de hardware para agregar o mejorar una función. Algunas veces hay dos partes de una actualización de un firmware Nikon marcadas A y B. Algunas actualizaciones ejecutarán la parte A o la B, mientras que otras ejecutarán la parte A y la B, pero solo una a la vez. Otras, no obstante, ejecutarán las partes A y B al mismo tiempo. Por favor lea cuidadosamente las instrucciones ya que las actualizaciones de firmware son permanentes y solo se pueden "deshacer" en el departamento de servicio. Las versiones más recientes de firmware reemplazan las anteriores y también incluyen todos los cambios de las actualizaciones previas.
Flash
Una unidad electrónica que proporciona un estallido relativamente corto de luz.
Flash abierto
Se refiere al disparo de unidad de flash con el obturador abierto. En exposiciones de largo tiempo (en configuración Bulbo o Tiempo), los disparos repetitivos del flash crea un efecto estroboscópico de exposición múltiple.
Flash Apagado
Cuando el flash incorporado de una cámara digital Nikon se ajusta en Apagado, el flash no disparará, incluso si hay poca luz, o si el sujeto está a contraluz.
Flash Apagado
Flash automático sin TTL
Unidad de flash en la que el sensor incorporado al flash se usa para medir la luz en lugar del sensor de flash TTL de la cámara.
Flash Automático TTL
Se refiere al control de salida del flash automático a través del lente (TTL)
Flash de Relleno
Una técnica que usa la iluminación de un flash para complementar la luz ambiental. Útil al fotografiar sujetos que están a contraluz con una iluminación de muy alto contraste o en la sombra.
Flash de relleno balanceado de matriz
El flash de relleno automático a través de la lente (through-the-lens,TTL) de Nikon que utiliza el sistema de medición de matriz de Nikon.
Flash de Relleno con i-TTL Equilibrado
El flash de relleno con i-TTL (inteligente a través del lente) equilibrado de Nikon equilibra automáticamente la salida del flash Speedlight de Nikon y la luz ambiental de la escena. Inmediatamente antes de que se dispare el flash principal, el Speedlight dispara una serie de flashes previos de monitoreo, que proporcionan información a la cámara sobre la iluminación de la escena. En combinación con la información sobre el sistema de medición matricial en color 3D de la cámara, la información se analiza para ajustar la salida del flash y equilibrar la luz ambiental de la escena. Todo este procesamiento complejo sucede en una fracción de segundo antes de cada exposición para ofrecer niveles de precisión y rendimiento del flash sin precedentes.
Flash de Relleno Equilibrado Automático
Funcionamiento del flash automático TTL (a través del lente) de Nikon.
Flash de relleno equilibrado con multisensor
Un tipo de flash de relleno equilibrado automático que controla la salida del flash mientras que el sistema de control de exposición de la cámara determina la exposición del fondo.
Flash de Relleno Equilibrado Multisensor 3D
Un sistema automático de flash de relleno equilibrado en el cual el flash dispara una serie de flashes previos justo antes de que se mueva la primera cortinilla del obturador.
Flash de Relleno Puntual
Efecto similar al logrado con el flash de relleno centrado, aunque el medidor puntual de ángulo más estrecho permite un control más selectivo de la exposición a la luz ambiental.
Flash de Repetición
Función disponible en algunas unidades de flash que dispara el flash muchas veces mientras el obturador está abierto, durante una breve exposición, y produce un efecto de luz estroboscópica. En este modo, el fotógrafo puede controlar la salida del flash, la cantidad de veces que el flash se dispara y la frecuencia de disparos del flash.
Flash de Zoom
Unidad de flash con un mecanismo que ajusta el ángulo de cobertura según la longitud focal del lente en uso.
Flash Externo
Una unidad de flash que funciona fuera de la cámara. Se puede conectar a la cámara mediante un cable o de forma inalámbrica.
Flash múltiple
Se refiere al uso de más de una unidad de flash para iluminar un sujeto o una escena. Es una técnica que permite el control creativo de los efectos de iluminación.
Flash TTL Estándar
Tipo de flash TTL automático que no aplica ninguna compensación de exposición de flash automático a la intensidad del flash.
Fluorescente

La iluminación producida por una lámpara o tubo de descarga de gas se llama luz fluorescente. La electricidad estimula el vapor de mercurio dentro de la lámpara creando la emisión de radiación electromagnética que produce la fluorescencia. Este tipo de iluminación se encuentra normalmente en edificios de oficinas, almacenes y escenarios industriales. La luz producida es “verde” o tiene un balance de luz más frío que la luz del día. Ajustar el balance de blancos de una cámara en Fluorescente corregirá el tono verde.

En términos de temperatura de color, la luz fluorescente normalmente alcanza los 4000 y 5000 grados Kelvin.

Temperatura de Color

Fuente de Luz

1000 a 2000 K

      Luz de Vela

2500 a 3500 K

      Bulbo de Tungsteno (uso doméstico)

3000 a 4000 K

      Amanecer/Atardecer (cielo despejado)

4000 a 5000 K

      Lámparas Fluorescentes

5000 a 5500 K

      Flash Electrónico

5000 a 6500 K

      Luz de Día con Cielo Despejado (sol de mediodía)

6500 a 8000 K

      Cielo Moderadamente Nublado

9000 a 10000 K

      Sombras o Cielo Totalmente Nublado

Fluorescente
Fondo
Término general para cualquier cosa que se encuentre detrás del sujeto principal en una fotografía.
Formatear
Preparar una tarjeta de memoria para que pueda ser usada. Es recomendable que antes de cada sesión fotográfica los usuarios de cámaras digitales formateen su tarjeta de memoria, en la cámara, para eliminar por completo los datos que se encuentran en la tarjeta. Se recomienda hacer esto en lugar de simplemente borrar todos los archivos.
Formato CX
El formato CX utiliza un sensor de imagen Dual AF CMOS con las siguientes dimensiones: 13.2 x 8.8 mm. Las cámaras digitales Nikon 1 utilizan el sensor de imagen de formato CX.
Formato de Archivo
Un tipo de programa o archivo de datos seleccionado como JPEG, NEF, RAW o TIFF.
Formato de archivo NRW
El formato de archivo NRW (RAW) ofrece a los usuarios más flexibilidad que al capturar imágenes en JPEG. El archivo NRW contiene toda la información de la imagen original sin procesar. Los usuarios tienen la opción de permitir que la cámara procese los datos RAW y guarde los archivos modificados como un archivo JPEG por separado, o de modificar/editar la imagen luego de la captura en un software de edición de imágenes, sin preocuparse por la degradación de la calidad de la imagen. El formato de archivo NRW es compatible con PC y Mac.
Formato de Tarjeta de Medios XQD
Un formato de tarjeta de medios recientemente diseñado y conceptualizado por Nikon, Sony y SanDisk. El formato de la tarjeta de medios admite tarjetas de alta capacidad y velocidades de lectura y escritura extremadamente rápidos, requeridos por los fotógrafos profesionales en la actualidad.
Formato DX
Se refiere a las cámaras Nikon que incluyen un sensor de imagen con un factor de ampliación de 1.5. Las Cámaras Réflex Digitales Nikon usan sensores FX o DX. El sensor FX, que mide 23.9 x 36 mm, tiene aproximadamente el mismo tamaño que el recuadro de una película de 35 mm. El sensor DX es más pequeño, midiendo 15.8 x 23.6 mm. El sensor DX hace posible la producción de cámaras más livianas y pequeñas, pero al cubrir una porción más pequeña de la imagen proyectada por el lente, presenta un factor de recorte de 1.5x (llamado así porque el sensor más pequeño recorta la imagen comparada con el recuadro de una película de 35 mm). Esto significa que, por ejemplo, un lente de 24 mm montado en una cámara con un sensor DX proporcionará una vista aproximada de 36 mm.
Formato DX
Formato FX
Hace referencia a las cámaras Nikon que incluyen un sensor del tamaño del recuadro de una película de 35 mm. Las Cámaras Réflex Digitales Nikon usan sensores FX o DX. El sensor FX, que mide 23.9 x 36 mm, tiene aproximadamente el mismo tamaño que el recuadro de una película de 35 mm. El sensor DX es más pequeño, midiendo 15.8 x 23.6 mm. El sensor FX, con más área de "captación de luz", ofrece mayor sensibilidad y, normalmente, menor ruido. Por supuesto, no se presenta el factor de recorte con el sensor FX.
Fotografía a Intervalos
La fotografía a intervalos es una secuencia de fotografías tomada a intervalos de tiempo específicos entre cuadros. Por ejemplo, tomar una fotografía cada dos minutos y luego reproducirlas a todas con un avance rápido de cuadros (10 cuadros por segundo) le permitirá ver movimientos lentos con una reproducción más rápida. Esto es útil para monitorear patrones de clima, crecimiento de plantas, construcción de edificios u otros eventos que llevan mucho tiempo. Para realizar este tipo de fotografías, necesita usar un dispositivo llamado "Intervalómetro", que es un temporizador para accionar el obturador a intervalos predeterminados. Ciertas cámaras de Nikon tienen una función "Temporizador de Intervalos" incorporada. Los intervalos no se deben confundir con la Animación Cuadro a Cuadro. 
Fotografía Digital
Fotografía que utiliza una cámara digital para producir la imagen.
Fotografía en Movimiento
El modo Fotografía en movimiento le permite capturar un segundo de la secuencia del video y una fotografía cada vez que se presiona el obturador. La fotografía en movimiento se reproduce en el LCD de la cámara, con el video en cámara lenta durante el lapso de 2,5 segundos y finaliza con la fotografía. Se pueden elegir temas musicales antes o después de la captura de la fotografía en movimiento. Para reproducirla en una computadora, primero debe descargar los archivos en la computadora y usar el software Short Movie Creator incluido para convertir el tipo de archivo necesario, reproducirlo en la computadora y compartirlo en las redes sociales.
Fotografía en Movimiento
Fotografía HDR (Rango dinámico alto)
La fotografía HDR es un método para capturar varias imágenes combinadas y crear una con gran variedad de tonos en una escena de alto contraste, una variedad que nuestros ojos pueden discernir pero que los sensores digitales no pueden reproducir en una sola fotografía.
Fotografía Infrarroja
Se refiere a la toma de fotografías con luz que traspasa el espectro visible.
Fotografía Macro
Se refiere a la fotografía en primer plano, particularmente a la fotografía donde el tamaño del sujeto en la imagen se asemeja mucho al tamaño real.
Fotografía Ultravioleta
Se refiere a la toma de fotografías con rayos ultravioleta invisibles (longitudes de onda más cortas que 400mm). Para la fotografía ultravioleta se requiere un lente especial, como el UV-NIKKOR.
Fuelle Accesorio
Un contenedor flexible a prueba de luz ubicado entre la cámara y el lente que se usa para la fotografía macro y en primer plano. La relación de reproducción deseada se puede obtener ajustando el fuelle. Brinda una relación de reproducción más alta que los anillos de extensión.
Función de Memoria del Zoom
La función de Memoria del Zoom permite que el lente de la cámara se utilice de manera que simule el uso de un lente principal, ideal para fotografiar un ángulo de visión preferido.
Fusión
"Fusión" es el término usado para unir electrónicamente una serie de imágenes para crear una imagen grande mediante software. Cuando se fusionan las imágenes panorámicas en forma digital, los bordes de las imágenes deben integrarse. Una cámara desalineada creará uniones antiestéticas en la imagen final. 
Gamma
Gamma es un término matemático que se usa para describir un sesgo en los tonos medios de una imagen. Los valores gamma no afectan el rango de densidad general (en otras palabras, los puntos más brillantes y más oscuros en el espacio de color) pero afectarán dramáticamente la apariencia general: Un valor gamma bajo producirá una imagen saturada y sombría, mientras que un valor más alto dará un resultado desaturado y descolorido. Todos los dispositivos de imágenes, como monitores, cámaras digitales y escáneres utilizan algún tipo de valor gamma como la conversión entre digital y análogo. El valor de gamma se puede especificar para un espacio de color, con el objetivo de reproducir la tonalidad correcta.
Geoetiquetado
El geoetiquetado es la práctica de grabar y compartir coordenadas de GPS capturadas al momento de tomar fotografías o filmar videos. A algunos fotógrafos les gusta mantener un registro detallado de los lugares que visitaron y las fotografías que tomaron en forma exacta, mientras que a otros les gusta compartir las coordenadas de GPS con otras personas para que puedan visitar estos lugares.
GIF
Formato de imagen de gráficos. Es un formato de archivo de gráfico rasterizado que permite el intercambio de archivos de imágenes a través de varias plataformas.
Gigabyte
Un gigabyte (gb) es una unidad de información equivalente a 1,024 megabytes o aproximadamente 1,000,000,000 bytes.
GPS
Sistema de Posicionamiento Global, en el cual el receptor calcula su posición en la Tierra por señales sincronizadas recibidas de los satélites GPS.
GPS
Granulación
Un término particular de las películas, se refiere a la apariencia de granos (la estructura del recubrimiento o la emulsión de una película) en una impresión, transparencia o negativo.
Grupos de fotografías
Los formatos MPEG utilizan estos tres tipos de cuadros comprimidos, organizados en un grupo de fotografías, o GOP, para lograr la compresión intercuadro. Los GOP se definen mediante tres factores: el patrón de los cuadros I, P y B, la longitud y si el GOP es “abierto” o “cerrado.”
Grupos de Menú de Disparo
Las opciones de menú de disparo se almacenan en uno de nuestros cuatro grupos. Con la excepción de los grupos de Menú Extendidos, el Temporizador de intervalos, la Exposición múltiple, la fotografía con Lapso de tiempo y las modificaciones en los Controles de imagen (ajuste rápido y otros ajustes manuales), los cambios en las configuraciones de un grupo no afectarán a los otros. Para almacenar una combinación particular de configuraciones usadas con frecuencia, seleccione uno de los cuatro grupos y ajuste la cámara con estas configuraciones. La nueva configuración se almacenará en el grupo, incluso cuando la cámara esté apagada, y se restaurará la próxima vez que se seleccione el grupo. Las distintas combinaciones de configuraciones se pueden almacenar en otros grupos, lo que permite al usuario cambiar instantáneamente de una combinación a otra al seleccionar el grupo adecuado en el menú de grupos. Los nombres por defecto de los cuatro grupos de menú de disparo son A, B, C y D.
Guía de Live View
La pantalla de información, dentro Live View del video, le mostrará una guía con las opciones disponibles durante la visualización en vivo del video.
H.264
H.264 es un estándar para la compresión de video. También se conoce como MPEG-4 AVC.
HDMI
La interfaz multimedia de alta definición se utiliza para transmitir audio y video digital sin comprimir. Muchas cámaras Nikon tienen puertos HDMI, lo que permite a los usuarios conectar sus cámaras a un televisor HD y ver las fotografías y los videos HD.
HDR de escena con contraluz en paisaje nocturno
El rendimiento avanzado del nuevo sensor de imagen CMOS incorporado en ciertas cámaras COOLPIX cuenta con el Modo de Paisaje Nocturno en la cámara y combina una serie de tomas consecutivas tomadas a una velocidad más rápida del obturador para generar una sola imagen más clara cuando se toman fotografías en forma manual durante la noche. El HDR (rango dinámico alto) de escena con contraluz combina varias imágenes en la misma escena para crear una imagen con un rango de detalles de tonos que no se podría capturar en una sola fotografía.
HDR interno
Ciertas cámaras Nikon tiene un Modo HDR (Rango dinámico alto), por lo tanto asegúrese de consultar el manual de referencia para obtener detalles completos sobre la configuración de la cámara para HDR. Al tomar fotografías con HDR, la cámara combina automáticamente dos exposiciones para formar una sola imagen que captura una gran variedad de todos, desde sombras hasta puntos de luz. La primera exposición es más oscura (subexpuesta) y la segunda exposición es más brillante (sobreexpuesta). Están combinadas en una imagen que tiene una variedad de tonos más amplia y que se puede capturar en una exposición. El modo HDR solo está disponible para la grabación de JPEG, no para la grabación en RAW (NEF). Junto con la elección de la diferencia de exposición, el usuario puede elegir el Emparejamiento (alto, normal o bajo). El emparejamiento se refiere a la apariencia de la imagen HDR compuesta. Los niveles alto y normal generan una apariencia más natural, mientras que el nivel bajo genera una imagen con una apariencia más surreal.
HDTV
Televisión de Alta Definición. El HDTV tiene una resolución más alta que los televisores de definición estándar. Las resoluciones HD incluyen 720p/720i y 1080p/1080i, que son respectivamente 1280x720 y 1920x1080.
Histograma
Representación gráfica del rango de tonos, de oscuro a claro, de una fotografía. Algunas cámaras digitales incluyen una función de histograma que permite realizar una verificación precisa de la exposición de una fotografía.
Horizonte Virtual
La función Horizonte Virtual Electrónico de Nikon está disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon. La función Horizonte Virtual Electrónico muestra en forma rápida y precisa un gráfico para indicar la posición de la cámara relativa al plano horizontal. Es una herramienta fotográfica invaluable cuando se fotografían paisajes y arquitectura. Ya nunca más tendrá que adivinar si el horizonte de la escena está nivelado.
Horquillado
Una técnica de exposición que garantiza una exposición correcta, o preferible, disparando una secuencia de imágenes a diferentes configuraciones.
Horquillado Automático de la Exposición
Una función que ajusta la cámara para tomar una serie de fotografías (normalmente tres) a diferentes configuraciones de exposición.
Horquillado de la Exposición de Flash
Una función que le permite horquillar exposiciones automáticamente a diferentes intensidades de flash sin cambiar la velocidad de obturación y/o la apertura.
HVGA
Pantalla con la mitad del tamaño de las pantallas VGA. La HVGA tiene una resolución de pantalla de 480x320 (3:2) y se usa generalmente como tamaño de pantalla para PDA y teléfonos celulares.
Iluminación Amplia
La iluminación amplia es la técnica en la cual se pone la luz principal sobre el lado de la cara que se encuentra frente a la cámara y la fuente de luz al fotografiar el retrato de un sujeto. Se usa con frecuencia para dar una apariencia más completa al rostro del sujeto.
Iluminación de Halo
La Iluminación de Halo se logra al colocar una luz detrás el sujeto, para que el halo o el perfil de cuerpo del sujeto se ilumine.
Iluminación de Lazo
Técnica de iluminación con la cual se crea una agradable sombra con la forma de un lazo debajo de la nariz. La iluminación de lazo es sentadora para muchos tipos de rostros. La luz principal se coloca sobre el sujeto y a la derecha o izquierda, en la dirección hacia donde apunta el rostro del sujeto.
Iluminación Digital (D-Lighting)
Una función integrada en varias Cámaras Réflex Digitales Nikon y el programa de procesamiento de imágenes Capture NX2 de Nikon que le permite iluminar sujetos que han sido subexpuestos o mejorar el contraste de sujetos sobreexpuestos.
Iluminación Frontal
Luz que ilumina al sujeto desde la posición de la cámara. Debido a que la luz cae uniformemente sobre el sujeto, un sujeto iluminado frontalmente puede lucir plano y menos dimensional.
Iluminación lateral
Luz que cae sobre el sujeto desde un lado. Es ideal para revelar el detalle y la textura del lado iluminado del sujeto.
Iluminación Plana
Fuente de luz o método que produce una imagen de bajo contraste o que representa a un sujeto con poca dimensionalidad.
Iluminación Relativa
Iluminación alrededor de la periferia del campo de la imagen. Se utiliza como comparación del brillo entre en centro y la periferia.
Iluminación Rembrandt
Técnica de iluminación de estudio para retratos que fue descripta por primera vez por el pintor Rembrandt. En la Iluminación Rembrandt, la sección sombreada del rostro muestra una zona de iluminación con forma de diamante debajo de los ojos. Se logra posicionando una luz principal a un lado del sujeto y un reflector o una luz menos potente en el lado opuesto. Es una configuración de iluminación fácil de establecer y se ve natural.
Iluminación Suave
En general, se refiere a la fuente de luz que se ha difuminado, filtrado o debilitado en intensidad para que sea menos directa o fuerte y más favorecedora para el sujeto.
Imagen Digital
Una imagen representada por valores numéricos discretos organizados en una matriz de dos dimensiones. La conversión de imágenes en formato digital se conoce como procesamiento digital de imágenes.
Imagen Fantasma o Sombra
Una imagen doble que resulta del uso del flash con luz relativamente brillante y baja velocidad del obturador. Las dos imágenes, una con luz ambiental y la otra con el flash, no coinciden en forma perfecta.
Impulsor motor
Permite el avance propulsado de la película en cámaras con película.
Incandescente

La luz incandescente se refiere a la iluminación producida por las típicas bombillas de luz de uso doméstico (bombillas de tungsteno) que incorporan un filamento incandescente de alambre de tungsteno. La luz que se produce es “amarilla” o un balance de blancos más cálidos que la luz de día. La configuración del balance de blancos de la cámara’ a Incandescente corregirá el tono amarillo.

En cuanto a la temperatura del color, la luz incandescente generalmente se encuentra entre 2500 y 3500 grados Kelvin.

Temperatura del color

Fuente de luz

1000 a 2000 K

      Luz de vela

2500 a 3500 K

      Bombilla de tungsteno (variedad para el hogar)

3000 a 4000 K

      Amanecer/puesta de sol (cielo despejado)

4000 a 5000 K

      Lámparas fluorescentes

5000 a 5500 K

      Flash electrónico

5000 a 6500 K

      Luz de día con cielo despejado (sol sobre la cabeza)

6500 a 8000 K

      Cielo moderadamente nublado

9000 a 10000 K

      Sombra o cielo muy nublado

Incandescente
Indicador de Exposición
Una pantalla que muestra la cantidad por la cual una fotografía grabada con la apertura y velocidad de obturación actuales se desviará de la exposición óptima seleccionada por la cámara.
Índice de Compensación de Infrarrojos
En fotografía infrarroja con la mayoría de los lentes, el plano del enfoque más nitido está ligeramente más alejado que el de la fotografía en luz visible.
Índices/Marcación de Índices
Los marcadores de índices se utilizan en la edición. Ciertas cámaras réflex digitales de Nikon pueden colocar marcadores en el archivo de video digital dentro de la cámara. Los marcadores de índice son puntos de referencia utilizados para ubicar cuadros durante la reproducción o la edición y no alteran el video.
Infinito
Un modo de enfoque disponible en ciertas cámaras digitales Nikon. Use la configuración Infinito cuando fotografíe escenas distantes o paisajes.
Inicio
La pantalla de inicio de algunas cámaras se muestra en la pantalla LCD de la cámara cuando presiona el botón de inicio luego de haber tomado fotografías. La pantalla de inicio muestra los íconos de los modos de disparo y reproducción, como también los botones de carga, configuración y explorador. Puede colocar widgets en la pantalla de inicio para controlar funciones específicas y ver la barra de estado, la barra de tareas y los accesos directos de aplicaciones.
Inicio
Intercambiable sin Desconexión
Provee la opción de conectar y desconectar los dispositivos periféricos de una computadora o cámara a un puerto USB o FireWire, mientras la computadora está encendida.
Intercambio de Mensajes
Algunas cámaras digitales COOLPIX cuentan con un modo de "Diversión con fotografías", accesible desde el menú de reproducción, que ofrece una variedad de opciones creativas. Una de esas opciones es el Intercambio de Mensajes, el cual le permite añadir mensajes de voz a sus imágenes. Usted incluso puede agregar respuestas a los mensajes de voz iniciales.
Intercambio de Mensajes
Interpolación
Proceso mediante el cual un programa de edición de imágenes agrega píxeles adicionales que se crean a partir de los píxeles adjuntos existentes, para crear un archivo con más datos de imagen y, por ende, generar una imagen con mejor resultado.
Intervalómetro
Un dispositivo de cronometraje que se utilizar para disparar el obturador de la cámara a intervalos predeterminados. Se utiliza en fotografía con intervalos. También se lo conoce como temporizador de intervalos.
Inyección de Tinta
Impresora que coloca tinta en el papel mediante el rociado de gotas pequeñas a través de boquillas minúsculas.
IPTC predeterminado
En ciertas cámaras réflex digitales, las preconfiguraciones de IPTC se pueden importar a la cámara antes de tomar la fotografía, por lo tanto, cuando las imágenes se guardan, los datos IPTC se escriben en ellas, ahorrando a los editores y fotógrafos una gran cantidad de tiempo durante la postproducción.
ISO
Sigla que corresponde a Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for Standardization). Se refiere al estándar internacional para representar, por medio de un valor numérico, la sensibilidad a la luz de un sensor de imagen o de una película.
ISO Automática
ISO Automática es una función que le permite decirle a la cámara que escoja la ISO que debe usar si se cumplen ciertos parámetros. Por ejemplo, cuando hay suficiente luz para usar ISO 100, la cámara lo hace, pero si tiene que usar una velocidad de obturación demasiado lenta, entonces incrementa automáticamente la ISO a 200 y mantiene una velocidad de obturación lo suficientemente alta para minimizar el efecto de las sacudidas de la cámara. Algunas cámaras digitales Nikon le permiten escoger el rango en el cual usted pretende disparar, por ejemplo, ISO 400 a 800.
ITPC
ITPC significa Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (International Press Telecommunications Council). El ITPC presentó la estructura de archivo del Modelo de Intercambio de Información o IIM y los atributos de metadatos que se pueden aplicar a imágenes, a texto y a otros tipos de archivos de medios. Los fotógrafos lo han aceptado en forma casi universal como formato estándar para insertar metadatos en un archivo de imagen. Dichos metadatos insertados podrían incluir el nombre del fotógrafo, la información sobre derechos de autor u otras descripciones. Casi todos los atributos IMM tienen soporte de EXIF. Los datos de ITPC se encuentran en el encabezado de ITPC y son compatibles con los archivos JPEG y TIFF. En los últimos años, la Plataforma de metadatos extensible (XMP, Extensible Metadata Platform) se ha convertido en el formato estándar de hecho para insertar estos datos en un archivo de imagen. 
JPEG
Estándar para datos de compresión de imagen desarrollado por Joint Photographic Experts Group.
Jugar con Fotos
Jugar con Fotos es una de las opciones disponibles en "Diviértase con las fotos" que se encuentra en el menú de Reproducción de ciertas cámaras COOLPIX.
Junta tórica
Una junta tórica es una junta de goma que se utiliza para crear un sello. En una carcasa sumergible, esta se utiliza para crear un sello impermeable de tal modo que la cámara dentro de la carcasa esté protegida.
Kelvin
Una unidad de temperatura. En fotografía se refiere con frecuencia a la temperatura de un color.
Kilobyte
Una unidad de información que equivale a 1,024 bytes.
Lámpara de Inundación
Un tipo de reflector fotográfico que puede iluminar un área bastante amplia.
LAN Inalámbrica
Una LAN Inalámbrica es una red de área local inalámbrica que vincula dos o más dispositivos en forma inalámbrica. Además, puede también conectarse con frecuencia a Internet más allá de la red local. La mayoría de las LAN Inalámbricas se basan en los estándares IEEE 802.1 (Wi-Fi).
Latitud
Grado en el cual se puede variar el nivel de exposición y aún así obtener resultados aceptables.
LCD
Pantalla de cristal líquido. Pantalla de una cámara u otro dispositivo digital que le permite ver información, datos, configuraciones de la cámara o imágenes.
LED
Diodo que emite luz. El LED, un diodo semiconductor que emite una luz de espectro angosto, es una fuente de luz utilizada para iluminar áreas pequeñas. Se utiliza con frecuencia en computadoras y dispositivos de imágenes.
Lente
Dispositivo óptico que transmite luz a una película o a un sensor.
Lente AF-I NIKKOR
Un lente NIKKOR con un motor integrado de manejo del enfoque automático de tipo rotor convencional.
Lente de Alto Índice de Refracción (HRI)
Con un índice de refracción de más de 2.0, un lente de alto índice de refracción (High Refractive Index, HRI) puede ofrecer efectos equivalentes a los obtenidos con varios elementos de cristal normal y puede compensar la curvatura de campo y las aberraciones esféricas. Por lo tanto, los lentes HRI logran un excelente rendimiento óptico en un cuerpo aún más compacto.
Lente de Alto Índice de Refracción (HRI)
Lente de Corrección del Ocular
Se instala en el ocular del visor para ajustar la vista. Algunas cámaras tienen este ajuste integrado.
Lente de Distancia Focal Fija
Lente cuya longitud focal es fija, al contrario de los lentes de zoom que tienen longitud focal variable.
Lente de Tipo Retrofoco (Gran Angular)
Es un lente que tiene el punto principal detrás de la parte posterior de todo el lente. El diseño es como el reverso de un lente telefoto (de ahí que se llama "retro") y debido a que el enfoque posterior (distancia focal posterior) se puede obtener más largo que la longitud focal, se usa mayormente para lentes gran angular de cámaras réflex. En comparación con los lentes gran angular simétricas, el brillo del borde del campo de la imagen es fabuloso, pero la distorsión es mayor. Por fuera, los lentes frontales son grandes y la lamina de apertura parece más grande que cuando se la ve desde el frente.
Lente de Zoom
Lente con un ensamblaje mecánico de elementos que permite la variación de la longitud focal y, por ende, del ángulo de visión, a diferencia de un lente de distancia focal fija, que tiene una longitud focal estática.
Lente Gran Angular
Lente de longitud de enfoque corta que proporciona un ángulo más amplio que la visión humana y los lentes estándar (en el rango de longitud de enfoque de 50mm). Los lentes gran angular en 35mm y la fotografía con cámaras réflex digitales generalmente incluyen longitudes de enfoque de 21mm a 35mm.
Lente IF
Un lente NIKKOR en el que solamente el grupo de elementos internos del lente se desplaza durante el enfoque. Estos lentes serán designados con la abreviatura IF en el barril del lente.
Lente IF
Lente Lento
Lente que tiene una apertura máxima relativamente pequeña, generalmente en el rango de f/3 a f/4. Debido a que este lente permite el paso de una menor cantidad de luz, es posible que se necesiten velocidades más lentas del obturador para obtener una exposición óptima.
Lente Macro
Lente con capacidad para tomar una fotografía en primer plano extremo, en el cual la imagen obtenida (en la película o el sensor de imagen) tiene típicamente desde la mitad del tamaño (relación de reproducción de 1:2) hasta el tamaño natural (relación de reproducción de 1:1).
Lente menisco
El lente de protección exclusivo de Nikon para lentes NIKKOR viene colocado en la parte delantera de las lentes telefotográficas rápidas. El lente de protección plano normal permite que la luz se refleje en la superficie del sensor de imagen o película, especialmente bajo una fuente de luz fuerte, como un reflector. Luego se refleja nuevamente en el lente de protección y da como resultado un efecto fantasma. El lente curvo menisco de Nikon reduce dramáticamente la luz re-reflectada, generando imágenes más claras con menos sombras.
Lente micro
Para la mayoría de los propósitos, una lente micro es otro término para una lente macro. Ambos términos indican capacidad de primer plano extremo. Las lentes macro y micro generan imágenes de la mitad del tamaño real (relación de reproducción 1:2) hasta de tamaño real (relación de reproducción 1:1).
Lente NIKKOR Tipo D
Un lente NIKKOR que envía información sobre la distancia al microcomputador de una cámara Nikon dedicada. Los lentes de tipo D se distinguen por tener un nombre de modelo en el que aparece la letra D después del valor de apertura máxima.
Lente normal
Lente con longitud de enfoque aproximadamente igual a la diagonal del formato de la fotografía.
Lente Ojo de Pez
Un lente que tiene un ángulo de imagen de aproximadamente 180 grados o más.
Lente panqueque
El lente panqueque es un término que se usa para referirse a una lente plana y delgada de barril corto. Estos  lentes son ultracompactas y generalmente tienen una apertura mínima muy rápida.
Lente PC
Lente con control de perspectiva El cilindro de un lente PC se puede cambiar de posición para mantener el plano de la película o el sensor paralelo al sujeto. Útil para fotografiar sujetos altos o estirados, como edificios.
Lente Rápido
Un lente con una gran apertura máxima, usualmente f/2.8 o más grande. Debido a que este lente permite que llegue más luz a la película o al sensor de imagen, se pueden usar velocidades de obturación más rápidas.
Lentes NIKKOR Tipo G
Las lentes NIKKOR Tipo G no tienen anillo de control de apertura y se utilizan en las cámaras D-SLR de Nikon, que permiten que la apertura del lente se ajuste con el dial de comando de la cámara. Además, como en los lentes NIKKOR tipo D, las ópticas tipo G transmiten la información de la distancia sujeto a cámara a las cámaras digitales SLR de Nikon. La información se utiliza para determinar la exposición ambiental y al flash. Una lente tipo G tendrá la abreviatura G en el cilindro del lente.
Lentes Réflex
Un lente réflex combina espejos y lentes para "plegar" la trayectoria de la luz, lo que permite reducir en general la longitud y el peso del lente, en comparación con los lentes convencionales de longitudes focales equivalentes.
Lente Telefoto
Tipo específico de lente de foco largo en la cual un lente positivo (convergente) se coloca frente al diafragma, y un lente negativo (divergente) se coloca detrás del diafragma.
Ley Inversa del Cuadrado
Esta ley de la física indica que cuando aumenta la distancia entre un sujeto al doble de distancia de una fuente de luz, entonces recibirá un cuarto de la luz. Por lo tanto, si mueve un sujeto al doble de distancia de la fuente de luz original, deberá aumentar cuatro veces la cantidad de luz. 
Liberación del Obturador
Botón que se presiona completamente para liberar el obturador. Con las últimas cámaras, la presión leve del botón del obturador activa el medidor de exposición e inicia la función de enfoque automático.
Línea de Tiempo
En un sistema de edición no lineal, la línea de tiempo es la representación del programa. Un editor dispone el audio, el video y los gráficos en la línea de tiempo según el orden que deben seguir.
Live View
El modo de toma de fotografías de Live View es casi exactamente como su nombre lo indica: usted ve lo que la lente de la cámara ve, pero lo ve en el LCD de la cámara. Decimos "casi" porque ve una reproducción de video de la escena una fracción de segundo luego de que el sensor de la cámara y la memoria la han capturado. Live View le permite ver y crear la toma sin ver a través del visor y es ideal para situaciones en las que desea, o necesita, sostener la cámara a un ángulo inusual o alejada del cuerpo. Para capturar video con una cámara réflex digital de Nikon, la cámara debe estar en modo de toma de Live View.
Live View
Lupa Ocular
Se conecta al ocular del visor de la cámara para ampliar la imagen y permitir un enfoque manual más fácil. Especialmente útil para enfocar manualmente sujetos con finos detalles.
Luz Ambiental
La iluminación natural de una escena.
Luz Clave
La luz clave también se conoce como luz principal en la configuración de luces múltiples de un estudio.
Luz Corta
La iluminación estrecha es la técnica en la cual se pone la luz principal sobre el lado de la cara que se encuentra alejada de la cámara y de la fuente de luz al fotografiar el retrato de un sujeto. Se usa con frecuencia para dar una apariencia más delgada al rostro.
Luz de Ayuda de AF
Un haz de luz activado automáticamente para proporcionar al sistema de enfoque automático de la cámara la luz necesaria para funcionar en situaciones insuficientemente iluminadas. La luz de ayuda de AF no aparece en la fotografía.
Luz de ayuda de AF multiárea
La luz de ayuda de AF multiárea, incorporada a ciertos flashes Speedlight, se utiliza con todas las áreas de enfoque de las cámaras compatibles con el sistema de iluminación creativa de Nikon para ofrecer capacidad de disparo con enfoque automático en iluminaciones extremadamente oscuras.

Si la luz de una escena es tan baja que el sistema AF de la cámara no puede "ver" al sujeto, y por lo tanto no puede enfocarlo, el encendido de la luz de ayuda de AF del Speedlight proyectará un haz de luz con un patrón en el sujeto. El sistema AF puede entonces lograr el enfoque automático al enfocar dicho patrón.
Luz de Cabello
Una luz que se coloca sobre y al lado del sujeto del retrato para iluminar el cabello o la cabeza. Es una forma de luz para realzar.
Luz de Reborde
La luz de reborde también se conoce como luz de halo en la configuración de luces múltiples de un estudio.
Luz de Rebote
Se refiere a una unidad de flash apuntando hacia una superficie reflectante, como una pared o un techo, para iluminar a un sujeto con la luz reflejada.
Luz de Tungsteno
Luz emitida por una lámpara de tungsteno, con una temperatura del color de 3200K a 3400K.
Luz de video
Una característica incorporada en ciertas cámaras digitales de Nikon, la luz de video le permite iluminar al sujeto en condiciones de poca luz para ayudar a grabar la secuencia de video. Se encuentra en el Menú, dentro de la pestaña Video.
Luz Existente
Luz que existe naturalmente en la escena. También conocida como luz disponible, a menudo se interpreta únicamente como la luz del día, pero muchos fotógrafos consideran que es cualquier tipo o fuente de luz presente en la escena.
Luz Partida
La Luz Partida es una técnica de iluminación para retrato con la cual se ilumina solo la mitad del rostro. Es un estilo de iluminación dramático, utilizado para afinar el rostro del sujeto.
M/A
Los lentes NIKKOR cuentan con un modo de enfoque que permite pasar de automático a manual prácticamente sin pérdida de tiempo mediante un simple giro del anillo de enfoque del lente.
M/A
Mapa de Bits
Una descripción píxel por píxel de una imagen donde cada píxel es un elemento independiente.
Matriz RAID
Matriz Redundante de Discos Independientes. Una Matriz RAID consiste en varias unidades de disco duro que se comportan como uno solo. Según la configuración, las matrices RAID ofrecen respaldo redundante (RAID 1—donde los datos se escriben en cada disco de manera idéntica, para que el contenido se copie) o respaldo no redundante (RAID 0—donde los discos se conectan y aumentan la velocidad y la capacidad, pero los datos solo se escriben una vez).
Mecanismo de Diafragma Electromagnético
Un mecanismo de diafragma electromagnético en el cilindro del lente proporciona un diafragma electrónico o un control de las láminas de apertura altamente preciso cuando se usa la exposición automática durante disparos continuos. Con lentes de tipo D/G convencionales, las láminas del diafragma se manejan por medio de palancas de conexión mecánica.
Mecanismo de Diafragma Electromagnético
Medición con reducción de la apertura del diafragma
Método de medición que mide la luz con la apertura del diafragma reducida.
Medición de Apertura Completa
Un método de medición en el que la luz se mide con el lente a su máxima apertura.
Medición matricial
Modo de medición avanzada en el cual la computadora de la cámara configura la exposición basándose en el análisis de los componentes de la escena. Se lo considera generalmente la medición más precisa para la mayoría de las condiciones de iluminación, incluso aquellas con iluminación compleja. La medición matricial o medición matricial en color 3D RGB reúne información de los sensores rojo, verde y azul y de los factores de la información de la distancia provistos por la lente, mientras evalúa el cálculo de exposición adecuada. Este medidor analiza instantáneamente el brillo, el contraste y otras características de iluminación generales de la escena, y compara lo que ve contra una base de datos incorporada de más de 30.000 imágenes para lograr una presición de exposición sin precedentes, incluso en las situaciones fotográficas más desafiantes. Cuando el medidor matricial 3D ha considerado los colores por tono y saturación, la gama de colores según los más brillantes y los más oscuros, las áreas de tonalidad similar que están conectadas o separadas y la distancia al sujeto, y ha comparado todo con la base de datos generada de imágenes fotográficas, tiene una muy buena idea de cuál debería ser la exposición.

Si es principiante, la matriz es por donde debe empezar. A medida que sus habilidades aumentan, y lo harán, comprenderá mejor cuándo sería beneficioso utilizar otras opciones de medición de luz.

¿Qué es la base de datos de más de 30.000 imágenes? Con el correr de los años, Nikon ha estudiado el color, la zona de cobertura, la distancia de enfoque, el contraste, el tamaño y la forma de las sombras y los puntos de luz, y las características de exposición de más de 30.000 fotografías reales, y ha incorporado estos datos como fuente de referencia para el sistema de exposición experto que se denomina Medidor matricial 3D color.
Medición matricial
Medición Matricial 3D
La Medición Matricial, una función exclusiva de Nikon, usa tres tipos de datos para calcular la exposición: el brillo de la escena, el contraste de la escena y la distancia del sujeto enfocado (lo que requiere el uso de un lente NIKKOR tipo D).
Medición Matricial en Color 3D II
La medición matricial evalúa múltiples segmentos de una escena para determinar la mejor exposición, esencialmente divide la escena en secciones, evaluando 420 o 1,005 segmentos, dependiendo de la Cámara Réflex Digital Nikon que se use. El Medidor Matricial en Color 3D II toma en cuenta el contraste y el brillo de la escena, la distancia del sujeto (mediante un lente NIKKOR tipo D- o G-), el color del sujeto dentro de la escena y los valores de color RGB en cada sección de la escena. La Medición Matricial en Color 3D II también usa algoritmos especiales de evaluación de la exposición, optimizados para el procesamiento de imágenes digitales, que detectan las zonas destacadas. El medidor luego accede a una base de datos de más de 30,000 imágenes reales para determinar la mejor exposición para la escena. Cuando la cámara recibe la información de la escena, su poderoso microcomputador y la base de datos trabajan juntos para brindar el mejor control automático de exposición disponible.
Medición Matricial en Color 3D III con sensor RGB de 91,000 píxeles
La detección de rostros usando el visor óptico y un análisis detallado de escena utilizando la Medición Matricial en Color 3D III con sensor RGB de 91,000 píxeles junto con el sistema avanzado de reconocimiento de escena permite una exposición automática superior, mejor detección automática del balance de blancos y un desempeño excepcional del enfoque automático y de la exposición de flash i-TTL.
Medición Puntual
Método de Medición en el cual la sensibilidad de medición se concentra en un pequeño círculo en el centro del visor. Recomendado para mediciones muy precisas. Requiere un amplio conocimiento de iluminación para que el uso sea realmente efectivo.
Medición Puntual
Medidor de exposición a la luz incidente
Un tipo de medidor manual que mide la luz que cae sobre un sujeto. Las propiedades reflectivas del sujeto no lo afectan y se debe posicionar cerca de este.
Medidor de Exposición de Luz Reflejada
Mide la luz que se refleja desde el sujeto. Las lecturas de luz reflejada se ven afectadas por la cantidad de luz de la escena y las propiedades reflectantes del sujeto.
Medidor de Luz
Generalmente se refiere al dispositivo incorporado a la cámara que mide la luz de una escena para determinar la exposición óptima.
Medio
Material donde se escribe y se almacena información. Los medios de almacenamiento de la fotografía digital incluyen tarjetas CompactFlash y CD.
Megabyte
Un megabyte (mb) es una medición de almacenamiento de datos que equivale a 1,024 kilobytes (kb) o aproximadamente 1,000,000 bytes. Con frecuencia se lo denomina meg o megs.
Megapíxel
Equivale a un millón de píxeles.
Memoria Extraíble
Tarjeta de memoria sólida extraíble para una cámara digital que viene en varios tamaños y configuraciones de capacidad. Cuanto mayor sea la capacidad de la tarjeta, más fotografías digitales podrá almacenar.
Memoria Intermedia
Memoria de una cámara o dispositivo digital que guarda la información antes de que sea escrita en una fuente de almacenamiento.
Menú de Retoque — Balance de Color
El Balance de Color es un efecto disponible en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon, que le permite ajustar el balance de color de una imagen, guardándola como copia.
Menú de Retoque — Balance de Color
Menú de Retoque — Cambiar Tamaño
El Cambiar Tamaño es un efecto disponible en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite guardar una copia de la imagen más pequeña o con cambio de tamaño.
Menú de Retoque — Cambiar Tamaño
Menú de Retoque — Corrección de Ojos Rojos
La Corrección de Ojos Rojos es un efecto disponible en el Menú de retoque de ciertas cámara digitales de Nikon, utilizado para corregir los Ojos Rojos causados por el flash. Las copias nuevas de la fotografía se almacenan como archivos independientes.
Menú de Retoque — Corrección de Ojos Rojos
Menú de Retoque — Efectos de Filtro
Los efectos de filtro están disponibles en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon que le permiten guardar una copia de la imagen utilizando una gran variedad de efectos de filtro digitales. Los efectos incluyen Opciones de Color, Suave, Color Selectivo, Cruce de Pantallas, Ojo de Pez y Efecto Miniatura.
Menú de Retoque — Efectos de Filtro
Menú de Retoque — Iluminación Digital
La Iluminación Digital es un efecto disponible en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon, que crea una copia con una mejora en el brillo y el contraste e ilumina las partes oscuras de una imagen.
Menú de Retoque — Iluminación Digital
Menú de Retoque — Monocromo
El efecto Monocromo está disponible en el Menú de retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon. Las imágenes se pueden crear en B&, W, Sepia o Cianotipo, y se almacenan como un archivo por separado.
Menú de Retoque — Monocromo
Menú de Retoque — Procesamiento RAW/NEF
El Procesamiento RAW o NEF es un efecto disponible en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite procesar un NEF y convertirlo en un archivo JPG en la cámara, permitiendo guardar el JPG como un archivo individual.
Menú de Retoque — Procesamiento RAW/NEF
Menú de Retoque — Recorte
El Recorte es un efecto disponible en el Menú de Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon, que crea una copia recortada de la fotografía seleccionada.
Menú de Retoque — Recorte
Menú de Retoque — Retoque Rápido
El Retoque Rápido es un efecto disponible en el Menú Retoque de ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite crear fácilmente copias retocadas con una mejora en el contraste y la saturación.
Menú de Retoque — Retoque Rápido
Menú de Retoque — Suavizado de Piel
Efecto que hace que el tono de la piel del rostro se vea más suave. Las copias nuevas de la fotografía se almacenan como archivos independientes.
Mic
Mic es la abreviatura de micrófono. Las cámaras digitales de Nikon que graban audio tienen un micrófono incorporado. Algunas cámaras digitales también tienen un puerto externo de entrada para micrófono, lo que permite el uso de micrófonos dedicados durante la grabación de video.
MicroDrive
MicroDrive es la marca de un disco duro en miniatura de una pulgada que cabe en la ranura de una tarjeta de medios CompactFlash tipo II. El MicroDrive ha sido desarrollado por IBM. No es un formato de tarjeta de medios popular como la tarjeta CompactFlash basada en flash, que es más estable debido a que no tiene partes móviles.
Micrófono Estéreo
Micrófono que captura audio en estéreo (dos o más canales).
Micrófono estéreo ME-1
La micrófono estéreo ME-1 de Nikon es un accesorio óptico que se coloca en la zapata de la cámara y se conecta a las cámaras réflex digitales compatibles mediante un interruptor de micrófono de 3,5mm. El ME-1 también es compatible con 1 V1 y la COOLPIX P7100 de Nikon.
Microfotografía
Se refiere a la toma de primeros planos donde la imagen resultante muestra el sujeto de un tamaño que varía del tamaño real (1:1) a un aumento de 50 veces (50:1).
Micro NIKKOR
Una lente Nikon especialmente diseñada para fotografía de primer plano. Micro Nikkor se enfoca desde el infinito hacia la relación de reproducción 1:1 o más, sin accesorios.
Microprisma
Elemento auxiliar de enfoque ubicado en la pantalla de enfoque.
M (modo en flashes Speedlight de Nikon)
Modo de los flashes Speedlight de Nikon, con lo cual el Speedlight siempre dispara en un momento específico determinado por el usuario en el mismo Speedlight.
Modificadores de Luz
Equipamiento accesorio que se utiliza con flashes Speedlight de Nikon y otros tipos de equipamientos de iluminación para suavizar, dirigir o cambiar la dirección y calidad de la luz. Algunos ejemplos de modificadores de luz incluyen difusores, proyectores, reflectores, gobos, paneles de abeja, focos, conos, puertas de granero, viseras y tiendas de luz.
Modo 3D
Algunas cámaras digitales Nikon COOLPIX ofrecen un modo 3D que captura dos imágenes que pueden ser reproducidas en un monitor o televisor 3D para una visualización estereoscópica.
Modo 3D
Modo Avanzado de Video
El Modo Avanzado de Video le permite filmar videos en cámara lenta o en HD en los modos PSAM de algunas cámaras Nikon 1 incluyendo la V2.
Modo Avanzado de Video
Modo Avión
El Modo Avión deshabilita todas las conexiones inalámbricas o de GPS de una cámara. Algunas cámaras Nikon COOLPIX cuentan con un GPS integrado o conectividad inalámbrica y se deben poner en modo de avión al momento de viajar en un avión, en hospitales u otros lugares similares.
Modo Creativo
El Modo Creativo es un modo de disparo que se encuentra en el selector de modos de la cámara Nikon 1 J2. Una variedad de modos de escena están disponibles dentro del Modo Creativo entre los que se incluyen: P/S/A/M, Paisaje Nocturno, Retrato Nocturno, Contraluz (HDR), Panorámica Fácil, Suave (efecto de filtro), Efecto Miniatura y Color selectivo. El Modo Creativo es únicamente para capturar imágenes fijas y no funciona en el modo de video.
Modo Creativo
Modo Creativo Bajo el Agua
El modo creativo bajo el agua, que está disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1, corregirá automáticamente el tono azul que se ve en las imágenes bajo el agua. Cuanto más profundo vaya, mayor será el tono azul. Hay tres posiciones predeterminadas y una opción para ajustar de manera manual el todo azul; Estándar, Buceo y Primer Plano.
Modo Creativo Bajo el Agua: Buceo
Un modo que está disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1. Cuando se toman fotos en aguas más profundas, ajustará los colores de manera automática para que sean más brillantes.
Modo Creativo Bajo el Agua: Buceo
Modo Creativo Bajo el Agua: Estándar
Un modo que está disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1. Equilibra el color cuando se toman fotos en agua poco profunda, junto a la orilla.
Modo Creativo Bajo el Agua: Estándar
Modo Creativo Bajo el Agua: Primer Plano
Un modo que está disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1, que mejora el contraste de las fotos de primer plano bajo el agua.
Modo Creativo Bajo el Agua: Primer Plano
Modo de Área AF con Seguimiento 3D (11 puntos)
El Modo de Área AF con Seguimiento 3D es un Modo de Área AF que está disponible en algunas cámaras digitales Nikon. Cuando el usuario se encuentra en los modos de enfoque AF-A o AF-C, el usuario selecciona el punto de enfoque. Siempre que el botón de obturación se mantenga presionado hasta la mitad, si el sujeto se mueve después de que la cámara haya enfocado, la cámara usará el seguimiento 3D para seleccionar un nuevo punto de enfoque y mantener bloqueado el enfoque sobre el sujeto original. Si el sujeto sale del visor, retire su dedo del botón de obturación y recomponga la fotografía con el sujeto en el punto de enfoque seleccionado.
Modo de Área AF con Seguimiento 3D (11 puntos)
Modo de Captura del Mejor Momento
Este modo, disponible en algunas cámaras digitales Nikon 1, es ideal para sujetos rápidos y difíciles de capturar. Al seleccionar este modo usted puede elegir liberar el obturador mientras la escena se reproduce en cámara lenta (Vista Lenta), o dejar que la cámara escoja la mejor toma (Selector Inteligente de Fotos).
Modo de Captura del Mejor Momento
Modo de Detección de Trípode
El Modo de Detección de Trípode, una función de ciertos lentes NIKKOR VR (Reducción de Vibración), reduce automáticamente la vibración debido a la liberación del obturador cuando la cámara está montada en un trípode.
Modo de Disparo Silencioso
El Modo de Disparo Silencioso suaviza el funcionamiento de la cámara cuando se toman fotografías en entornos sensibles como las ceremonias, o cuando se fotografía la vida silvestre.
Modo de Disparo Silencioso
Modo de Efectos
Algunos modelos de Cámaras Réflex Digitales Nikon incluyen un Modo de Efectos que puede ser usado al capturar imágenes fijas o vídeos digitales. Se puede acceder a ellos seleccionando Efectos en el selector de modos de la cámara y elegir uno desplazándose por medio del selector de comandos. Algunos de los Efectos especiales son: Visión Nocturna, Perfil de Color, Efecto Miniatura, Color Selectivo, Silueta, Clave Alta y Clave Baja.
Modo de Efectos Especiales
El modo de Efectos Especiales incorpora varios efectos diferentes que se pueden agregar a las imágenes o a los videos.
Modo de Efectos Especiales
Modo de Enfoque
Un método de funcionamiento para un sistema de enfoque automático. Los modos básicos de enfoque incluyen AF de servo único, AF de servo continuo y enfoque manual.
Modo de Escena — Amanecer/Anochecer
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. Este modo de escena preserva los colores que se aprecian con la débil luz natural visible antes del amanecer o después del atardecer. Se recomienda usar un trípode cuando se dispara con este modo de escena.
Modo de Escena — Amanecer/Anochecer
Modo de Escena Asistente para Panorámicas
El asistente para panorámicas es un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. El asistente para panorámicas le permite tomar una serie de fotografías que puede unir en la computadora y formar una sola imagen panorámica.
Modo de Escena Asistente para Panorámicas
Modo de Escena Bajo el Agua
Un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales sumergibles de Nikon. Cuando se toman fotografías bajo el agua, utilice el modo de escena sumergible para reducir la tonalidad azul que se genera en esta situación fotográfica.
Modo de Escena Bajo el Agua
Modo de Escena — Colores de Otoño
Este modo de escena, disponible en algunas cámaras digitales Nikon, ha sido diseñado para tomar fotografías vívidas de escenas con hojas coloridas rojas y amarillas.
Modo de Escena — Colores de Otoño
Modo de Escena de Interiores/Fiesta
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon, utilizado para tomar fotografías de interiores, que le permite capturar la luz ambiental o la luz de vela en interiores.
Modo de Escena de Interiores/Fiesta
Modo de Escena de Museo
Modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon que se utiliza cuando se toman fotografías en espacios interiores donde el uso del flash está prohibido, como en un museo.
Modo de Escena de Museo
Modo de Escena Deporte
Un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon. Este modo de escena le permite capturar deportes de movimiento veloz o sujetos en acción utilizando una velocidad rápida del obturador y disparos continuos.
Modo de Escena Deporte
Modo de Escena — Dibujar
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. Las cámara digitales COOLPIX con pantalla TOUCH permiten hacer dibujos o escribir notas en la pantalla y guardarlos como fotografías utilizando el modo de escena Dibujar.
Modo de Escena — Dibujar
Modo de Escena — Flores
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon diseñado para tomar fabulosas fotografías de campos de flores u otros paisajes llenos de flores en su esplendor.
Modo de Escena — Flores
Modo de Escena — Fuegos Artificiales
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. El modo de escena usa velocidades de obturación lentas para capturar las explosiones de los fuegos artificiales. Se recomienda usar un trípode cuando se dispara con este modo de escena.
Modo de Escena — Fuegos Artificiales
Modo de Escena — Gastronomía
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. Este modo de escena activa automáticamente el modo Macro, permitiendo ajustes de tono y el movimiento del usuario de la zona de enfoque.
Modo de Escena — Gastronomía
Modo de Escena Mapa Mundial
Un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que le permite ver mapas que están incorporados a la memoria de la cámara.
Modo de Escena Mapa Mundial
Modo de Escena Mascota
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon. El Modo de Escena Mascota o Modo de Escena Retrato de Mascota simplifica la tarea de tomar fotografías a perros y gatos.
Modo de Escena Mascota
Modo de Escena Nieve
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon que le permite capturar el brillo de la nieve iluminada por el sol con una exposición correcta.
Modo de Escena Nieve
Modo de Escena — Observación de Aves
El modo observación de aves es un modo escena disponible en algunas cámaras digitales COOLPIX de Nikon, como la P600. Este modo escena lo ayudará a fotografiar aves en su ambiente natural. Cuando está seleccionado, el modo le permite seleccionar entre Único o Continuo.
Modo de Escena — Observación de Aves
Modo de Escena — Paisaje
Modo de Escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon que preserva los colores vivos de los paisajes.
Modo de Escena — Paisaje
Modo de Escena Paisaje Nocturno
Un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon. Esta escena usa velocidades lentas del obturador para capturar la atmósfera de un paisaje nocturno. Se sugiere el uso de un trípode cuando se toman fotografías con este modo de escena.
Modo de Escena Paisaje Nocturno
Modo de Escena — Panorama Sencillo
Panorama Sencillo es un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon que permite tomar panorámicas de 180 o 360 grados con mucha facilidad haciendo un simple barrido con la cámara durante la exposición.
Modo de Escena — Panorama Sencillo
Modo de Escena Panorámica
Panorámica es un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales de Nikon que simplifica la captura de fotografías panorámicas.
Modo de Escena — Playa
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon que le permite capturar el brillo de las playas o de extensiones de agua iluminadas por el sol con la exposición correcta para una situación así de brillante.
Modo de Escena — Playa/Nieve
Un modo de escena disponible en algunas cámaras digitales Nikon, que ha sido diseñado para la fotografía con mucha luz solar de nieve o playas arenosas, y que garantiza una exposición correcta para una escena así de brillante.
Modo de Escena — Playa/Nieve
Modo de Escena — Retrato
Un modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon que toma retratos atractivos.
Modo de Escena — Retrato
Modo de Escena Retrato Nocturno
Modo de escena disponible en ciertas cámaras digitales Nikon, utilizado para tomar retratos a la noche o en una puesta de sol. Se sugiere el uso de un trípode para tomar fotografías con este modo de escena.
Modo de Escena Retrato Nocturno
Modo de Imagen Fija
Este modo para tomar fotografías se utiliza para capturar imágenes digitales fijas.
Modo de Imagen Fija
Modo de Reproducción 3D
Solamente se pueden ver imágenes 3D en el Modo de Reproducción 3D. Únicamente puede ser seleccionado cuando la cámara digital Nikon COOLPIX con capacidad 3D está conectada a un televisor o monitor 3D mediante un cable HDMI.
Modo de Video
Este modo de grabación se usa para grabar películas o videos (HD o Full HD).
Modo de Video
Modo de Video a Intervalos
La cámara automáticamente toma fotografías a intervalos seleccionados para crear un video silencioso a intervalos utilizando las opciones actualmente seleccionadas para la configuración de Video en el menú de disparo. Una vez terminada la grabación a Intervalos, se procesa dentro de la cámara en un archivo .MOV y se guarda como tal. El modo de video a Intervalos no está disponible cuando se graba en Visualización en Vivo.
Modo de video digital Full HD en modo multiárea
Ciertas cámaras réflex digitales de Nikon tiene un modo de recorte. Este incluye el formato FX, el formato DX y un modo de recorte 1920x1080 específico. El último de estos modos proporciona un factor de recorte único de 2,7 veces mediate el recorte del centro del sensor de imagen a exactamente 1920 x 1080 píxeles. Todos los tres modos de recortes producen los mismos archivos de video de 1080p resultantes. Estos modos ofrecen una versatilidad sin precedentes para cualquier colección de lentes NIKKOR al ofrecer una gran cantidad de opciones de recorte para adaptarse prácticamente a cualquier situación de toma de fotografías, y todos generan el mismo archivo de video de 1080p de alta calidad.
Modo de Video en HD
Muchas cámaras COOLPIX ofrecen el modo de video en HD, que permite grabar videos con sonido a varias velocidades de cuadros y diferentes resoluciones, dependiendo del modelo.
Modo de Video en HD
Modo de Visualización de Video en Vivo
Es un modo de visualización en vivo presente en ciertas cámaras réflex digitales de Nikon, que se utiliza durante la visualización en vivo y la grabación de video HD/Full HD.
Modo de Visualización Silenciosa en Vivo
El espejo permanece elevado y el obturador abierto durante la fotografía de visualización en vivo para que el ruido sea menor que en el modo Silencioso. En modo silencioso, el flash no se dispara y la calidad de la imagen se fija en JPEG fino con calidad Óptima seleccionada para la compresión del JPEG.
Modo de Visualización Silenciosa en Vivo
Modo D-Movie
Una función innovadora presentada por Nikon en sus Cámaras Réflex Digitales con capacidad para capturar videos en HD está disponible ahora en algunos modelos de 1080p y de 720p. Capture sonido con el micrófono integrado o a través de la entrada externa de micrófono de algunos modelos para tener recuerdos vocales. El impacto dramático de sus videos es impulsado por la legendaria línea NIKKOR que incluye lentes que van desde ultra gran angular y ojo de pez hasta súper telefoto. La capacidad de Live View de la cámara hace posible los videos digitales. Live View es esencialmente una imagen de video reproducida en la pantalla LCD en tiempo casi real para su visualización. El modo D-Movie graba esa imagen en la tarjeta de memoria de la cámara. Los videos digitales son mejores por el hecho de ser realizados utilizando lentes NIKKOR, los cuales ofrecen una increíble selección de distancias focales además de su legendaria calidad óptica. También se benefician de un sensor de imagen mucho más grande que el de una cámara de video normal, dando como resultado imágenes de mayor calidad y un desempeño excepcional con sensibilidades ISO altas durante grabaciones con poca luz.
Modo Elevación del Espejo (MUP)
Modo incluido en ciertas cámaras réflex digitales. Presione el botón de liberación del obturador una vez para elevar el espejo, nuevamente para tomar la fotografía (el obturador se liberará automáticamente si el botón de liberación del obturador no se presiona por 30 segundos luego de la elevación del espejo). El espejo descenderá luego de la liberación del obturador. Elija este modo para minimizar el temblor de la cámara en situaciones donde el mínimo movimiento de la cámara puede generar fotografías borrosas. Tenga en cuenta que el enfoque automático, la medición y el encuadre no se podrá confirmar en el visor mientras el espejo esté elevado.
Modo Elevación del Espejo (MUP)
Modo GN en los Speedlights de Nikon
Con la operación manual del flash con prioridad de distancia, el Speedlight determina automáticamente el número de guía según el valor de la distancia y la apertura establecida.
Modo Guía
El Modo Guía provee una guía instantánea incorporada que le muestra paso por paso cómo cambiar la configuración de la cámara para obtener la fotografía que desea. Para utilizarlo, seleccione una configuración de Modo Guía que combine con la escena que va a fotografiar y permita que lo ayude a aprender mientras obtiene los resultados deseados.
Modo Luna en Modo Escena
El modo luna es un modo escena disponible en algunas cámaras digitales COOLPIX de Nikon, como la P600. Este modo escena lo ayudará a fotografiar la luna en el cielo nocturno. Cuando está seleccionado, la cámara le permitirá ajustar el tono con el dial de control, que se guardará en la memoria de la cámara. También puede ajustar el brillo de la luna con la compensación de exposición.
Modo Luna en Modo Escena
Modos de Escena
Modos con los cuales la configuración de la cámara se adapta a una escena o tipo de sujeto específicos. El modo de escena elige automáticamente la exposición adecuada (velocidad del obturador, ISO, apertura) para la escena en particular de la fotografía. Muchas cámaras COOLPIX tienen más de 18 modos de escena. Algunas cámaras réflex digitales de Nikon también ofrecen modos de escena. Algunos de los muchos modos de escena de Nikon son: selector automático de escena, retrato, paisaje, deportes, retrato nocturno, fiesta/interiores, playa, nieve, puesta de sol, crepúsculo/amanecer, paisaje nocturno, primer plano, alimentos, museo, espectáculo de fuegos artificiales, copia, contraluz, ayuda para panorámica, luz de vela, retrato de mascotas, florecimiento, colores de otoño, silueta, máxima intensidad y mínima intensidad.
Modos de Escena
Modos de Zona AF
Los tres Modos de Zona AF de Nikon—AF de un Solo Punto, AF de Zona Dinámica y AF de Zona Automática—han sido diseñados para afrontar cualquier situación de disparo.

Con un buen control de luz y un sujeto estático, el AF de un Solo Punto garantiza que el elemento más importante en la composición, como los ojos de un retrato, estará enfocado nítidamente.

Con el AF de Zona Dinámica, usted puede elegir entre varias opciones de enfoque: AF de 9, 21 o 51 (todos) puntos. Seleccione el AF de un Solo Punto y las zonas a su alrededor servirán de respaldo—una gran ventaja al momento de realizar tomas de sujetos en movimiento. Seleccione la opción de 9 puntos cuando quiera enfocar con mayor precisión sujetos que se mueven de manera irregular. Cuando se tiene un contraste insuficiente para la detección de enfoque rápida, escoger 21 o 51 puntos facilita la detección. La opción de 51 puntos también permite el Seguimiento de Enfoque 3D, el cual usa información de color del sensor de medición RGB para seguir automáticamente a sujetos en movimiento a través de los puntos de AF.

El AF de Zona Automática usa información de color y algoritmos especiales de reconocimiento de rostros para enfocar automáticamente la cara de un individuo, lo que resulta extremadamente útil cuando no hay tiempo para seleccionar un punto de enfoque, o al usar la visualización en vivo (Live View) en el modo portátil a ángulos altos o bajos.
Modo Selector de Fotografías Inteligente
El modo Selector de Fotografías Inteligente le permite capturar hasta cinco (mejores) imágenes y elegir la mejor en forma manual, o dejar que la cámara elija la mejor imagen por usted, según la composición, el enfoque, la borrosidad, la detección de rostros, la sonrisa y la detección de parpadeo. Las fotografías obtenidas de este modo tienen el ícono del Selector de Fotografías Inteligente.
Modo Selector de Fotografías Inteligente
Modo Silencioso de Live View
Excepto cuando se utiliza una unidad flash opcional, el espejo permanece elevado durante la toma de fotografías con Live View, lo que reduce el ruido durante las tomas. El ruido del obturador continúa siendo audible. En este modo se deshabilitan los pitidos y se minimiza el ruido del espejo cuando vuelve a su lugar. El espejo es más silencioso que durante el modo de fotograma a fotograma.
Modo Silencioso de Live View
Modo Wi-Fi
En fotografía, el Wi-Fi es más comúnmente la transmisión inalámbrica de imágenes directamente desde una cámara hacia una computadora con el fin de alcanzar un flujo de trabajo más rápido. Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen un modo Wi-Fi que permite a los usuarios enviar por correo electrónico o cargar imágenes desde la cámara a un teléfono inteligente o a una tableta con capacidad Wi-Fi.
Moiré
Patrón de interferencia creado cuando un patrón repetitivo en el sujeto se superpone en la grilla del sensor de imagen. En las cámaras réflex digitales de Nikon, el moiré se reduce en gran medida gracias a los algoritmos de procesamiento de imagen avanzados y a los filtros ópticos de paso bajo.
Monitor LCD de Ángulo Variable
Monitor LCD que se despliega desde el cuerpo de la cámara y facilita al usuario la composición, grabación y fotografiado de sujetos en ángulos extremos, como ángulos muy bajos o muy altos, y autorretratos. Los monitores de ángulo variable se pueden desplegar hacia arriba o hacia abajo, o bien hacia afuera, según el modelo de la cámara.
Monoaural
Reproducción de sonido que utiliza un solo canal. Monoaural o mono utiliza un solo canal, mientras que el estéreo utiliza dos o más canales y suena más natural.
Monopié
Ver monópodo.
Monópodo
Soporte con un solo pie (esencialmente un soporte) utilizado para estabilizar una cámara. Algunas veces recibe el nombre de monopié.
Montura F
La Montura F es la denominación dada al sistema de montura de lentes intercambiables de las cámaras réflex digitales de un solo lente Nikon. Usada en las Cámaras Réflex/Réflex Digitales Nikon y los lentes NIKKOR desde la presentación de la cámara Nikon F en 1959 hasta el día de hoy, la Montura F de tipo bayoneta es el enlace de comunicación entre las Cámaras Réflex Nikon y los lentes NIKKOR.

Célebre por su estructura resistente y excelente confiabilidad, la Montura F se distingue también por su grado de compatibilidad con los lentes NIKKOR y por contar con un diseño que permite implementar nuevos avances en el futuro. Nikon ha mantenido la estructura básica de la montura por más de 50 años de uso y en la actualidad aproximadamente 400 lentes NIKKOR diferentes son compatibles con el sistema.

Una de las mayores ventajas de la Montura F es que usted puede escoger entre una amplia selección de lentes que incluye: Lentes AF NIKKOR, AF-S (Motor de Onda Silenciosa) y PC-E NIKKOR con control de perspectiva.

Para adaptar y ampliar la capacidad de la Montura F y los lentes NIKKOR, Nikon ha incorporado tecnologías como el enfoque automático, la medición avanzada, la tecnología de información de distancia, el control electrónico de apertura en los lentes NIKKOR tipo G, la estabilización de imagen mediante VR (Reducción de la Vibración) y la tecnología de Motor de Onda Silenciosa (AF-S), manteniendo así un importante grado de compatibilidad y demostrando un compromiso continuo con los fotógrafos.
Motor de Bobina de Voz
Ciertos lentes NIKKOR utilizan Motores de Bobina de Voz para enfocar automáticamente en forma silenciosa.
Motor de Onda Silenciosa
Los lentes AF-S NIKKOR incluyen el Motor de Onda Silenciosa (Silent Wave Motor, SWM) de Nikon, el cual representa un gran avance en la tecnología de lentes AF.
Motor de Onda Silenciosa
MOV
.MOV es un formato de archivo de QuickTime de Apple Inc. Se usa comúnmente para guardar películas y otros archivos de video.
MPEG-4
Las cámaras Nikon pueden grabar video en el formato de archivo MPEG-4 AVC/H.264. MPEG significa Moving Pictures Expert Group (Grupo de expertos en imágenes en movimiento) El MPEG fue creado por ISO e IEC para establecer los estándares de compresión y transmisión de audio y video. 
MPO
El formato de archivo .MPO se usa para designar las imágenes 3D que se crearon utilizando ciertas cámaras digitales Nikon con modo de captura 3D.
Multiplicador de la Distancia Focal
Para una Cámara Réflex Digital que usa un sensor de imagen más pequeño que un encuadre completo (cuadro de una película de 35 mm), la proporción de la diagonal del sensor de imagen de la cámara comparada con la diagonal de un cuadro de una película de 35 mm es el factor de recorte. Esta proporción se conoce comúnmente como multiplicador de la distancia focal (FLM), ya que multiplicar la distancia focal de un lente por el factor de recorte o FML dará como resultado la distancia focal de un lente que produciría el mismo campo de visión si se usara en el mismo formato de referencia.
My Picturetown
My Picturetown (www.mypicturetown.com) era el nombre del servicio de Nikon para almacenar y compartir imágenes en Internet. Ahora se llama Espacio para Imágenes (Image Space). Ver Espacio para Imágenes.
NEF: formato electrónico de Nikon
Exclusivo de las cámaras Nikon, el NEF es el formato de archivos RAW de Nikon. Los archivos de imagen RAW, algunas veces denominados negativos digitales, contienen toda la información de la imagen capturada por el sensor de la cámara, junto con los metadatos de la imagen (la identificación y configuración de la cámara, el lente usado y otra información). El archivo NEF se escribe en la tarjeta de memoria, en formato descomprimido o comprimido "sin pérdida". El principal beneficio de escribir imágenes en la tarjeta de memoria en formato NEF en lugar de TIFF o JPEG es que al archivo NEF no se le aplica ningún procesamiento de balance de blanco, matiz, nitidez ni tono dentro de la cámara. En su lugar, esos valores se retienen como conjuntos de instrucciones que se incluyen en el archivo. Puede cambiar el conjunto de instrucciones todas las veces que desee sin siquiera alterar los datos RAW de la imagen original. Otro beneficio del archivo NEF es que, según la cámara, retiene datos de 12 o 14 bits y genera una imagen con un rango de tonos mayor que el del archivo JPEG o TIFF de ocho bits. El procesamiento posterior a la captura del archivo NEF realizado con el software Capture NX2 de Nikon u otros programas de imágenes, ofrece un mayor control sobre la imagen final que el procesamiento de un JPEG o un TIFF. Luego del procesamiento, el archivo NEF se puede guardar como TIFF, JPEG o nuevamente como NEF, con el agregado de cualquier procesamiento con Capture NX2 aplicado y guardado dentro del archivo como un segundo conjunto de instrucciones o conjunto de instrucciones alternativo. Siempre y cuando se preserve el archivo original, el "negativo digital" permanece sin modificar. El procesamiento de un archivo NEF no altera el conjunto de instrucciones original.
NIKKOR
Marca de lentes para cámara fabricados por Nikon.
NIKKOR sin  AF
Objetivos de enfoque manual con Gran Angular, Estándar, Telefoto y NIKKOR Micro.
Nikon Image Space
Nikon Image Space es el sitio web de almacenamiento de imágenes en línea de Nikon. Anteriormente se llamaba My Picturetown. Además de la versión de escritorio, Nikon Image Space, tiene aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas con iOS y Android™.
NiMH
Hidruro metálico de níquel Tipo de batería recargable que se puede recargar muchas veces.
Nitidez
La calidad de una imagen que aparenta estar enfocada. Comúnmente, la claridad del detalle de una fotografía.
Nitidez de la imagen
Función que controla la nitidez del perfil en las fotografías.
Nivel de Tono
Poderosa herramienta creativa que ayuda a los usuarios avanzados a confirmar fácilmente los niveles de tonos para cualquier punto dentro de la imagen enmarcada, y desde allí hacer ajustes precisos a la compensación de exposición, apertura, velocidad de obturación o incluso a la configuración de ISO. Es una función que se encuentra en modelos COOLPIX específicos.
NPS (Servicios Profesionales de Nikon)
NPS ofrece asistencia a los profesionales en cualquier segmento de la fotografía profesional. Para obtener información o las calificaciones necesarias para convertirse en miembro y para saber cómo realizar una solicitud, haga clic aquí.
NTSC
NTSC, llamado así por el Comité de Sistema de Televisión Nacional (National Television System Committee) es el sistema de televisión análogo que se utilizaba en Estados Unidos. En 2009, EE. UU. convirtió a ATSC un conjunto de normas desarrolladas por el Comité de Sistema de Televisión Nacional para la transmisión de señales de televisión digital, más comúnmente conocidas como HDTV. Sin embargo, las señales de definición estándar también se pueden transmitir en ATSC.
Número de Guía
Indica la potencia de un flash en relación con la velocidad de la película ISO.
Número f o f/stop
La expresión numérica de la apertura relativa de un lente. Cada número f es 1.4 veces más grande que el anterior, y cada número indica una reducción a la mitad o una duplicación de la cantidad de luz que tiene permitido pasar a través del lente.
Obturación Táctil
El Obturador Táctil le permite liberar el obturador al tocar el monitor de ciertas cámaras digitales COOLPIX de Nikon que tienen pantalla táctil.
Obturación Táctil
Obturador
Dispositivo que se abre y se cierra en una cámara para permitir que la luz pase a través del cuerpo de la cámara al sensor de imagen o la película.
Obturador del Lente
Obturador ubicado cerca o dentro del sistema óptico del lente. Los obturadores del lente se utilizan principalmente en cámaras compactas y en lentes para cámaras de gran tamaño.
Obturador Ocular
Un dispositivo integrado que evita que la luz entre en el ocular del visor de la cámara y afecte negativamente la lectura de la medición de la exposición automática. Útil para tomas sin supervisión y con disparador automático.
Ojos Rojos
Fenómeno en el cual la parte central de los ojos del sujeto aparece de color rojo en fotografías tomadas con flash.
PAL
PAL es una norma de video europea que también se utiliza en otras zonas del mundo.
Paneo
Se refiere a seguir a un sujeto con la cámara y mantenerlo en la misma posición en el visor mientras se mueve a través del campo de visión (no hacia la cámara o alejándose de ella).
Panorámica
Imagen de gran angular o ultra gran angular, con frecuencia un paisaje pero sin restringirse a este.
Pantalla de Enfoque
Un elemento entre el espejo y el pentaprisma o pentaespejo en una cámara réflex de un solo lente. El espejo refleja la imagen del lente hacia arriba sobre la pantalla. Las áreas de la imagen que están enfocadas son definidas nítidamente sobre la pantalla, mientras que las áreas fuera de enfoque aparecen borrosas. El fotógrafo observa la imagen pasando a través de la pantalla en la ventana del visor. Algunas Cámaras Réflex y Réflex Digitales Nikon tienen pantallas de enfoque intercambiables.
Pantalla en el Exterior
Disponible en determinadas cámaras como la Nikon 1 AW1. Para facilitar la visión de la pantalla LCD cuando se toman fotografías al aire libre con luz solar brillante, la cámara incorpora una configuración de Pantalla en el Exterior. Para usar esta función, ajuste el Brillo de Pantalla en Alto y coloque la pantalla de Alto Contraste en "Encendido", en el menú de Pantalla. La Pantalla en el Exterior se puede encontrar al utilizar el botón @.
Pantalla TOUCH OLED
La Pantalla TOUCH OLED de la COOLPIX le permite controlar sus disparos con la punta de los dedos. Los usuarios solo tienen que tocar el control de imagen, instrucción o ícono adecuado para ajustar los modos de escena, el zoom del lente, revisar una imagen y modificar las demás configuraciones de la cámara.
Pantalla TOUCH OLED
Paralaje
Diferencia entre la cobertura de la imagen y la imagen tomada por el lente. El paralaje ocurre cuando el eje óptico del visor está en una posición distinta al del lente de la cámara. Esto ocurre en cámaras que tienen obturador del lente.
Parasol
Dispositivo cónico colocado en el extremo de un lente para evitar que los rayos de luz (con mayor frecuencia del sol) ingresen a el lente y que causen resplandor o destello en esta.
Patrones de Cambio de Iluminación
Los Speedlight SB-900 y SB-700 ofrecen la opción de tres patrones de salida de la luz—estándar, centrado y equilibrado—para proporcionar iluminación con flash en casi todas las situaciones de toma de fotografías. El patrón estándar es la iluminación básica para los entornos de toma de fotografía usuales con flash. El patrón centrado proporciona números de guía en el centro de la imagen mayores que cualquier otro patrón de iluminación para la misma longitud focal, lo que lo hace particularmente ideal para los retratos. Con el patrón equilibrado, la caída de la luz en el borde de la imagen es menor que en el patrón de iluminación estándar, lo que lo convierte en el patrón ideal para tomar fotografías grupales en interiores.
PDF
Formato de Documento Portátil Formato de archivo creado por Adobe para poder compartir archivos de imágenes y texto fácilmente entre computadoras sin requerir la aplicación de software específica que creó los elementos del archivo.
Película Codificada DX
Una película que incluye información embebida que permite que la cámara ajuste automáticamente la velocidad de la película.
Película de Diapositiva
Ver Película Invertida
Película Infrarroja
Película especialmente sensible que detecta rayos infrarrojos invisibles.
Película Invertida
También llamada película positiva o película de diapositiva. Cuando se exponen y se procesan, las imágenes se ven similares al sujeto en tono y color.
Película negativa
 A color o blanco y negro que representa la escena en tonos invertidos. Cuando se reproduce con procesamiento invertido o papel fotográfico del tipo negativo, la imagen aparece en los mismos tonos que la escena real.
Película para Luz de Día
Una película balanceada que permite una adecuada representación del color cuando se expone a la luz del día.
Perspectiva
El tamaño, la distancia y la profundidad relativos de un sujeto o escena tridimensional dentro de una fotografía plana bidimensional.
Petabyte (pb)
Un petabyte es una unidad de medición que equivale a 1.024 terabytes o aproximadamente 1.000.000.000.000.000 bytes.
Phase Fresnel
Los elementos del lente Phase Fresnel (PF) compensan efectivamente la aberración cromática y las sombras cuando se combinan con elementos de lente de vidrio común. El elemento del lente PF se basa en el lente Phase Fresnel, el cual parece tener una serie de círculos concéntricos grabados en él. El uso de elemento del lente Phase Fresnel permite a los ingenieros de Nikon utilizar menos elementos de lente, lo cual resulta en un lente más compacto y más ligero. Debido a las características de un lente PF (Phase Fresnel) que utiliza el fenómeno de difracción de foto, cuando hay una fuerte fuente de luz dentro de la imagen o cuando la luz entra en el lente desde fuera del bastidor, un resplandor de color en forma de un anillo se puede producir según las condiciones de disparo. Este fenómeno se puede minimizar con “Control de Resplandor PF” que será incluido en el software Capture NX-D (ver.1.1.0 o posterior). Para obtener más información, consulte la ayuda del software / manual. Capture NX-D está disponible en el sitio web de Nikon. Asegúrese de mantener su software actualizado.
Phase Fresnel
PICT
Formato de archivo usado por Macintosh para las imágenes gráficas.
PictBridge
PictBridge es una norma de la industria presentada en 2003 por la Asociación de Cámaras y Productos para Procesamiento de Imágenes (CIPA) para la impresión directa. Permite a las imágenes ser impresas directamente desde las cámaras digitales a una impresora, sin tener que conectar la cámara a una computadora.
Picture Controls (Controles de Imágen)
Picture Control de Nikon es un sistema de configuraciones de prostproducción incorporado a la cámara que pueden ajustarse mediante ciertos parámetros para personalizar las imágenes digitales a su gusto individual. Las opciones del Control de Imagen son: Estándar, Neutral, Vívido, Monocromático, Retrato y Paisaje. Puede ajustar aún más el tono, la nitidez, el contraste, el brillo y la saturación.
Picture Controls (Controles de Imágen)
Pintar con luz
Técnica de iluminación con la cual el fotógrafo pinta luz alrededor del sujeto, generalmente con una fuente de luz constante, como en el caso de un flash. También puede pintar con luz utilizando flashes, como los Speedlight de Nikon. Al pintar con luz, el obturador se mantiene abierto durante un tiempo de exposición, a medida que la luz se añade en forma progresiva al sujeto. 
Píxel
Abreviatura de un elemento de la fotografía que representa el bloque de construcción básico de todas las imágenes. Ayuda a pensar en los píxeles como pequeñísimos bloques o cuadrados individuales, cada uno con un color específico y en contacto con el siguiente para formar una imagen a color.
Píxeles Efectivos
El número real de píxeles que usa el sensor de la cámara para componer la imagen. El número de píxeles efectivos con frecuencia ligeramente menor al número total de píxeles, ya que algunos píxeles no son usados en la composición real de la imagen.
Pixelización
Abreviatura de un elemento de la fotografía que representa el bloque de construcción básico de todas las imágenes. Ayuda a pensar en los píxeles como pequeñísimos bloques o cuadrados individuales, cada uno con un color específico y en contacto con el siguiente para formar una imagen a color.
Plana
Un término usado frecuentemente para indicar que una imagen tiene muy poco contraste; una imagen "plana".
Plano Focal
La posición exacta (plano) dentro del cuerpo de la cámara, detrás de la cortinilla del obturador, en la cual la superficie captadora de luz del sensor de imagen se encuentra fijada. En una Cámara Réflex de película, este es el mismo plano sobre el cual la película será posicionada para cada exposición. La marca del plano focal es una marca en el exterior del cuerpo de la cámara que señala dónde se encuentra ubicado el plano focal adentro.
Plano Focal
Poder de Resolución
La capacidad de un lente o material fotográfico para reproducir los pequeños detalles. Una de las mediciones del rendimiento del lente.
Posterización
Efecto gráfico en el cual el área de una imagen con transición suave de tonos se reemplaza con varias zonas de menos tonos.
Potencia Dióptrica
Distancia aparente de la imagen a través de ópticas como los visores. Estimada en dioptrías. El signo más se usa para los lentes positivos y el signo menos para los negativos.
PPI
Significa píxeles por pulgada. Unidad de medida comúnmente utilizada que indica la cantidad de píxeles que hay en una pulgada cuadrada de espacio. Generalmente, cuanto más píxeles por pulgada cuadrada hay, mayor será la nitidez o resolución de la imagen.
PPP
Puntos por pulgada. Una medida de la resolución de una fotografía o dispositivo digital, incluyendo cámaras digitales e impresoras. Entre más alto sea el número mayor será la resolución.
PRE (Predeterminado Manual)
PRE es un modo de balance de blancos incorporado a ciertas cámaras de Nikon que le permiten grabar y recordar una configuración personalizada del balance de blancos. Es útil cuando toma fotografías en condiciones de iluminación combinada o con luces que tienen colores fuertes.
PRE (Predeterminado Manual)
Presentación de imágenes: Seleccione un Tema
Algunas cámaras COOLPIX le permiten crear presentaciones de imágenes en la cámara y elegir un tema.
Presentación de imágenes: Seleccione un Tema
Presentación de imágenes: Tema Animado
Algunas cámaras COOLPIX le permite agregar un tema animado a sus presentaciones de imágenes que se crean en la cámara.
Presentación de imágenes: Tema Animado
Presentación de imágenes: Tema Arte Pop
Algunas cámaras COOLPIX le permiten agregar un tema de arte pop a sus presentaciones de imágenes.
Presentación de imágenes: Tema Arte Pop
Presentación de imágenes: Tema Clásico
Algunas cámaras COOLPIX le permiten crear una presentación de imágenes en la cámara con un tema clásico.
Presentación de imágenes: Tema Clásico
Primer Plano
La zona en una escena que está más cerca del fotógrafo que del sujeto principal.
Prioridad al Encuadre
Una técnica fotográfica que se puede seleccionar cuando se dispara en el modo Selector Inteligente de Fotos de las cámaras del sistema Nikon 1. La Prioridad al Encuadre es accesible mediante el botón F (Función). Es ideal para fotografiar un sujeto estacionario. El enfoque se bloquea cuando el obturador se presiona hasta la mitad.
Prioridad del Obturador
Método de exposición automática con el cual la apertura de un lente se configura automáticamente para equiparar la velocidad del obturador seleccionada en forma manual. Útil para detener el movimiento a alta velocidad del obturador o para crear efectos de movimientos a baja velocidad del obturador.
Prioridad de Movimiento
Técnica fotográfica que puede elegir cuando tome fotografías con el modo Selector de fotografía inteligente de las cámaras digitales Nikon 1. Presione el botón Función (F) para acceder al modo. Prioridad de movimiento es ideal para usar cuando se toman fotografías de sujetos en movimiento. Siempre y cuando el obturador esté presionado a medias, la cámara ajustará el enfoque continuamente para mantener enfocado al sujeto.
Procesamiento Forzado
Se refiere al aumento del tiempo de revelado de una película. La película está diseñada para ser expuesta según su número de clasificación ISO, pero si elige subexponer la película, se requerirá el procesamiento forzado para lograr resultados aceptables.
Profundidad de Campo
La zona de nitidez aceptable al frente y atrás del sujeto que está siendo enfocado por el lente. La profundidad de campo varía de acuerdo a la distancia focal del lente, la apertura seleccionada y la distancia de disparo.
Profundidad de Enfoque
Una medida de la distancia detrás del lente en donde el plano de la película permanecerá enfocado con nitidez. La profundidad de enfoque en ocasiones se denomina tolerancia del lente a la película.
Programa Flexible
Ver Cambio de Programa.
Programa Flexible
Programa Variable
Modo de exposición automático programado que ofrece varias opciones, como el programa de deportes o el programa de fotografía nocturna y primer plano, que le permite seleccionar la opción adecuada para el sujeto y el efecto deseado. Está diseñado para configurar automáticamente el f/stop de la cámara, la velocidad del obturador y, con frecuencia, el flash automático, para generar una exposición equilibrada del sujeto. Los Programas Variables varían según la cámara réflex digital que use. En algunas cámaras réflex digitales de Nikon, los Programas Variables también configuran el motor de procesamiento de imagen de la cámara para personalizar, por ejemplo, el balance de blancos, la nitidez, el tono y el matiz del sujeto. La tecnología del programa de retrato, por ejemplo, no solo establecerá una profundidad de campo leve, sino que también realzará los tonos de la piel.
PSAM
PSAM significa programa, obturador, apertura, manual. Estos cuatro modos de disparo están disponibles en las cámaras réflex digitales y las cámaras digitales COOLPIX y Nikon 1.
Punto de Acceso
Un punto de acceso es el uso público de un punto de acceso inalámbrico o WAP Es un sitio que ofrece acceso a Internet a través de una LAN (red de área local) inalámbrica mediante la conexión de un enrutador a un proveedor de servicios de Internet. Muchos puntos de acceso no tienen costo para el uso público, mientras que otros cobran a los usuarios para acceder a Internet a través del punto de acceso.
Punto de Acceso Inalámbrico
El Punto de Acceso Inalámbrico o WAP es un dispositivo que permite a un dispositivo inalámbrico o varios conectarse a una red cableada mediante Bluetooth o Wi-Fi. Un WAP generalmente se conectará a un enrutador a través de una red cableada. La mayoría de los WAP utilizan los estándares IEEE 802.11. Un punto de acceso es el uso público común de un Punto de Acceso Inalámbrico.
Punto de Visión
El punto más lejano en el eje óptico donde toda la imagen dentro del visor puede ser vista.
Punto Focal
Un punto en el eje óptico donde los rayos de luz convergen para formar una imagen nítida de un objeto.
Punto nodal
El centro óptico de un lente.
Punto Ocular Alto
La distancia extendida entre la pieza ocular y el punto ocular. Importante para quienes usan anteojos.
Punto Principal
Punto desde el cual se mide la longitud focal de un lente. El punto principal de un lente simple está ubicado en el centro del lente. Los lentes compuestas tienen dos puntos principales y la ubicación de estos no se puede determinar por su apariencia.
Puntos de Interés (Points of Interest, POI)
Ciertas cámaras digitales de Nikon que tienen función GPS también cuentan con mapas y puntos de interés incorporados que los usuarios pueden ver cuando viajan para buscar lugares y visitarlos.
Puntos de Interés (Points of Interest, POI)
Puntos de Luz
Las partes más brillantes de una fotografía.
QVGA
Cuarto de la Matriz Gráfica de Video. Es una resolución de pantalla de 320 x 216 y normalmente se utiliza para dispositivos como teléfonos celulares y PDA.
RAM
Memoria de Acceso Aleatorio. Memoria de la computadora a corto plazo, donde la unidad de procesamiento de la computadora almacena los programas de software y los datos que están actualmente en uso.
Rango de Distancia de Disparo del Flash
La distancia sobre la cual un flash puede suministrar luz de forma efectiva.
Rango Dinámico
Los fotógrafos usan "rango dinámico" para el rango de luminosidad de una escena que está siendo fotografiada, o para los límites de luminosidad que una cámara digital o película determinada puede capturar. El rango dinámico de los sensores usados en la fotografía digital es muchas veces menor que el del ojo humano y generalmente no tan amplio como el de los medios fotográficos químicos.
Raster
Se refiere a las imágenes formadas por puntos individuales, donde cada uno tiene un valor definido que identifica el tamaño, el color y el lugar dentro de la imagen.
RAW
Formato de imagen donde los datos se obtienen directamente del sensor de imagen CCD o CMOS de la cámara, sin modificar y sin procesamiento dentro de la cámara.
Recordatorio de Voz
El Recordatorio de Voz es una función que ofrecen ciertas cámaras digitales de Nikon, que le permite adjuntar un recordatorio de voz (archivo de audio) a los archivos de imágenes.
Recordatorio de Voz
Recortar
Eliminar las partes no deseadas de una imagen.
Recorte de Video en Cámara Lenta
Cuando se graban Videos en Cámara Lenta con el sistema de cámara digital de Nikon, los videos se capturan en una relación de aspecto recortado. Los videos se capturan en una relación de aspecto de 8:3, a 400 cps, con reproducción a 30 cps. Las películas regulares de alta definición se capturan en una relación de aspecto de 16:9.
Recubrimiento del Lente
Capa o varias capas de materiales finos antirreflectivos que se aplican en la superficie del lente para reducir el reflejo de la luz y aumentar la cantidad de luz transmitida.
Recubrimiento de Nanocristal
Un tratamiento antirreflejos desarrollado por Nikon que elimina virtualmente los reflejos internos en el elemento del lente a través de un amplio rango de longitudes de onda.
Recubrimiento de Nanocristal
Recubrimiento Súper Integrado
El Recubrimiento Súper Integrado de Nikon es el término acuñado por Nikon para su recubrimiento de capas múltiples de los elementos ópticos en los lentes NIKKOR.
Recubrimiento Súper Integrado
Reducción de la apertura del diafragma
Se refiere a la medición por reducción de la apertura del diafragma, un método con el cual la cámara mide la luz a través del lente con la apertura configurada en el punto f con el cual se tomará la fotografía.
Reducción del Ruido del Viento
Esta configuración, que se encuentra en ciertas cámaras digitales de Nikon, reduce la captación del ruido del viento de baja frecuencia en el micrófono incorporado a la cámara cuando se filman videos.
Reducción del Ruido del Viento
Reducción de Ojos Rojos (modo del flash Speedlight)
Modo del flash Speedlight de Nikon. Disponible en cámaras que tienen reducción de ojos rojos con sincronización lenta.
Reducción de Ojos Rojos (modo del flash Speedlight)
Reducción de Titileo
Al usar el modo de video, la opción de Reducción de Titileo, ofrecida en algunas cámaras Nikon, le permite compensar el parpadeo que puede ser visto en la pantalla o en los videos finales cuando se realizan grabaciones bajo la luz de lámparas Fluorescentes, de Vapor de Mercurio o de Sodio; o si se realiza un barrido horizontal con la cámara; o si un objeto se mueve a alta velocidad a través del cuadro.
Reducción de Vibración
Una tecnología de Nikon incorporada en los lentes que mejora la estabilidad de la imagen al compensar automáticamente en el movimiento de la cámara. Los lentes con Reducción de Vibración tendrán la abreviatura VR en el barril del lente.
Reducción de Vibración
Reflector
Objeto o dispositivo (puede ser un pedazo de papel blanco, tela o cartón envuelto en papel aluminio) que dirige la luz hacia o desde un sujeto. Se utiliza con frecuencia para rellenar sombras y para fotografiar retratos al aire libre.
Regla de los Tercios
Más una guía de composición que una regla, funciona de la siguiente manera: imagine las líneas del juego de mesa tres en línea superpuestas sobre la escena que ve por el visor.

La regla de los tercios dice que la posición óptima del sujeto principal debería estar en una de las cuatro áreas donde las líneas se cruzan. No importa si la composición es horizontal o vertical, porque siempre puede dividir la escena en tercios mientras la visualiza.
Relación de Aspecto
El ancho de una imagen dividido por su altura. En la fotografía fija, las relaciones de aspecto más comunes son 4:3 (imágenes de cámaras digitales) y 3:2 (imágenes de cámaras de 35 mm).
Relación de Reproducción
Específicamente el tamaño de la imagen grabada en una película dividida por el tamaño real del sujeto.
Remoto de Respuesta Rápida
Al usar la función de Respuesta Rápida en ciertas cámaras digitales de Nikon, el obturador se libera rápidamente luego de presionar el botón del obturador en el control remoto.
Remoto de Respuesta Rápida
Remoto de Respuesta Retrasada
El modo de Control Remoto Retrasado se usa al disparar con algunas cámaras Nikon y el Control Remoto ML-L3 para garantizar que la cámara no se sacuda. El modo de Control Remoto Retrasado ajusta el obturador de la cámara para que se libere de 2 a 10 segundos después de que se haya presionado el botón de obturación del control remoto ML-L3.
Remoto de Respuesta Retrasada
Resaltes Parpadeantes
Una función de las Cámaras Réflex Digitales Nikon donde la pantalla de resaltes parpadeantes indica las áreas de la fotografía en las cuales los resaltes han perdido detalle.
Resolución de Imagen
La cantidad de píxeles en una fotografía digital generalmente se conoce como resolución de imagen.
Respaldo
Una medida de precaución contra la pérdida de imágenes valiosas u otros datos electrónicos. Usted puede respaldar un solo archivo de imagen o toda la información de un computador. Las opciones de respaldo incluyen CD/DVD, discos duros externos y sitios de almacenamiento en línea como www.nikonimagespace.com de Nikon. Si los archivos originales se pierden o dañan, usted puede recuperarlos con una copia de respaldo.
Resplandor
El efecto suave visible en una imagen que resulta del paso de la luz parásita a través de un lente que no está enfocado para formar la imagen primaria. El resplandor puede ser controlado utilizando recubrimientos ópticos, deflectores de luz, superficies de baja reflexión o un parasol.
Retoque con Glamour
El Retoque con Glamour le permite mejorar los retratos de varias maneras (dependiendo del modelo de cámara que use) como con el Suavizado de Piel, Rostro Pequeño, Polvos, Reducción de Destello, Ocultar Bolsas, Ojos Grandes, Blanquear Ojos, Sombra de Ojos, Rímel, Blanquear Dientes, Lápiz de Labios, Sonrojar Mejillas. Está disponible en ciertas cámaras digitales Nikon. Las copias nuevas de la fotografía se almacenan como archivos independientes.
Retoque con Glamour
Retoque con Glamour — Blanquear Dientes
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Una de dichas mejoras es el Blanquear Dientes, que blanquea los dientes del sujeto del retrato.
Retoque con Glamour — Blanquear Dientes
Retoque con Glamour — Blanquear Ojos
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Una de dichas mejoras es el Blanquear Ojos, que blanquea la parte blanca del ojo humano en los retratos.
Retoque con Glamour — Blanquear Ojos
Retoque con Glamour — Ocultar Bolsas
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de ajustes que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Uno de dichos ajustes es el Ocultar Bolsas de los Ojos, que oculta el efecto de las bolsas oscuras debajo de los ojos del sujeto de un retrato.
Retoque con Glamour — Ocultar Bolsas
Retoque con Glamour — Ojos Grandes
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Una de esas mejoras es Ojos Grandes, que hace que los ojos del sujeto de un retrato se vean más grandes de lo que son.
Retoque con Glamour — Ojos Grandes
Retoque con Glamour — Polvos
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Uno de esas mejoras es Polvos, que ilumina el tono de la piel del rostro del sujeto de un retrato.
Retoque con Glamour — Polvos
Retoque con Glamour — Rostro Pequeño
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Una de dichas mejoras es el Rostro Pequeño.
Retoque con Glamour — Rostro Pequeño
Retoque con Glamour — Sonrojar Mejillas
Ciertas cámaras digitales COOLPIX ofrecen una gama de mejoras que se pueden realizar con el Retoque con Glamour. Una de dichas mejoras es el Sonrojar Mejillas, que agrega color a las mejillas del sujeto del retrato.
Retoque con Glamour — Sonrojar Mejillas
Retrodispersión
Se refiere al efecto visto cuando se realizan disparos bajo el agua y las partículas finas suspendidas en ella se iluminan por la luz del flash cerca del lente de la cámara apareciendo en la película o la imagen digital.
RGB
Se refiere a rojo, verde y azul, los colores primarios utilizados en el monitor de una computadora para simular el color natural.
Ruido
Tipo de defecto de la imagen (moteado o granulosidad) visible en las fotografías tomadas con sensibilidad ISO alta o velocidad baja del obturador.
Salida de A/V
Se refiere a un puerto de conexión para la salida de audio y video desde una cámara Nikon hacia un televisor utilizando conectores RCA (amarillo para video, blanco monofónico o estéreo, y rojo para audio).
Saturación
Técnicamente, el grado de dilución por luz blanca de un color. Cotidianamente, el grado de intensidad de un color.
SCSI
Interfaz de Sistemas Informáticos Pequeños. Conexión informática comúnmente utilizada en el pasado y con frecuencia preferida para las imágenes digitales por su interfaz de alta velocidad.
Seguimiento de Enfoque
Un sistema de enfoque que analiza la velocidad de un sujeto en movimiento y anticipa la posición del mismo al momento exacto de la exposición. Le permite tomar fotografías enfocadas de sujetos en movimiento.
Seguimiento de Enfoque 3D
El seguimiento de enfoque 3D, una función invaluable para la fotografía de deportes, acción y vida silvestre disponible en algunas Cámaras Réflex Digitales Nikon, cambia automáticamente el punto de enfoque para seguir el movimiento del sujeto. Con el botón de obturación presionado hasta la mitad, usted verá en el visor cómo el lente mantiene continuamente el enfoque mientras el sujeto se mueve.

Sin embargo, mantener el enfoque no garantiza una imagen nítida, ya que existe un pequeño retraso entre la liberación del obturador y la captura de la fotografía. Para resolver este problema, el sistema de seguimiento de enfoque usa algoritmos especiales para pronosticar la posición del sujeto al momento de capturar la imagen. La predicción se basa en la medición del movimiento y la velocidad del sujeto.

El seguimiento predictivo simple es muy efectivo para fotografías de un sujeto moviéndose a velocidad constante hacia la cámara, pero para proporcionar el máximo desempeño de enfoque para un sujeto que cambia de dirección abruptamente a alta velocidad, o para un sujeto con poco contraste moviéndose aleatoriamente, el sistema de enfoque automático debe acumular la información de la ubicación del sujeto utilizando múltiples áreas de enfoque. Los módulos de enfoque automático integrados en algunas Cámaras Réflex Digitales Nikon tienen hasta 51 áreas de enfoque que pueden detectar el movimiento vertical, horizontal y diagonal del sujeto.

Para realizar un enfoque automático de alta precisión para disparos continuos a alta velocidad de un sujeto que se mueve rápidamente, la velocidad de procesamiento del ciclo de enfoque automático es vital. Para ofrecer esa velocidad, una tecnología patentada de Nikon llamada servo de superposición prepara la detección de enfoque del siguiente disparo mientras se realiza la operación de manejo del lente para la toma actual.
Seguimiento de Enfoque Predictivo
En Modo AF-C, la cámara iniciará el seguimiento de enfoque predictivo si el sujeto se mueve hacia la cámara o se aleja de ella mientras el botón de liberación del obturador está presionado a la mitad o si se presiona alguno de los botones AF-ON. Esto permite que la cámara realice un seguimiento de enfoque mientras intenta predecir dónde estará el sujeto cuando se libere el obturador.
Seguimiento del Sujeto
Las cámaras COOLPIX, y algunas réflex digitales en modo Live View, mantienen el enfoque sobre un sujeto en movimiento utilizando un sistema de detección de contraste que se basa en el principio de que los objetos enfocados de una escena muestran el contraste más alto.
Seguimiento del Sujeto
Seguimiento Táctil del Sujeto
El Seguimiento Táctil del Sujeto mueve el área de enfoque para realizar un seguimiento del sujeto registrado. Es una función que se encuentra en ciertas cámaras digitales COOLPIX de Nikon y que requiere una pantalla táctil.
Seguimiento Táctil del Sujeto
Seguridad WPA2
La encriptación WPA2 es el tipo más común de seguridad para el tráfico (de datos) inalámbrico.
Selección del Área de la Imagen
Selección del Área de la Imagen es una característica disponible en ciertos flashes Speedlight de Nikon. Cuando se monta en una cámara que puede seleccionar un área de imagen entre el formato FX (36x24) y el formato DX (24x16), el Speedlight selecciona automáticamente el ángulo de distribución de luz adecuado de acuerdo con la configuración del área de imagen de la cámara.
Selector Automático de Escenas / Modo Auto Sencillo
Las cámaras COOLPIX de Nikon son tan inteligentes que saben qué clase de foto usted está tomando y pueden seleccionar automáticamente seis modos de escena usados con frecuencia, lo que permite eliminar el procedimiento de configuración de modo y agilizar el proceso de disparo.
Selector Automático de Escenas / Modo Auto SencilloSelector Automático de Escenas / Modo Auto Sencillo
Semitono
Reproducción de una imagen a través de una pantalla especial. La pantalla está compuesta por una variedad de puntos de distintos tamaños para simular sombras grises en una fotografía.
Sensibilidad
Ver ISO.
Sensor AF
El Sensor AF es un sensor utilizado para detectar el enfoque.
Servo AF
Esencialmente, el enfoque automático manejado por un motor; actívelo y el sistema de enfoque automático de la Cámara Réflex Digital seguirá continuamente (enfocará) a un sujeto en movimiento.
Servo de superposición
Método de enfoque automático que proporciona detección y cálculo de enfoque continuos a medida que se impulsa el lente, lo que le permite enfocar automáticamente con más presición y rapidez, especialmente en sujetos en movimiento.
Servo de Tiempo Completo
El AF de Servo de Tiempo Completo o AF-F se usa para sujetos en movimiento. Si se ajusta en AF-F, la cámara enfocará continuamente durante el tiempo que el botón de liberación del obturador se mantenga presionado. El enfoque se bloquea cuando el botón de obturación se presiona hasta la mitad. AF-F es uno de los modos de enfoque que están disponibles en algunas cámaras durante la Reproducción en Vivo (Live View).
Sincronización de Alta Velocidad Auto FP
La Sincronización de Alta Velocidad Auto FP es un modo de flash utilizado para la fotografía con flash de relleno en condiciones de iluminación brillantes. Rellena y expone áreas sombreadas para reproducir el mayor nivel de detalle en los sujetos. También es ideal al momento de usar lentes de gran apertura, y por permitir altas velocidades de obturación—hasta las velocidades de obturación más altas en las Cámaras Réflex Digitales Nikon compatibles—se usa con frecuencia en la fotografía deportiva que busca congelar la acción. Y para retratos, usted puede abrir sus lentes a su máxima apertura para aislar a su sujeto de un fondo difuminado sin sobreexponer la imagen.

Cuando se selecciona la Sincronización de Alta Velocidad Auto FP, el flash disparará durante todo el recorrido de la cortinilla del obturador, sincronizándose con la velocidad de obturación de la cámara cuando esa velocidad sea más alta que la velocidad de sincronización normal de la cámara.
Sincronización de Alta Velocidad FP
Una función de las unidades de flash y las cámaras Réflex que permite que las fotografías con flash sean tomadas a velocidades de obturación más altas que las velocidades normalmente sincronizadas de la cámara.
Sincronización de Cortina Trasera
Algunas veces llamada sincronización de segunda cortina, es una técnica en la cual el flash se dispara un instante antes de que la segunda cortina (trasera) del obturador del plano focal de la cámara comience a moverse.
Sincronización de Cortina Trasera
Sincronización de Cortinilla Delantera
Una técnica en la cual el flash dispara un instante después de que la primera cortina (frontal) de un obturador de plano focal ha completado su recorrido a través del plano de la película. Ver también Sincronización de Cortinilla Trasera.
Sincronización Lenta
Técnica para usar el flash con el obturador a velocidad baja. La exposición del flash es la misma independientemente de la velocidad de sincronización elegida, pero la opción de velocidad del obturador afectará la exposición ambiental.
Sincronización Lenta
Sincronización Lenta Automática
La Sincronización Lenta Automática es un modo de flash que se utiliza al fotografiar retratos durante la noche.
Sincronización Lenta Automática
Sincronización Lenta Automática con Reducción de Efecto de Ojos Rojos
La Sincronización Lenta Automática con Reducción de Efecto de Ojos Rojos es un modo de flash que combina la Reducción de Efecto de Ojos Rojos con la Sincronización Lenta. Se usa cuando se capturan retratos que tienen como telón de fondo una escena nocturna. Se recomienda el uso de un trípode para prevenir la borrosidad causada por las sacudidas de la cámara.
Sincronización Lenta Automática con Reducción de Efecto de Ojos Rojos
Sincronización Lenta de la Cortina Trasera
La Sincronización Lenta de la Cortina Trasera es un modo de flash de ciertas cámaras de Nikon que permite capturar al sujeto y el fondo en modos de disparo automático y automático con prioridad al diafragma programados. Se recomienda el uso de un trípode para prevenir la borrosidad causada por las sacudidas de la cámara.
Sincronización Lenta de la Cortina Trasera
Sincronización X
Modo de sincronización del flash de la cámara que admite un flash con salida instantánea de luz pico.
Sistema AI (Indexación Automática de Apertura Máxima)
AI se convirtió en un estándar para las cámaras Nikon y los lentes NIKKOR en 1977. Los lentes que no eran AI se acoplaban al medidor de la cámara a través de un sistema que requería encajar un pin de la cámara en una punta ranurada del lente antes de montar el lente, luego el anillo de apertura del lente tenía que ser girado de un extremo al otro para indexar el medidor a la máxima apertura del lente. AI elimina todo este procedimiento porque el acoplamiento del medidor y la indexación ocurren automáticamente cuando se monta el lente en la cámara. La mayoría de lentes AI hechos hasta hace pocos años también venían con la punta de acoplamiento para que fueran compatibles con cualquier sistema de medición.
Sistema de Corrección a Distancia Corta (Close Range Correction, CRC)
El sistema de Corrección a Distancia Corta (CRC) es una de las más importantes innovaciones en enfoque de Nikon porque ofrece una calidad de imagen superior a distancias cortas de enfoque y aumenta el rango de enfoque.
Sistema de Corrección a Distancia Corta (Close Range Correction, CRC)
Sistema de Enfoque Automático de 51 Puntos
Disponible en algunas Cámaras Réflex Digitales Nikon, el sistema de enfoque automático de 51 puntos posiciona esa misma cantidad de puntos de enfoque dentro del cuadro para ofrecer a los fotógrafos una amplia variedad de configuraciones de enfoque que se ajusten a la situación de disparo. La cuadrícula de 51 zonas forma un rectángulo a lo largo del cuadro con mínimo espaciamiento entre cada zona de AF. El sistema incluso mantiene enfocados a los sujetos que se mueven rápidamente a través de una amplia extensión del cuadro. Los 15 puntos de las tres filas centrales de enfoque emplean sensores de tipo cruz para brindar una detección de enfoque potente.
Sistema de Enfoque Posterior
Un sistema en el que únicamente el grupo de lente posterior se mueve durante el enfoque para evitar de esta manera cambios en la longitud física del lente durante el enfoque y permitiendo un enfoque más rápido. Estos lentes llevan la abreviación RF.
Sistema de Enfoque Posterior
Sistema de Obturador Doble
Algunas cámaras digitales Nikon como la Nikon 1 V1 utilizan un sistema de obturador doble que le permite escoger entre obturador Mecánico, Electrónico y Electrónico (HI) dependiendo de su situación de disparo. La velocidad de X-Sync del flash de la cámara digital Nikon 1 V1 cuando se usa el Obturador Mecánico es de 1/250 de segundo o más lenta. El Obturador Mecánico ofrece un rango de velocidad de obturación entre 1/4,000 de segundo y 30 segundos en pasos de 1/3 EV, Bulbo y Tiempo (con el control remoto opcional ML-L3). El Obturador Electrónico es silencioso y por lo tanto ideal para las situaciones en las que el sonido de la cámara es indeseable. La velocidad de X-Sync del flash de la cámara digital Nikon 1 V1 cuando se usa el Obturador Electrónico es de 1/60 de segundo o más lenta. El Obturador Electrónico ofrece un rango de velocidad de obturación entre 1/16,000 de segundo y 30 segundos en pasos de 1/3 EV, Bulbo y Tiempo (con el control remoto opcional ML-L3). La configuración predeterminada del Obturador Electrónico (HI) permite capturar imágenes a una velocidad de 10 cps. Soporta velocidades de cuadros de 30 y 60 cps. La detección de rostros se deshabilita cuando se usa el Obturador Electrónico (HI).
Sistema Integral de Reducción de Polvo
Se debe tener mucho cuidado al momento de cambiar los lentes para evitar el ingreso de suciedad o polvo a la cámara. Una vez dentro de la cámara, las partículas extrañas se pueden adherir al filtro de paso bajo y aparecer en las fotografías. Para ayudar a prevenir la aparición de estos objetos en las fotografías Nikon ha creado el Sistema Integral de Reducción de Polvo. Este sistema usa una serie de frecuencias de alta resonancia para hacer vibrar el filtro óptico de paso bajo. Esto remueve el polvo de la parte frontal del sensor y reduce las manchas de polvo que aparecen en las imágenes. Este sistema combinado con el sistema actual de Eliminación de Polvo de Capture NX 2 proporciona un sistema completo de prevención del polvo para los fotógrafos.

La limpieza del sensor puede ser activada manualmente seleccionando el ajuste "Limpiar ahora" o de forma automática eligiendo el ajuste "Limpiar al encender/apagar". El ajuste "Limpiar al encender/apagar" tiene varias opciones para cuando la cámara realiza automáticamente la limpieza del sensor: hacerlo cada vez que la cámara se enciende, cuando se apaga o ambas.

La limpieza del sensor tiene una duración aproximada de tres segundos. Si se oprime el botón de obturación durante la limpieza del sensor, ésta será cancelada. Esto permite capturar imágenes incluso si la limpieza del sensor ha comenzado.
Sistema Inteligente de Detección de Rostros
El Sistema Inteligente de Detección de Rostros incorpora a las cámaras COOLPIX una serie de funciones automáticas entre las que se encuentran la Corrección de Ojos Rojos Integrada (In-Camera Red-Eye Fix™), AF con Prioridad en el Rostro Mejorado, AE con Prioridad en el Rostro, Modo de Sonrisa, Advertencia de Parpadeo, Suavizado de Piel y D-Lighting.
Sistema Inteligente de Detección de RostrosSistema Inteligente de Detección de Rostros
Sistem del Lente
Se refiere a los mecanismos que generan el movimiento en un lente de enfoque automático. Hay dos tipos: en uno, el motor de accionamiento está ubicado detrás del lente; en el otro, un motor dentro del cuerpo de la cámara gira el lente mediante un eje impulsor.
Sistem de Reconocimiento de la Escena
El sistema de reconocimiento de la escena de Nikon (Scene Recognition System, SRS), reconoce la posición, el color, los tonos y características de un sujeto o una escena en general antes de la captura. Luego, utilizando la información del sensor, compara esa información con la base de datos de imágenes incorporada para lograr un enfoque automático, una exposición automática y un control de balance de blancos automático más precisos. La exactitud y la precisión del sistema de reconocimiento de la escena son posibles gracias a la capacidad de reconocimiento de la imagen del sensor. Los datos suministrados al sistema de la cámara por el sensor RGB incluyen el rastreo e identificación del sujeto, el análisis de los puntos de luz y la identificación de la fuente de luz.

Incluso los cambios de la posición del sujeto en el visor se pueden reconocer como información de la imagen, y esta capacidad es utilizada por el sistema de enfoque automático como función de seguimiento 3D para dar más prioridad a la posición del sujeto’. Para el seguimiento del sujeto, el sensor reconoce el color de un sujeto dentro de un punto de enfoque seleccionado por el usuario y entonces sigue el movimiento del sujeto’ mediante la detección del segmento de color idéntico. El modo de seguimiento 3D cambia el punto de enfoque automáticamente para responder a los movimientos del sujeto’. El AF y el SRS están en constante comunicación entre ellos para mejorar el desempeño del seguimiento, incluso para sujetos que se acercan rápidamente a la cámara. Al tratarse de una función de balance de blancos automático, el mejor reconocimiento de la imagen combinado con un algoritmo avanzado de balance de blancos automático ofrece un control de balance de blancos de mayor rendimiento. Para la identificación del sujeto, el SRS utiliza la información de color del sensor para detectar automáticamente a las personas y los tonos de piel. De esta manera puede enfocarse rápidamente en el elemento más importante—el rostro humano—en el modo AF de zona automática. Incluso si hay colores similares en el primer plano y en el fondo, el sistema de reconocimiento de escena utiliza la información de distancia de un lente NIKKOR AF tipo D o G para determinar dónde se encuentra el sujeto principal.
SLR
Cámara réflex de un solo lente.
Sobreexposición
Resultado del sensor de imagen o película que recibe demasiada luz.
Software Capture NX2 de Nikon
Capture NX 2 es un programa de edición fotográfica completo y no destructivo que incluye herramientas muy útiles para editar fotografías de manera rápida y sencilla. Capture NX 2 suministra las conversiones RAW (NEF) de más alta calidad para su cámara Nikon y se integra completamente con todo el software de Nikon, que incluyen Camera Control Pro 2, Image Authentication Software, Transfer y ViewNX.

Haga clic aquí para obtener más información de Capture NX2 de Nikon.
Software de Autenticación de Imágenes
Verifique los datos de imágenes JPEG, TIFF y NEF (RAW) tomados con una cámara réflex digital compatible de Nikon. Este software de seguridad verifica si la imagen ha sido procesada o corregida después de tomarse.
Software de Transferencia PC-PJ
Software que permite a los usuarios de un proyector Nikon transferir contenido de una computadora a la cámara para visualizar mediante la función del proyector.
Software Short Movie Creator
Software usado para combinar fotografías y videos con música y formar el archivo de video corto terminado de Fotografía en Movimiento.
Software Transfer NX de Nikon
Software que permite una simple transferencia de imágenes capturadas con una cámara digital de Nikon o imágenes grabadas a medios como tarjetas de memoria a una computadora. Diseñado para integrarse fácilmente con el software ViewNX y Capture NX. Permite realizar una copia de respaldo e insertar información, incluso los derechos de autor, en los datos de las imágenes durante la transferencia.
Software View NX2 de Nikon
ViewNX 2 de Nikon es una aplicación de software de edición y exploración de imágenes todo en uno para fotografías y videos. Además de la función de explorador de imágenes, ViewNX 2 permite a los usuarios ajustar el tamaño y el brillo de la imagen, y también ofrece nuevas funciones de edición que permiten recortar y alinear imágenes para los formatos de imagen RAW, TIFF y JPEG. Naturalmente, también permite el ajuste de aspectos como el balance de blancos y la compensación de exposición para imágenes RAW tomadas con cámaras digitales de Nikon. ViewNX 2 también está equipado con funciones básicas de edición de video. También se ha logrado una perfecta colaboración con Picturetown, el servicio para almacenar y compartir de Nikon. Se ofrece en versiones para MAC y PC.

Para obtener más información sobre el software View NX2 de Nikon, haga clic aquí.
Soleado 16
Con frecuencia denominada "regla de soleado 16", es una guía rápida para la exposición en un día brillante de sol: Configure la apertura a f/16 y la velocidad del obturador en la fracción más cercana a la velocidad de la película (por ejemplo, 1/125 segundo para una película ISO 100).
Sombra
El área oscura (a diferencia de los puntos de luz) de un sujeto o escena.
Speedlight
Nombre comercial que reciben los flashes electrónicos fabricados por Nikon.
Subexposición
Resultado del sensor de imagen o film que recibe poca luz.
Sumergible
Las cámaras sumergibles están diseñadas para el uso debajo del agua a una profundidad específica y por un período de tiempo específico.
Superposición de Imagen
La superposición de imagen combina dos fotografías NER existentes (RAW) para crear una sola fotografía que luego se guarda como un archivo por separado. Los resultados, que hacen uso de los datos RAW del sensor de imagen de la cámara, son evidentemente mejores que las fotografías combinadas en un software de imágenes. Consulte el manual de la cámara para obtener instrucciones paso a paso.
SVGA
Sigla para Super Matriz Gráfica de Video. Una pantalla SVGA tiene una resolución de 800x600 a 1024x768 a 8 bits (256 a 65.536 colores).
SXGA
Sigla para Super Matriz Gráfica Extendida. Una pantalla SXGA tiene una resolución de 1280x1024 (estándar 5:4) con color de 24 bits.
Tamaño de la Imagen
Las dimensiones de una imagen en píxeles. Algunas veces se la indica utilizando abreviaturas como "L" (grande), "M" (mediano) o "S" (pequeño).
Tamaño del Píxel
Se refiere al tamaño de cada píxel en un sensor de imagen digital. El tamaño del píxel se mide en micrones.
Tarjeta Flash
Un tipo de tarjeta de memoria de cámara que puede retener datos después de que el sistema haya sido apagado. También se conoce como tarjeta de memoria flash o tarjeta de medios.
Tarjeta SD
Secure Digital, un tipo de tarjeta utilizada en cámaras digitales para almacenar imágenes. Disponibles en una variedad de capacidades de almacenamiento, las tarjetas se pueden borrar (cuando las imágenes ya se transfirieron o ya no se necesitan) y volver a utilizar muchas veces.
Tarjeta SDHC
La tarjeta Secure Digital de alta capacidad es un formato SD más nuevo que permite capacidades de cuatro a ocho gigabytes. Nota: Las tarjetas SDHC solo funcionan con dispositivos compatibles con SDHC. Las tarjetas SD estándar funcionan en dispositivos SD y SDHC.
Tarjeta SDXC
La tarjeta Secure Digital de Capacidad extendida es un formato de tarjeta SD más nuevo que permite capacidades de un máximo de 2 TB. Nota: Las tarjetas SDXC solo funcionan con dispositivos compatibles con SDXC. Las tarjetas SD estándar funcionan en dispositivos SD, SDHC y SDXC.
Tasa de Bits Fija
Un tipo de algoritmo de compresión con pérdida que usa los mismos datos por segundo a lo largo de todo el archivo de audio/video. El tamaño del archivo será más pequeño que uno con tasa de bits variable. Debido a su tamaño más pequeño, la tasa de bits fija es mejor para la transmisión de contenidos en Internet.
Tasa de Bits Variable
Ciertas cámaras réflex digitales de Nikon que pueden grabar video HD tienen tasas de bits variables, con selección de altas a normales según los requisitos de la toma de fotografías. Las tasas de bits variables generan archivos de mayor calidad. Las tasas de bits variables significan que en el caso de áreas con poco o nulo detalle visual o auditivo, se puede disminuir la tasa de bits para ahorrar espacio. Este tipo de compresión utiliza un procesamiento más eficiente. Es más difícil la reproducción.
Teleconvertidor
Sistema óptico montado entre el cuerpo de la cámara y la lente para aumentar la longitud focal efectiva del lente.
Telémetro
Tipo de cámara que presenta un método de enfoque donde se ven dos imágenes por separado del sujeto en el visor. El enfoque nítido se logra cuando el mecanismo de enfoque gira y las imágenes coinciden.
Telémetro de Imagen Partida
Elemento auxiliar de enfoque para enfocar la pantalla, que consta de dos prismas con sus lados colocados en ángulo en direcciones opuestas. Hasta la imagen que esté levemente desenfocada se verá partida, lo que le permitirá ajustar un enfoque preciso.
Temperaturas de color en Mired
Cualquier cambio de la temperatura de un color genera una mayor diferencia de color en temperatura de color baja que en temperatura de color alta. Por ejemplo, un cambio de 1000K genera un cambio mayor en color a 3000K que a 6000K.
Temporizador de Espera
Si la cámara no se utiliza por alrededor de seis segundos, el visor se apagará y la velocidad del obturador y la apertura mostrarán un "2" en el panel de control superior (si el enfoque automático está activado, el sistema de enfoque automático permanecerá encendido y responderá instantáneamente cuando el botón de liberación del obturador se presione a la mitad). Si no se utiliza por otro minuto, la velocidad del obturador y la apertura se desactivarán. Presione el botón de liberación del obturador a la mitad para reactivar las pantallas. El período de tiempo anterior a la desactivación del temporizador de espera se puede configurar utilizando la Configuración Personalizada c2.
Temporizador para Sonrisas
Ciertas cámaras COOLPIX de Nikon tiene un Temporizador para Sonrisas que toman una fotografía cuando la cámara detecta una sonrisa, sin importar si se oprimió o no el botón del obturador. Cuando se usa el Temporizador para Sonrisas, el zoom digital está desactivado.
Temporizador para Sonrisas
Temporizador para Sonrisas: Disparo Continuo
Ciertas cámaras digitales COOLPIX le permiten configurar el Temporizador para Sonrisas en forma continua. Cuando se establece esta configuración y se detecta una sonrisa, la cámara capturará automáticamente hasta 5 imágenes y guardará todos los archivos.
Temporizador para Sonrisas: Disparo Continuo
Temporizador para Sonrisas: Selector de la Mejor Toma
Ciertas cámaras digitales COOLPIX le permiten configurar el Temporizador para Sonrisas a BSS para el Selector de la Mejor Toma. Cuando se establece esta configuración, la cámara capturará automáticamente 5 imágenes y guardará la mejor sonrisa.
Temporizador para Sonrisas: Selector de la Mejor Toma
Terabyte (tb)
Un terabyte (tb) es una unidad de información equivalente a 1.024 gigabytes o aproximadamente 1.000.000.000.000 bytes.
Tiempo de Demora
La demora entre el momento en que se presiona el obturador y que la cámara captura la imagen. También conocido como demora del obturador, es más perceptible en cámaras digitales compactas. Las cámaras réflex digitales de la actualidad prácticamente no tienen tiempo de demora.
Tiempo de Reciclado
Tiempo necesario para que un flash electrónico se recargue y esté listo para la siguiente fotografía. Con frecuencia depende del tipo y la condición de la batería y del número de guía del flash.
TIFF
Formato de Archivo de Imágenes con Etiquetas Archivo de imagen descomprimido muy usado por su flexibilidad. Su capacidad de almacenar datos en un formato sin pérdida es ideal para el archivo y el transporte de imágenes.
Tono
Brillo aparente del color de una imagen.
Tono
Color o tono de una impresión o imagen digital. Algunas veces se lo llama dominante de color.
Tono
Término que describe la gama completa de colores de un espectro.
Touch AF/AE
Touch AF/AE le permite configurar el área de enfoque al tocar el monitor de ciertas cámaras digitales COOLPIX de Nikon que tienen pantalla táctil.
Touch AF/AE
Transferencia Inalámbrica de Imágenes
Ciertas cámaras digitales COOLPIX tienen una funcionalidad de comunicación incorporada que permite la transmisión de imágenes fijas y videos a través de redes LAN inalámbricas.
Trípode
Soporte ajustable de tres patas que se usa para estabilizar una cámara.
TTL
Se refiere a la medición a través del lente, con la cual los niveles de luz de una escena se miden con el medidor de la cámara a través del lente. Muy común en las cámaras réflex. El término también se utilza con frecuencia para indicar el sistema de exposición de flash automático incorporado de una cámara.
UDMA
Ultra Acceso Directo a Memoria. UDMA es un protocolo desarrollado por Quantum Corporation junto con Intel, que admite tasas de transferencias de datos en modo de ráfaga. Las tarjetas de memoria con clasificación UDMA son más rápidas que las tarjetas de memoria no UDMA. Para alcanzar la máxima velocidad de las tarjetas de memoria UDMA, deben usarse en cámaras compatibles con los estándares UDMA. De lo contrario, el usuario no notará el aumento de velocidad esperado de estas tarjetas rápidas.
Unidad de Estado Sólido (SSD)
Una SSD es un dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria en estado sólido para almacenar datos persistentes. Una unidad SSD, a diferencia de la unidad de disco duro tradicional, no tiene discos giratorios ni cabezales movibles para leer o escribir. Las Unidades de Estado Sólido usan microchips sin partes movibles. A partir de 2010, la mayoría de las Unidades de Estado Sólido utilizan memorias flash NAND, que retienen memoria sin la necesidad de energía.
Unidad Flash USB
Las unidades flash USB consisten en un dispositivo de almacenamiento de datos con memoria flash integrado con una interfaz USB. Las unidades flash USB son generalmente extraíbles y grabables, y son físicamente más pequeñas que los discos flexibles. Mientras que los discos flexibles admiten un máximo de 1,44 megabytes de datos, una unidad flash USB puede almacenar más de 64 gygabytes de información.
Unidad Secundaria
Una unidad secundaria es un accesorio inalámbrico que permite el uso de varios flashes Speedlight o luces estroboscópicas en varias configuraciones de iluminación. Al añadir una unidad secundaria a un Speedlight, el sensor incorporado a la unidad secundaria detecta en forma remota cuando el Speedlight maestro de la cámara se dispara para activar la unidad de flash secundaria. Según el tipo de sistema secundario, puede controlar el flash por línea de visión, Infrarrojo o señal de radio. La unidad SU-800 Commander de Nikon funciona como maestro para controlar los Speedlight que tienen receptores incorporados y captar las señales inalámbricas.
USB
Bus de Serie Universal. Protocolo de transferencia de datos desde y hacia dispositivos digitales.
UTC (Hora Universal Coordinada)
Estándar de hora global utilizado en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Cuando un GPS se conecta a una cámara, la hora UTC se graba en forma independiente de la hora provista por el reloj de la cámara.
Velocidad del Lente
La apertura máxima de un lente. Ver Lentes Rápida.
Velocidad del Obturador
La medición del tiempo en que el obturador de la cámara permanece abierto para que se tome la fotografía.
Velocidad de Sincronización